HA SIDO UN FELIZ 2018. GRACIAS!!!
Parto de la base de una mentira parcial, que la vida no la dirige Mr. Wonderful. Pese a todo, cuando la vida aprieta es necesario recordar por qué el dolor del esfuerzo y la tenacidad merece la pena.
Este 2018 he hecho en 45 conciertos y 3 festivales. Con hecho me refiero a trabajar, o a lo que sea que hago con Emergentes. He descubierto bandas que todo el mundo conocía menos yo y he apoyado proyectos tremendos que aún no conoce nadie. Me he sentido pionera y estúpida. He intentado no hacerlo todo mal y tarde y he luchado por perder el miedo a sacar adelante nuevas ideas. Sigo con ambas tareas, de hecho.
He intentado no hacerlo todo mal y tarde y he luchado por perder el miedo a sacar adelante nuevas ideas.
He podido agarrarme a mi raíz y gozármelo en conciertos de Americana. He descubierto y redescubierto a muchos músicos. He aprendido de lo que hace toda la gente que está detrás de esos músicos. He observado la faceta artesanal de la música y he reflexionado sobre el aspecto superficial de la industria.
Pero, ¿qué ha sido lo mejor de 2018? Esto es algo muy personal, pero voy a ello.
- Los colaboradores. Los artículos de #VídeoRecomendado de María Vara y Lore’n’roll. Las fotos de Monarévalo, Alberto Maqueda, Sergio Erre, Raúl García y David Ripoll. La ayuda inestimable de Rosel Martínez.
- Inverfest. El voto de confianza que supuso estar acreditados en Inverfest fue increíble. No acabaré nunca de darle las gracias a Mar Sierra por eso. Porque el Circo Price es una institución de una época que no viví pero a la que le debo mucho y porque nos dio acceso a unas bandas que estaban fuera de nuestro alcance. Yo pude ir a Depedro, M Clan y Álex O’Doguerty, Alberto Maqueda a Goran Gregovich y Monarévalo cubrió Iván Ferreiro, Andrés Suárez y el Stereoparty
- El finde loco de Freedonia, Aniversario Tricornio, M Clan, Red Beard y Álex O’Dogherty. #3días5conciertos. Me dolió hasta el alma, pero mereció la pena.
- El vídeo de promo de Alberto Torres. Todavía alucino porque quisiera contar conmigo para algo tan importante, pero qué agradecida estoy. A ver si me dejo de tonterías y hago más cosas así.
- Los minifestivales: Presentación del Montgorock, Espíritu Ribera, Libres, Endomequé, Presentación del Sonorama…
- Gary Clark Jr. Esto es algo personal. No es que los artistas internacionales sean mejores que los nacionales, pero hace una ilusión especial. Y luego encima era Gary Clark. ¿Qué más quieres?
- El contraste. He vivido a caballo entre el desenfreno y la paz absoluta. Del desenfreno de Kitai a la calma de Ele. De la multitud de Vetusta Morla en La Caja Mágica a la intimidad del showcase de Morgan en El Sol.
- Los festivales. Metrópoli, Sonorama y Gigante. Los 3 pusieron a prueba mi resistencia y los 3 se saldaron con un balance más que positivo de inspiración.
Que mi cámara muriera. Que todo saliera mal. No pude hacer la entrevista a Medusa Box en vídeo pero pasaron dos cosas muy buenas: La primera que me gasté los ahorros en un pepino de cámara a la que cuido más que a mí y la segunda es que propició que acompañara a los Medusa como Enemigo. Aquello también salió mal, pero gracias a eso fui a verlos a Moby Dick y conocí a los Royal Flash. Voy a cambiar el título de este párrafo. Una de las mejores cosas de 2018 es que algunas veces todo saliera mal.- Las escapadas como El Enemigo. Este año he hecho menos de las que me gustaría, pero ha sido por una buena causa: He empezado a ver Emergentes de otra manera, lo que me lleva al siguiente punto.
- El microprograma de TV de Emergentes. Cada vídeo de 3 minutos es un reto contínuo. Supone salir de todas mis zonas de confort y es un no parar de cometer errores. Es un miedo terrible a no saber rematar una idea genial. Pero, a pesar de todo, creo sinceramente que es una idea genial y espero convertirlo en lo que merece en 2019.
Síguenos en redes sociales (@Emergentes_es) y entérate de todo!