La gran artista chilena que está arrasando en Latinoamérica nos visitó la semana pasada para ofrecer su primer concierto en Madrid y presentar su cuarto álbum de estudio “La Trenza”. Recientemente ha sido galardonada con el Latin Grammy a la mejor canción alternativa de 2017 con “Amárrame” en colaboración con Juanes.
Texto: Gonzalo Rucabado (@gonzalorucabado), Fotografía: Bárbara Téllez (@BbEmergentes)
La sala hasta la bandera y todos pendientes del escenario y de todos los elementos propios de una magnífica puesta en escena: luces bajas con lámparas vintage en el escenario, una pantalla de fondo con motivos florales e imágenes de películas y las palabras Mon Laferte impresas en luz tras la banda. Llegó el gran momento y se subieron todos los músicos de la banda al escenario: vientos, guitarrista, bajista, batería y teclado. Para generar suspense e intriga comenzaron a tocar una base rítmica con los metales, muy animada y con toques de Rhythm and Blues hasta la esperada llegada de la guitarrista y cantante Mon Laferte, que inauguró su paso por España con “Ana“.
Los primeros temas fueron muy versátiles, con rasgos muy influenciados por el Blues, Rockabilly y sonidos Rock de finales de los cincuenta combinados con toques actuales y dinámicos. Disfrutamos de “Si tú me quisiseras“, “Primavera“, “Flor de amapola” o el tema que da nombre a esta gira que ha llevado a Mon Laferte al otro lado del Atlántico: “La trenza” mecidos por una fusión de sonidos. La fuerza y pasión con la que se expresaban era palpable en cada uno de los compases. Incluso entre canción y canción mientras la música seguía sonando se ponían a bailar coordinados al borde del escenario.
A medida que avanzaba el concierto iban variando el estilo de sus canciones que se acercaban a los sonidos latinoamericanos. Temas como “Si tú me quisieras“, “Flaco” o “Salvador” trajeron toques de salsa y tex mex mejicanos que enloquecieron al público. En todas ellas se apreciaba la nítida y sentida voz de Mon, que no dejaba a nadie indiferente.
No faltaron tampoco los temas acústicos, baladas con saxofón, trompeta y clarinete que hicieron estremecer al público. Fue tan emotivo que el público le tiraba flores, dibujos e incluso un disco de vinilo en el que Mon dejó impresa la firma de su pintalabios carmesí.
La música seguía fluyendo a través de ellos mientras volvían a dinamizar la fiesta con más bailes que hacían temblar las paredes. Mon se lanzaba entonces sobre los asistentes como una gran estrella y flotaba sobre el público antes de volver al escenario y despedirse de su público con canciones que pusieron a saltar a la sala entera. “Marihuana” y “El diablo” fueron las encargadas de cerrar el repertorio por todo lo alto, con la banda al completo al borde del escenario y la decidida voz de Mon al frente.
Las peticiones de bis nos trajeron el desgarrado “Tormento“, tras el que Mon agradeció a todos la asistencia y aseguró emocionada que nos llevaría siempre en su corazón. No faltaban las miradas de complicidad sobre el escenario y las muestras de afecto frente a él. Seguían lloviendo flores desde las primeras filas y Mon acabó cantando arrodillada, acariciando las manos que se alzaban frente a ella. Nos despedimos cantando a voz en grito “Mi buen amor” y “Tu falta de querer“, siguiendo a la banda con la mirada sin dejar de bailar. Una gran experiencia para una gran noche.
A continuación os dejamos la galería completa, con todas las fotos del concierto: