MUSICAUCIADOS POR LOS REFUGIADOS SIRIOS

El conflicto en Siria es algo que suena de lejos pero duele de cerca. No hace ni un mes que cundió el pánico en las redes sociales debido a las duras imágenes que nos está dejando la guerra, el éxodo y la desesperación. Esperamos que nuestros gobiernos aporten, esperamos que se puedan encontrar soluciones para que las personas que se han visto obligadas a desplazarse puedan volver algún día a su hogar y esperamos que la cooperación internacional permita que cada día haya menos personas obligadas a jugarse la vida para buscar un futuro para ellos y su familia.

Nosotros como ciudadanos podemos hacer poco. No tenemos peso en los gobiernos ni en las instituciones, pero somos personas y también sentimos la necesidad de ayudar. En éstas se encontraba Dávile Matellán cuando se ofreció para tocar en conciertos benéficos en favor de los refugiados sirios y en éstas estaba cuando se lió la manta  a la cabeza y organizó el festival Musicauciados él mismo.

Nos reunimos con él para hablar de Musicauciados, de acciones sociales y de cómo el arte (y más concretamente la música) puede remover conciencias y unir a las personas para aportar su granito de arena en los problemas del mundo.

Bárbara Téllez

 

  1. ¿Cómo surgió Musicauciados por los refugiados?

Buenos, Musicauciados fue una iniciativa que nació en 2013 y en ese momento la idea era hacer conciertos a cambio de alimentos. Cada kilo de comida era una entrada para los distintos eventos y la verdad es que aunque fue muy bien la cosa se quedó ahí y ahora hemos decidido retomarlo por el conflicto sirio.

Bueno, supongo que no todo el mundo sabrá que  lo que motivó que te embarcaras en ello fue un post en algunas redes sociales.

Sí, todo nació a partir de un tweet y de un post en Facebook en el que yo me ofrecía a colaborar desinteresadamente con cualquier iniciativa que pudiera existir. Pero bueno, a las pocas horas decidí que por qué no  retomar Musicauciados y hacerlo nosotros.

¿Cómo surge este cambio? Porque de ofrecerse a colaborar, que es relativamente sencillo, a organizar el evento hay un trecho.

Me vino directo. Al poco tiempo de poner el tweet y con todas las respuestas de apoyo que había recibido me acordé de Musicauciados y llamé a Carlos Navas y Alfredo Matellán, que son parte muy importante del equipo. Aceptaron meterse en esto, no sé si ahora opinarán lo mismo, jajaja. Y hasta hoy.

Fue muy rápido, muy dinámico, recibimos un montón de correos en muy poco tiempo de bandas que se ofrecían a tocar.

La verdad es que hemos visto por las redes que has recibido muchísimo apoyo por parte de otros músicos.

Sí, la verdad es que me da un poco hasta de agobio, porque aunque hayamos programado 3 días de concierto no hemos podido reunir a las cerca de 180 bandas que nos han escrito. Yo estoy súper agradecido y esto demuestra que la música tiene mucho que decir en causas sociales.

  1. Aparte de lo que son las bandas en sí, hay muchas cosas que organizar en un evento así y en este sentido te quería preguntar por la logística. Cuando lanzaste esta iniciativa a través de internet no tenías bandas, ni sala… ¿cómo ha sido la organización?

Yo tengo contrato con la gente de Fotomatón, les llamé y les pareció genial. En principio iba a ser un día de concierto que se convirtió en 2 y ha acabado siendo 3. Pero además de aportar la sala tengo que decir que están colaborando muchísimo

 

  1. En cuanto a la causa, en su momento pediste a través de las redes que la gente sugiriera organizaciones sin ánimo de lucro a las que donar la recaudación. En este caso habéis decidido trabajar con Acnur, ¿no?

A la hora de buscar una ONG a la que donar lo recaudado fue bastante complicado. Hay miles de organizaciones más pequeñas que se merecen el mismo respeto que Acnur, pero al final hay que elegir. La verdad es que Acnur fue una de las primeras organizaciones que me contestó y sus años de trayectoria avalan lo que hacen, así que nos sentimos muy cómodos trabajando con ellos.

  1. ¿Crees que a través del arte en general, y en este caso de la música, es posible remover conciencias o mover a la gente por una causa?

Totalmente. Todos escuchamos música todos los días y nos sentimos identificados con letras y con canciones de muchos artistas a los que consideramos casi parte de la familia. Creo que la música tiene la capacidad de llegar a la gente y de aportar un montón de cosas a problemas sociales.

Yo no soy un músico reivindicativo en el sentido de que no hago letras reivindicativas ni canción protesta. No me considero un cantautor al uso, pero eso no significa que no se pueda aportar de otra manera.

Por supuesto.  Lo que hemos observado es que habéis decidido darle al festival una reflexión y un objetivo social, pero no político. No estáis reivindicando una acción concreta, si no dando apoyo.

Exacto. De hecho huyo un poco de la política. Estamos muy lejos de nada político. Hemos tenido opciones para hacerlo, propuestas de ayuntamientos… pero para nosotros no es una cuestión del color del partido. No queremos relacionarnos con política, esto es música y solidaridad.

 

  1. Pensando ya en el festival en sí, quería preguntarte qué estáis haciendo para promocionarlo, porque a día de hoy (una semana antes) ya están vendidas las entradas de dos de tres días.

Pues mira, parecía muy complicado pero al final con las redes nos ha bastado.  Supongo que es cuestión de constancia y de presentar el proyecto de la forma más transparente posible. Evidentemente hemos tenido el apoyo de muchísimos medios a los que estamos muy agradecidos porque sin ese eco es imposible llegar, pero la respuesta por las redes ha sido fantástica. Ahí la gente ha tenido mucho que decir porque el hecho de que lo comentaran o lo compartieran ha sido fundamental para que se difundiera la noticia.

 

  1. Ya para ir acabando, queremos recordar a todos nuestros lectores que el festival Musicauciados tendrá lugar los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre y podremos ver a artistas como Second, Mäbu, Vikxie, Kuve, María Villalón… y por cierto, también vas a tocar tú.

Jajaja. Sí. Yo creo que voy a tocar ya para descargar y soltarlo todo.

 

Bueno Dávile, enhorabuena por el exitazo, por la acogida y por los 3 días llenos de conciertos geniales que vamos a disfrutar esta semana. Y a vosotros, si os habéis quedado sin entrada para este evento, os recordamos que podéis seguir a la plataforma Musicauciados a través de sus perfiles en redes sociales para estar al tanto de todas sus iniciativas.

 

12039605_695843237183611_4710393819681701336_n