TXETXU ALTUBE SABE QUE ES “CUESTIÓN DE INTENSIDAD”

El próximo 16 de octubre, Txetxu Altube presenta su primer álbum en solitario: “Cuestión de intensidad”. Después de una gran trayectoria con Los Madison y de haber ido de gira con Dani Flaco o Miguel Ríos, Txetxu se embarca en un nuevo proyecto en el que se mezclan la intimidad de la canción de autor, la fuerza del rock y la dulzura de la música celta. Toda una declaración de intenciones de un compositor al que descubrimos al desnudo y sin adulterar.
Bárbara Téllez (@BbEmergentes)

 

1. ¿Qué podemos encontrar en “Cuestión de intensidad”?

Son las canciones uqe han ido surgiendo desde el final de la época de  Los Madison hasta hace tres o cuatro meses, en los que hice la última canción. Hay un poco de todo en el disco, hay temas con tinte Madison y temas que no tienen nada que ver con esa etapa: He metido algo más folky, algún tema a piano y voz… Es un poco todo lo que me ha gustado desde siempre y he querido reflejarlo en el disco

¿Nueva etapa a nivel musical entonces?

En parte sí, porque puedo tocar palos que antes no tocaba.

Tus temas suelen tener un tono muy personal, ¿hay un hilo conductor en las canciones que componen este álbum?

Bueno, en realidad es que todas son historias reales. Todo lo que escribo y todas las canciones que he escrito siempre tienen cara y ojos. Bien porque son mías directamente o porque son historias de gente que me rodea, aunque en este caso son todo historias mías de los últimos dos años.


 

2. Bueno, ya entrando en un plano más técnico te quería preguntar por la financiación del álbum. Para un músico independiente, como es tu caso, no es fácil sacar adelante un proyecto.

Pues no, la verdad. Había barajado varias opciones, pensé en el crowdfunding, en intentar buscar financiación de alguna discográfica… Pero al final lo que he hecho, como cualquier persona que monta un negocio, ha sido sentarme con el banco y hablarlo. Afortunadamente hay muchas personas que me han apoyado con este proyecto, pero finalmente decidí hacerlo por mi cuenta.

 

 

3. En cuanto a la producción, hemos podido escuchar un tinte folk en algunos de los temas que has adelantado en Spotify. .

Hay un poco de todo. Temas potentes más similares a la época Madison y, bueno, una serie de temas con los que he podido trabajar desde otro punto de vista. Conocí a unos chicos que se llaman Street Wings y que hacen música celta y la verdad es que nos hemos entendido genial. La música que yo estaba escuchando y lo que estaba componiendo casaba bastante bien con lo que ellos pueden hacer y la verdad es que en algunos temas ellos tienen bastante peso en cuanto a melodías de flautas, violines… Luego también hay temas más suaves, a piano y voz, y uno instrumental.

¿Tenías claro cómo querían que sonaran los temas, cuáles te pedían ese rollo folk y cuáles era mejor dejar casi sin instrumentar?

Algunos los tenía muy claros y otros han ido tomando forma según grabábamos. La verdad es que muchos están compuestos a guitarra y voz, yo se los enseño a Nortes y luego Jose me dirige en el estudio. La verdad es que confío mucho en cómo trabaja, en cómo hace las cosas, y estoy muy contento con el sonido que tiene el disco.

12109932_548952398595248_2370767102384478604_o

 

4. ¿Y  la promo?, ¿cómo estás enfocando la difusión del álbum?

Pues también es bastante casero. Tengo la suerte de poder trabajar con Alba Castrillo, que me ayuda a buscar conciertos, pero la mayoría de las cosas las hago yo mismo. Estoy contactando con periodistas a la que había conocido en otras etapas, les mando el disco y si les interesa me llaman y organizamos una entrevista. Vamos a tener que hacer algo más pro, pero de momento es bastante casero.

En este sentido tú has recibido bastante apoyo por parte de otros músicos a través de las redes sociales. ¿Crees que la colaboración ente músicos es positiva para dar difusión a los proyectos?

