ENTREVISTA A SICUS CARBONELL, EL REY DE LA RUMBA DEL BARRIO DE GRÀCIA

 

1. ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la música?

Me inicié en dos facetas. Empecé a tocar la guitarra con 6 años y con  8 me subí al primer escenario en la plaza del Raspall en la Fiesta Mayor de Gràcia. Ese día el Gato Pérez me propuso grabar un disco y aquella fue mi primera experiencia. Como profesional empecé a los 17 años con Estrellas de Gracia y grabando el primer disco del grupo Ay, Ay, Ay (Esto Brama, 1992 BGM Ariola)

Empezaste en la música muy joven. ¿Cuál ha sido tu motivación todo este tiempo?

Mi motivación cuando empecé era ganarme la vida haciendo lo que me gusta y tener mucho éxito. Actualmente la cosa ha cambiado un poco. Ahora soy un hombre de 40 años que ya tiene los pies en el suelo y eso cambia la perspectiva. Ahora la Música es mi trabajo, mi vida y mi motivación es que se reconozca la rumba catalana como género.

¿Qué tiene la rumba catalana que no tiene otros generos?

La rumba catalana tiene un ritmo muy particular. Es un invento que se hace con la guitarra como en un ventilador, esto con las palmas tocadas por rumba. Hace que sea diferente y a la vez se puede fusionar con el 99,9% de todos los estilos musicales. La gente en cuanto escucha la rumba catalana debe levantarse de la silla y ponerse a bailar.

 

 
2. Llevas más de 20 años en grupos como Ay, Ay, Ay, Sabor de Gracia … entre muchas colaboraciones.  ¿Cómo habéis podido promocionar y qué facilidades habéis tenido en grabar CD’s?

Exactamente llevo 23 años ya, ha llovido mucho! El tema de las colaboraciones es sencillo. Si haces música con calidad los artistas te tienen en cuenta. Además he tenido la suerte de hacer buenos amigos entre los compañeros de profesión.

La promoción es muy diferente. Hace 12 años era más sencillo: Una compañía pagaba la grabación del disco y ellos mismos hacían promo. Había menos canales y te veía mucha gente. Actualmente te tienes que pagar tú el disco y la promoción, a no ser por 4 ó 5 compañías que aún quedan. La cosa ha cambiado mucho, ahora hay mucha información de todo el mundo, lo que esta bien, pero hay más oferta que demanda.

 

3. ¿Cómo definirías vuestra música?

Nuestra música es lo que somos. No vendemos nada, sólo hacemos lo que seabemos hacer, lo que llevamos en la sangre. Somos gitanos catalanes y damos lo que somos, que es la rumba catalana, un pensamiento alegre que se baila.

 

4. ¿Cómo os planteáis la nueva gira o lo que queda del año?

En noviembre de 2013 hicimos una parada y no sabíamos cuando volveríamos o si volveríamos. Ahora mismo no estamos girando, pero tenemos 2 discos casi hechos y ahora sólo tenemos que poner fecha. Esperamos que en 2015 o principios de 2016 como muy tarde.

 

5. Cuál ha sido tu mejor concierto?

Como músico he tenido muchos, no me podría quedar con un solo. El concierto por la libertad fue espectacular, aquel en Chicago que hicimos 3 horas de un concierto de 45 minutos. La gente no nos dejaba marchar. También estuvo el de Puerto Rico con Sabor de Gracia, tocando con los grandes de la Salsa como Giovanni Hidalgo, Perico Ortiz, Dave Valentin… Además en Puerto Rico fui solo hace 2 años a grabar con mi gran amigo Furito Ríos. Hicieron la presentación del disco en el teatro UPR con su banda de 17 músicos, algo espectacular. Había 2.500 personas y el Furito dijo: “Sicus, canta una rumba catalana solo tú con la guitarra”. Les enseñé un poco a hacer palmas y tuve a 2500 palmeros que cuando escucharon la rumba catalana se pusieron de pie. Esto no he visto nunca en ninguna parte.

 

6. ¿Qué aconsejarías a un grupo emergente?

Primeramente, que se crea lo que hacen, que no quieran imitar a nadie. Todos tenemos referencias, pero hay que evitar imitar. Pero sobre todo que tienen que trabajar mucho para llegar y a veces a pesar de trabajar mucho y de ganarte el puesto merecidamente no llegas y llegan otros que lo hacen peor que tú. A veces la música es como el fútbol, que no gana quien mejor juega, pero hay que aguantar.

 

Por último sabrás que en Emergentes somos súper cinéfilos y acabamos todas nuestras entrevistas con la pregunta estrella de la película “Casi Famosos”: ¿Qué es lo que os apasiona de la música?

En la música todo es apasionante, pero lo que más me gusta es el proceso de componer una canción, hacer una letra, una melodía, los arreglos, haces la maqueta y por fin granas la canción. Una vez grabada ves como al gente la escucha y en los conciertos la bailan, la cantan y forma parte de su vida. Eso no tiene precio, es como un hijo que ves nacer y se hace grande y lo ves hacerse hombre/mujer. No tiene precio

 

 

Más información: http://www.sicuscarbonell.cat/

Autores: Xavi Martí y Marina Sabaté (La música amanseix les feres)