SEÑORITAS ON FIRE, POR EL TALENTO DE LA MUJER CREADORA

La música de un colectivo que se une para llevar por el mundo las composiciones con sabor español y corazón de mujer

 NATALIA CASTRO @ncastrodiez

 

Siete mujeres. Siete micrófonos colocados a distintas alturas y niveles, cada uno preparado para una personalidad, para una tonalidad, para una potencia y un estilo. Tres de ellas acompañadas con sus guitarras acústicas. Otras, de una guitarra y un cajón flamenco o del teclado que se acoplaba a las melodías más intimas. En definitiva, siete mujeres que unen fuerzas para demostrar que la creatividad y el talento femenino no tienen límites, y no por aquello de que ‘unidas se hace la fuerza’, si no por solidaridad y amor a una misma palabra que aúna una forma de vida: la música.

_MG_1077Pisando fuerte y vestidas de rojo y negro, ‘Señoritas on fire’ encendieron esta vez los focos del escenario de la madrileña Sala Galileo Galilei de Madrid, pero podría haber sido cualquier otra sala de dentro y de fuera de España.

Lo que comenzó de la mano de Natalia Vergara en Londres para dar a conocer allí la música de nuestra tierra, pronto se ha convertido en un proyecto que reúne a algunas de las grandes voces y compositoras españolas de larga trayectoria con otras que comienzan sus carreras y que, como muchas otras españolas y españoles, porque en esto del exilio involuntario no afecta el género, viven a caballo entre Londres y España.

El objetivo: “promover el talento femenino musical” y de momento ya han hecho historia al convertirse en el único colectivo de mujeres compositoras del mundo.

_MG_1038‘Señoritas on fire’ son artistas con personalidad definida por separado y un viaje por el espectro de la música española cuando levantan juntas el telón. Son pop y baladas en las voces de TIZSLOW y Natalia Vergara que, de repente, rompen con la copla y los fandangos de Estela de María, o nos invita a disfrutar del vozarrón de Esmeralda Grao con sus ritmos que juegan con el flamenco y los sonidos árabes. Son djembes y darbukas tocadas con la fuerza explosiva y las letras de denuncia social y solidaridad de Cristina del Valle (ex de Amistades peligrosas), pero también la fortaleza femenina de Pilar Machi y la dulzura que arranca a bailarse unos ‘zapateaos’ de Bel.

Esto es de lo que disfrutó el público que el pasado fin de semana ocupó las sillas del café teatro Galielo, algo que podrán, o no, volver a ver y oír aquellos que acudan a su espectáculo la próxima vez. Cada vez que se encienden las luces y aparecen estas señoritas, lo que acontece es diferente. En cada ciudad, se suma al proyecto una mujer nueva, una voz con mucho que decir y con cuadernos a sus espaldas llenos de letras y pentagramas compuestos.

_MG_1098María Villalón, Aurora Beltrán, Sonia Dorado, Gloria García, Ruth Lorenzo, Belén Arjona, Cristina González Narea, Lara, Barei… nombres que también han demostrado la valía de una música con corazón sabor español y corazón de mujer.

Y de momento, el objetivo está cumplido. Ya han pisado fuera de España el mismo escenario que artistas tan consagrados como Amaral y Love of Lesbian, el Century Club de Londres. Músicos que comenzaron como emergentes y que ahora son algo más que emergidos.

Pero como mujeres luchadoras, no solo cantan al amor. La libertad, la independencia y la igualdad de ‘Exactamente igual que tú’ (Esmeralda Grao) y la fortaleza con canciones como ‘Resurgiendo’ (Bel) se enraízan en sus letras, en sus voces y en su forma de pisar y alzar el micrófono.

“La música es un instrumento de solidaridad. Somos mujeres que queremos cambiar este mundo”, explicaba Cristina del Valle antes de recordar a otras mujeres que también han marcado su carrera,  las madres con nombres y apellidos silenciados que han perdido a sus hijas por la violencia. En esta ocasión en Ciudad Juárez (México) con la canción ‘Rescatar una Ciudad’, pero que podría ser en cualquier rincón del planeta en el que todavía no se han enterado de que las mujeres son fuertes, son señoritas pero que saben luchar.