Hombre, la situación está muy difícil y nos tenemos que echar una mano entre todos. Hay muchas puertas cerradas, las que se abren lo hacen con unas condiciones y unas circunstancias que yo creo que no son interesantes para nosotros, para la gente que se dedica a hacer canciones con el objetivo con el que las hacemos.  Hablo de Jorge Marazu, de César Pop o de Dani Flaco, que son gente con la que  tengo relación y que han tenido el detalle de compartir mi material en su Facebook.

¿También a nivel de hacer colaboraciones en directo?

Sí, claro. A las pruebas me remito. Yo he estado un año y medio tocando con Dani Flaco y he conocido a muchísima gente de su público gracias a esa gira. Ahora muchas de esas personas me siguen, y es gracias a la generosidad de Dani, que me dejaba tocar un tema mío en todos sus conciertos.

 

12144756_551645981659223_3184451861983360103_n
5. En el caso de estos proyectos que no tienen presupuesto para grandes campañas de marketing, ¿crees que hay una repercusión real en la actividad que se hace a través de las redes sociales y la afluencia a los conciertos? ¿Se consigue sacar a la gente de su casa?

Yo creo que sí. Igual pecamos a veces de pesados los que no tenemos otra forma de ponernos en contacto con la gente que nos sigue, así que ahí estamos soltando ráfagas de información a través de las redes sociales. Yo intento aprender, aprovechar bien las horas, vincular… La verdad es que no se me da bien, pero intento dejarme guiar por gente que sí sabe. En mi caso esa persona es Marta Pi, la fotógrafa del disco, que maneja muy bien las redes y es de quien me fío.

En ese sentido, ¿crees que los músicos debemos ser multidisciplinares?

Jajaja. Bueno, no nos queda más remedio. No es algo con lo que esté demasiado cómodo, a veces pienso que soy demasiado pesado, pero como te decía es algo que hay que hacer y es mejor aprender y hacerlo bien.

 

6. El día 16 es la presentación oficial de “Cuestión de Intensidad”. ¿Más nervioso o emocionado?

Pues la verdad es que las dos cosas. Pero mucho de las dos. Jajaja .

(La crónica del concierto de Txetxu Altube en Galileo aquí)

 

7. En toda tu trayectoria, tanto con Los Madison como en este nuevo proyecto, habrás aprendido mucho ¿Qué consejo podrías darle a alguien que esté empezando a trabajar en el lanzamiento de sus propios temas?

Escuchar a gente que sabe.

¿En lo musical o en todo lo demás?

En todo. Al final a base de tocar y de moverte conoces a mucha gente que escucha, que toca y que tiene más experiencia que tú, o al menos otra experiencia. Para mí hay muchos ejemplos: Dani Flaco, con el que aprendí muchísimo durante la gira; César Pop, de quien aprendo constantemente, por su sensibilidad y por la forma que tiene de ver las canciones; la forma de trabajar de Jose Norte o Miguel Ríos… Hay que tener las orejas abiertas y los ojos abiertos y ser esponja de todo lo que crees que te puede aportar.

 

 

8. Para ir terminando, sabrás que en Emergentes somos super frikis y acabamos todas las entrevistas con la pregunta estrella de la película Casi Famosos: “¿Qué es lo que te encanta de la música?

La emoción. La emoción de las canciones, estar días enteros y semanas enteras escuchando una única canción porque me pone los pelos de punta. Ser capaz de transmitir eso a alguien es increíble, si yo pudiese transmitirlo sería algo muy especial.

 

Y esto lo pongo yo porque para eso escribo esta entrevista. Ya te lo dije en el momento, Txetxu, pero a mí eso me pasa con tus canciones. Y de toda la entrevista me quedo con algo que me dijiste en un momento en el que nos pusimos a hablar y que, a pesar de ser una gran frase, no he podido encajar en la entrevista: “Hay que pelear”

 

 

Presentación en Madrid

Crónica, fotos

11145174_548826811941140_4705437154840061259_n

 

Toda la info del concierto en Sala Galileo (Madrid) en nuestra agenda de #ConciertosRecomendados