NUR VUELVE AL ORIGEN

Nur presenta “Origen”, un LP en el que regresa a su raíz para dar rienda suelta a su sensibilidad. Un canto a los sentimientos en crudo con una voz como hay pocas. La presentación será el próximo 18 de octubre en la sala Galileo Galilei (Madrid) y con la excusa de entrevistarla nos colamos en un ensayo a cotillear. Vamos adelantando. Va a ser espectacular.

Bárbara Téllez (@BbEmergentes)

  1. El Origen de los días salvajes. ¿Qué significa?

Bueno, la verdad es que “El origen de los días salvajes” era el nombre que iba a tener el disco en un principio, y luego se quedó en “Origen”. Para mí “Los días salvajes” fueron canciones con mucha trama a todos los niveles  y “Origen” era  una forma de buscar la raíz de todo aquello. Al querer indagar en esos “Excesos”, “Chico Rock”, “Los extraordinarios”… me di cuenta de que llegando al origen se evoluciona. Maduras las letras, maduras la forma, te sientes diferente… Es un poco.., no sé es como sobrenatural.

¿Ha sido una evolución en lo personal y en lo musical?

Claro, todo va enlazado. Cuando profesionalmente quieres renacer algo dentro de ti a nivel espiritual también lo hace. En mi caso no ha sido intencionado, pero se ha juntado todo.

 

  1. La producción de este álbum, como la de “Días Salvajes”, la ha llevado Edu Ortega. Sin embargo, en esta ocasión habéis llevado los temas a un sonido más folk.

No todo es folk. Hay rock, hay soul y hay canción de autor. Hay matices de muchos estilos en un mismo disco, lo que pasa es que el folk ha sorprendido porque no ha sido un registro que yo haya sacado antes.

Todos los temas nacieron como piano-voz, pero el sonido final tiene mucho que ver con el equipo del que tengo la suerte de poder rodearme. La negociación y la mezcla de estilos que surge al trabajar con los músicos que están dando forma a ”Origen” nos ha llevado a temas que tienen esas pinceladas y esos colores. Ha fluido mucho.

 

 

  1. Háblame un poco de la presentación, que será el día 18 de octubre en Galileo Galilei. ¿Irás con la banda al completo?

Con la banda al completo. Quería revivir el disco, hacerlo real. Además, en los tiempos que corren es muy complejo llevar la banda de gira y lo que he querido hacer en Galileo es una fiesta. Quería contar con todos ellos para esta fiesta y mojarme un poco económicamente para apostar por este proyecto.

Además tengo la suerte de contar con músicos que apoyan ese motivo, así que Galileo es el momento de plasmar entre todos el disco más verdadero y honesto que he hecho en mi vida. Así lo siento y teníamos que hacerlo por todo lo alto.

Bueno,  creo que además has preparado alguna sorpresilla. ¿Qué nos puedes revelar?

Jajaja. Me tendría que callar, pero yo creo que ya puedo decir que nos va a acompañar el gran Jorge Marazu y vamos a cantar juntos. Y claro, no podía dejar en el público a SoulDriverS, mi grupo de góspel, que en parte son culpables de que “Origen” exista y que haya habido esta evolución. Yo antes era una persona que escribía canciones y cuando lancé el coro me cambió como persona, me puso más a tierra. Con ellos he pasado los momentos más felices de los últimos años y tenía que cantar con ellos. También son mi familia, me han dado grandes ideas y grandes consejos a todos los niveles.

Nur presenta Origen

Crónica

 

  1. Estos últimos días estarás a tope con la promo del concierto, ¿cómo valoras el impacto que tienen las redes sociales en la asistencia de la gente a los conciertos?

No sé qué va a pasar. Yo creo que funciona, porque si no, no lo movería tanto. Tengo el sentimiento de que puede funcionar y como es todo lo que puedo hacer lo hago.

Sí que creo que las redes tienen cierto poder, te permite plasmar muchas cosas y conectar. También es verdad que es difícil enfocarlo bien y hacer que la gente de media vuelta, pero yo espero que funcione.

A pesar de eso, ¿crees que donde se crea la magia es el directo?

Bueno, en la música hay muchos momentos. Cuando yo escucho mis influencias lo hago en los discos. Lo que pasa es que el directo tiene otra clase de magia. Te ves cara a cara y te cuentas las canciones, las compartes. De repente hay un significado diferente para las canciones porque cada uno ha puesto el suyo.

 

  1. Con la evolución que te ha traído “Origen” habrás aprendido un montón de cosas. ¿Qué consejo te podrías dar a ti misma cuando empezó todo?

En su momento me dije: “Haz canciones”. De  nada sirve saber cantar si no cuentas nada. Cuando empecé a hacer canciones supe que habría épocas que no me iban a gustar y que yo no le iba a gustar a mucha gente, pero ahí está el aprendizaje. Ahora me diría: “No pares”.  Pase lo que pase, no lo dejes, no pares.

 

  1. Ya para terminar, sabrás que en Emergentes somos muy fans de la película “Casi Famosos” y terminamos todas las entrevistas con la pregunta final: ¿Qué es lo que te encanta de la música?

Uf. El riesgo. Jajaja, esto, el quedarte en blanco. No, en serio, son las canciones. Es lo que vives cuando no puedes más, cuando estoy sola en mi casa, sin arreglar y sin ruido alrededor, solo yo con mi soledad y con ese disco y vivo una magia espectacular.