Morgan es una banda que bebe de lo que le sale del corazón. Lo deja fluir, lo vacía, lo llena y te deja exhausto. Escribí sobre ellos cuando presentaron estos temas y pensaba que no iba a poder hacerlo otra vez. No quería decir lo mismo pero me había sentido igual: emocionada y repleta de energía. Sus temas son a la vez directos y profundos y ellos los visten de dinámicas, de delicadeza y de fuerza. En su momento dije: “Te para y te acelera el corazón a la vez”… y lo mantengo. Fue lo que esperaba y fue mejor porque sabía por dónde iban a salir y porque da igual cuánto lo sepas, ellos suben y bajan y, aunque lo esperes, te sorprenden cien veces.
Bárbara Téllez (@BbEmergentes)
La sala El Sol hasta la bandera y los primeros acordes de “Cold” vibraban en el pecho. Nina (voz) y Paco (guitarra/coros) calaban el silencio con la suave intensidad que tanto caracteriza a Morgan y comenzó la fiesta. Qué dos voces, qué manos, qué canción… Y como decía, la fiesta llegó de la mano del ritmo cortado de “Attempting”, que presentó las últimas incorporaciones a una banda que se dio a conocer en acústico y que hoy por hoy llena física y espiritualmente los mejores escenarios: finalazo a cargo del hammond de David Schulthess, la trompeta de Iván del Castillo y el fliscornio de Alejandro Serrano. Qué grande.
La sala en caliente y “Cheesecake” nos dejó las caídas más dolidas de Nina sobre el pulso firme de Ove (bajo) para dejar paso a los acordes picados de “Goodbye” y a esa intro aireada que anuncia una subida de intensidad de las que te llenan. La despedida más enérgica de un álbum que suena a paso adelante y que hizo de intro para el ritmo manouche de “Roar” y su subidón final. Y es que no mentíamos cuando dijimos que Nina te susurra y te para el corazón y a la vez te ruge y lo acelera.
Llegaba el momento para un clásico de esta banda que ha revisitado “Work” con ese ritmo a la contra a cargo de las baquetas de Ekain mientras voz y guitarra se intercalaban. Las manos de Paco anunciaban subidón que llegó acompañado de metales y que explotó entre aplausos. Nur subía entonces al escenario para dejarnos una de las baladas más fuertes de Morgan: “Weather”. Qué dulce, qué bonito sentir las voces respondiéndose y qué dos vozarrones tan diferentes entendiéndose como uno solo. Y es que estos músicos se conocen, se admiran, se observan y tocan juntos. Paco susurraba la letra abrazado a Nur y Nina se giraba y le daba paso sonriendo con los labios y con los ojos. Ahí está la magia.
Decíamos que Morgan es un proyecto que se dio a conocer en acústico y es que los primeros temas los pudimos escuchar a voz y piano. No podía faltar ese momento íntimo y Nina se quedó sola en el escenario para interpretar “Volver”, su único tema en castellano y el bonus track de “North”. Silencio sepulcral, el piano y una voz cantando uno de sus temas más intensos. Si no te cuelgas perdidamente no eres persona.
Todos de nuevo a escena, llegaba el momento de esa intro a slide, de las caídas de voz y de esos coros a cargo de María Ovelar, Araceli Lavado y Maisa Henz. En una palabra: “Praying”. La Sol coreaba los “oh-oh-oh”, Nina se mecía y se dejaba la garganta en ese final desgarrado que rompe el aire. “Sometimes” nos trajo de nuevo el juego de dinámicas y todos subimos y bajamos sobre la onda de vacío y de corazos para explotar en la expresión de rabia de Paco, que rubricó el tema con un solo de los que hacen época.
[imagebox maintitle=”Morgan – Praying” subtitle=”#VídeoRecomendado” image=”http://emergentes.es/wp-content/uploads/2015/09/morgan-8211-praying.jpg” color=”white” space=”60″ link=”http://emergentes.es/morgan-praying/”]
Aplausos y silencio… y las primeras notas de “Home”. Se me va a ver el plumero. A mi esta canción me mece y me golpea con una contradicción que os prometo que tiene sentido. Me emociona con un miedo universal y me llena. Quiero cantar con Nina, quiero dejarme empujar por los coros y quiero que se vacíe el mundo para escucharlo todo. Es de esas canciones que no necesitan nada y que cuando lo escuchas con todo no puedes creer que te guste aún más. Mira que la he escuchado veces, pero me volvió a pasar cuando salieron los metales al final. No tengo nada apuntado y no hice ni una foto. No digo más.
Tocaba despedida y no podía faltar Jose Nortes, responsable de la producción de “North”, para gozarse el tema más positivo del álbum: “Thank you”. Un poco de funk para acabar esta fiesta por todo lo alto sobre los golpes de charles de Ekain y el fino pulso de Ove. Subidón doblando solos y picando las guitarras con los vientos mientras Jose doblaba la espalda y tocaba casi poseído. Y esas miradas por aquí y por allá que preparaban el falso final para después sonreír con picardía y despedir el tema por todo lo alto. Enorme.
Naturalmente no quedó ahí la cosa. Queríamos más. Y los chicos volvieron de nuevo a interpretar “El librero”, un tema que no quedó incluído en su álbum debut pero que forma parte de la raíz esta banda. Esa intro a piano, la entrada de los vientos, los cortes de batería, las subidas y bajadas de intensidad… Es una fuerza imparable que hace que lo eches todo fuera.
Y entonces… una sorpresa. Paco y Nina se bajaron del escenario, se mezclaron con la gente y tocaron “Marry You” en acústico y arropados por una sala conmovida que quería reír y llorar. María, Araceli y Maisa susurraban junto a ellos y, de repente, el bajo de Ove anunciaba que habían vuelto todos y que íbamos a acabar como empezamos: henchidos de energía y repletos de ritmo. Finalaco de excepción para un concierto harto esperado que se había hecho corto. Estas canciones y esta banda se alimentan una de otra, se hacen crecer mutuamente y juegan a emocionar y a golpear. Se desnudan y se tornan potentes, se dejan la piel al descubierto y la rasgan en una ola de energía… y vuelta a empezar.
Me he vuelto a pasar, me enrollo un montón. Sólo voy a decir una última cosa: Quiero volver atrás y repetirlo todo otra vez. Quiero volver a empezar.
[gmedia id=162]
Morgan son: Caroline de Juan, Paco López, Ekain Elorza Sarasketa, Alejandro Ovejero y David Schulthess
Con la colaboración de: Nuria Elósegui (NUR) , Jose Nortes, Alejandro Serrano, Ivan Del Castillo Casado, María Ovelar Martin, Maisa Hens Atienza y Araceli Lavado