HÉCTOR PÉREZ SE PRESENTA CON “BILLETES DE IDA Y VUELTA”

Héctor Pérez en un jovencísimo músico, cantante y compositor español que desde hace unos años decidió dedicarse a llevar su música por todo el panorama nacional. Nos reunimos con él para charlar de su primer trabajo Billetes de ida y vuelta, de los músicos que le acompañan y de cómo ha vivido la experiencia de grabar este primer disco.  
1. ¿Qué podemos encontrar en “Billetes de ida y vuelta”?

“Billetes de ida y vuelta” es una suma de muchas cosas para mí. La gente se va a encontrar una mezcla de emociones y también de géneros. Estamos hablando principalmente de pop y canción de autor, pero junto con el productor hemos intentado tocar un poco casi todos los géneros. Tiene rumba, baladas, algún tema con ritmos portugueses… Es una mezcla en todos los sentidos, tanto musicalmente como sentimentalmente.

Al ser un primer disco, y llevar mucho tiempo componiendo canciones ¿hace que sea más plural en cuanto temática y sentimientos?

Yo empecé a componer mis propios temas sobre los 17 años, ahora tengo 24. Antes de lanzarme a componer en solitario, empecé como mucha gente empieza, con una banda de rock. Hay mucha diversidad en la temática, y también veo que ha cambiado mucho mi forma de escribir y componer cuando miro los primeros temas. Comparo esos temas iniciales con los temas nuevos y actuales y veo un cambio enorme, como si fuera otra persona. Y eso se acentúa más porque a mí me gusta escribir sobre mis propias experiencias, y así puedo evaluar también como ha ido cambiado mi vida a nivel personal. Resulta muy curioso ver esa evolución, y que afortunadamente la haya.

A la hora de interpretar las canciones en directo, se interpretan igual las nuevas y las antiguas?

Para mí la música está viva. Algo que hace un tiempo lo interpretaba en directo de una manera, ahora lo puedo interpretar de otra forma, porque el formato es diferente. Me gusta mantener la esencia de los temas, y que sean fácilmente identificables, pero si me encanta cambiar un poco y variar según el formato. Si sólo estoy acompañado de piano y percusión me gusta jugar un poco y darle un giro a una canción. Si es un formato banda con todos los músicos intentamos mantener la apariencia original del disco. Pero me gusta que la gente descubra cambios dentro de los temas de un mismo artista.

Para mí la música está viva

2. En cuanto a la producción, ¿dónde lo has grabado y que sonidos has buscado?

El disco lo grabamos en los estudios Idemm Estudios. El productor ha sido Fran García de Rivera. Es un gran músico. Yo acudí al totalmente verde, con mi maqueta y mis canciones. Yo sabía que quería grabar un disco, pero no sabía ni cómo ni con quién. Escuchó mi maqueta y le gustó. El siguiente paso era buscar los músicos con los que grabar. Fran también se encargó de buscar a los músicos y al día siguiente me sorprendió con unos músicos increíbles. Músicos habituales de artistas como Pablo Alborán, Miguel Bosé, Malou, o Rafael. Así que yo estaba flipando en un estudio increíble con unos músicos increíbles.

A nivel de producción sí que hubo algún roce, en el buen sentido. Yo tenía una idea muy sencilla y quizá demasiado predecible para el disco. Pero gracias a él, que me convenció y me cambió el chip, al final el resultado es un disco con sonidos muy variados, y me gusta ver que no te encasilla en ningún sitio. Me encanta que tenga distintas interpretaciones.

 

3. En el aspecto económico, ¿cómo has afrontado la financiación de este primer disco?

Ha sido uno de los aspectos más difíciles. Al ser un primer disco, no existió respaldo de discográfica y ni siquiera una oficina de management. Cuando lo grabé tuve que recurrir a mis padres. Ellos siempre han apostado por mí y ellos me ayudaron con la parte económica.

El disco tiene unas características técnicas importantes, ya que todos los músicos ya tenían un nombre hecho. Yo no lo buscaba inicialmente pero luego vimos que era una oportunidad única poder contar con ellos. Aunque económicamente represento un esfuerzo mayor, al final tanto el sonido final, como lo que yo he aprendido de ellos, de su experiencia y de su humildad, ha sido increíble. Fue una gran lección y una suerte recibirla justo cuando estas empezando.

4. Los últimos conciertos que has dado en Madrid los has planteado en acústico, ¿Por qué este formato?

La razón principal es por las características de las salas, que están pensadas para para un formato de ese tipo. Me encanta tocar con la banda, pero un artista tiene que saberse adaptar al espacio del que dispone. Esto también me permite jugar con las circunstancias y me gusta aprovecharlo a mi favor. Por ejemplo, una sala pequeña te permite un tipo de concierto mucho más íntimo y cercano. Puedes mirar a la gente a los ojos y ver qué temas le emocionan y cuáles son sus impresiones al escuchar las canciones.

 

5. Hablando de impacto en el público, te quería preguntar sobre tu relación con las redes sociales y si crees que la clave aún sigue estando en el directo.

Por suerte en el directo no se engaña a nadie. Y sobre todo en formato acústico que no hay trampa ni cartón, ya que no estas arropado por una gran banda. Tocar en directo es la vía principal para ganar público y te conozca gente a la que no llegarías de otra forma. Es algo esencial.

Aun así es innegable que, a nivel de difusión, internet y las redes sociales son esenciales para los artistas. ¿funciona a la hora de hacer que la gente salga de casa y acuda a los conciertos? Hace un tiempo la promoción principal era a través de la radio y la televisión. Pero para los grupos o artistas que aún no pueden acceder a esos medios, las redes sociales son esenciales para poder promocionarse

 

En ese sentido, ¿cómo valoras la importancia de los distintos tipos de contenidos que se cuelgan en las redes?

Evidentemente, una imagen vale más que mil palabras. Lo audiovisual es algo que hay que cuidar mucho, ya que es la primera impresión para gente que no te conoce. Hoy en día es más difícil ser un artista completo. A parte de ser un buen artista y buen cantante, hay que cuidar la apariencia personal, y sobre todo transmitir autenticidad.

 

6. Por último sabrás que en Emergentes somos muy fans de la película “Casi famosos” y nos gusta acabar las entrevistas con la pregunta clave de esa película: ¿Qué es lo que más te apasiona de la música?

Yo creo que lo más bonito, es conseguir que algo que tu estas contando, otra persona lo sienta como suyo y se identifique con ello. Y eso le reconforte, se sienta identificado y comprendido. Si consigo mediante mi música poder llegar al público de esa forma, es una de las cosas más increíbles.