TXETXU ALTUBE ALCANZA LA CALMA TRAS EL HURACÁN

Tras su paso por Los Madison, Txetxu Altube vuelve con un álbum de sonido folk y letras contundentes. Bajo la producción del magistral José Nortes y grabado en los estudios Black Betty de Madrid el disco salió a la venta el pasado 17 de noviembre y se presentara el próximo día 24 en la sala Galileo Galilei de Madrid. Hablamos con Txetxu de cómo fue ese proceso de creación del disco y que podemos encontrar en este nuevo trabajo.
Bárbara Téllez (@BbEmergentes)
1. ¿Qué podemos encontrar nuevo de Txetxu Altube en “Tras el huracán”?

Es una historia con un origen y está construida sobre ello. Es una cronología que explico en el disco y que por fin he podido hacer sonar como yo quería que sonaran mis cancionesEl disco está basado en una ruptura hace dos años y medio más o menos. Y en eso se basa, en todas las emociones, sensaciones que hubo después de ello y de cómo volver a arrancar.

¿Es la música  una forma de refugio o de buscar un hueco para ti?

Para mí siempre ha sido eso. Cuando escucho música en realidad hago eso con las canciones que me emocionan, me refugio en ellas. Lo que he intentado hacer en este disco ha sido contar mis historias y espero que a la gente le sirva en ese sentido y que se identifique con ellas.

En ese sentido, muchas veces entendemos las canciones como si contaran nuestra propia historia, y eso nos hace sentir comprendidos. Muchos autores optan por no explicar qué inspiró esas canciones para que el público las interprete como quiera. ¿Cómo entiendes tú el hecho de que la gente escuche las canciones, pero las entienda de forma distinta a lo que tú querías decir?

Pues me parece muy emocionante. Antes era más reflexivo, pero últimamente me dejo llevar más por las emociones. El hecho de que alguien se pueda sentir protagonista de una de mis canciones es también un objetivo. Quiero explicar la historia que hay detrás, pero algunas canciones son lo suficientemente universales para que la persona que la escuche se sienta reflejada.  Hay algunas canciones que tienen momentos muy determinados y muy concretos, pero hay otras que son más abiertas a todo el mundo. Algo que le ha podido pasar a cualquiera de nosotros en algún momento de su vida.

Dices que últimamente tienes un componente más emocional. ¿Esa es la razón porque has querido introducir una nana en euskera?

Esa canción tiene miga. Mi padre se murió cuando yo era muy pequeño, y él me la cantaba de niño. Siempre había cantado una canción dedicaba a mi padre, aunque no estaba compuesta para él. Me apetecía hacer una canción que tuviera más sentido, y esta era perfecta porque a él le emocionaba y nos la cantaba a nosotros. Un día la canté en Donosti, y el sobrino nieto del compositor de la canción estaba allí. Era un amigo y yo no sabía que la canción era de un familiar suyo, pero le prometí que la iba a grabar.

2. Volviendo un poco al disco, repites con José Nortes a la producción, ¿qué sonido habéis buscado?

Este disco tenia varias condiciones: una grabar con mi hermano (Carlos Altube, bajo), y otra grabar con Jose Nortes. El ambiente que genera Jose en el estudio es muy importante, y además es mi amigo y conoce mis historias. También quería que en el disco se generaran las mismas emociones que yo sentía al tocar las canciones en directo.

¿Crees que es importante entonces grabar el disco con los mismos músicos con los que haces la gira?

Sí, yo creo que es fundamental. Prefiero llamar a gente que cree buen ambiente en el grupo que a gente que, aunque sepa que son muy buenos, no vayan a ser parte del engranaje de la banda por cualquier circunstancia.  Lo que quería era buen ambiente, buen equipo y que el disco sonase a directo.

3. En nuestras entrevistas, solemos hablar un poquito de financiación y compartir las experiencias que van teniendo las bandas. En tu caso hiciste un crowdfunding para el disco que casi completaste en 24h. ¡Enhorabuena!

¡Gracias! Sí, el objetivo que teníamos fijado  estaba conseguido en un día y dos horas. Luego en el resto de los días se fue relajando pero duplicamos el objetivo y gracias a eso pudimos hacer cosas que antes no podría haber hecho. Redes sociales, promoción, contacto con medios, etc. He notado que hay mucha gente que quiere escuchar el disco, supongo que por mi trayectoria anterior, la gente tiene ya cierta expectativa por las canciones nuevas. Me echaba para atrás ofrecer a la gente algo sin que lo escuchara antes, pero eso le daba más valor aún a lo que había hecho antes.

 

4. La presentación es en la sala Galileo, esta semana. ¿Hay alguna sorpresa que nos puedas adelantar?

(Risas) Las sorpresas son sorpresas. Esta vez no he querido tirar de nombres. No he querido llamar a nadie para acrecentar la afluencia de gente. He preferido que sea un concierto basado en el disco y en lo que paso en el estudio para poder compartirlo con la gente. Por desgracia no va a ser la misma banda. Los tres que faltaran: Karlos Arancegui, Cesar Pop y Nacho Mur son muy importantes para mí, pero he conseguido rodearme de otros grandes músicos. Es algo que me enorgullece y aún me sorprende que aunque me falte gente muy importante tenga otras opciones muy buenas y que ellos estén dispuestos a hacerlo.

Imagino que será entonces un formato eléctrico

Si, será en formato eléctrico y ocho músicos.

Txetxu Altube en la Galileo Galilei

#ConciertosRecomendados 24nov
5. Tú ya llevas tiempo sacando adelante este proyecto en solitario. ¿Qué diferencias ves en el impacto entre medios tradicionales y redes?

Cada vez veo que es más directo el contacto con el público a través de las redes. Yo noto que la gente se desinhibe a la hora de poder contactar conmigo. Los medios tradiciones tienen el apoyo y la inercia de toda maquinaria que tienen detrás. Pero en las redes sociales el contacto es más personal. De tú a tú, aunque no te conozcas de nada, no hay intermediarios. Aún tengo que manejarme mejor en ese tema porque todavía me da un poco de reparo.

Hablando de redes, ¿que importancia das a los contenidos audiovisuales en Facebook e Instagram?

Cada vez estoy más conectado con eso. Yo soy de primeras reticente, pero después acabas dejándote. Y gracias a esos contenidos también llegas a mucha gente que antes no llegarías. A mí me cuesta mucho soltarme, porque todavía me parece que desnudo alguna parte de mí que no querría. Intento hacerlo, pero midiendo eso. Me meten presión para que lo haga (risas).

 

6. Con toda tu trayectoria habrás aprendido muchísimo ¿qué consejo le darías a alguien que esté trabajando en sus primeros temas?

Varios. Que tenga paciencia, que haga lo que le emocione, y si se atasca que pida consejo a gente en la que confíe o que tenga a mano. Que pida ayuda. Pero, sobre todo, que nunca abandone.

 

7. Para terminar, ya sabes que en Emergentes somos muy fans de la peli “Casi Famosos” (la que va del adolescente al que la Rolling Stone envía de gira con una banda durante la década de los ’70) y te vamos a hacer la pregunta estrella de la peli, con la que cerramos todas las entrevistas: ¿Qué te apasiona de la música?

Me apasionan las canciones. Antes lo que me llamaba era el nombre daba igual lo que hiciera. Pero ahora lo que me emocionan son las canciones. Y también me emociona poder intentar vivir de esto, que la gente venga a verme y haber conseguido que esto sea en parte mi trabajo. Son muchos años, he pasado muchas cosas buenas y malas pero cada vez tengo mas ganas de seguir con esto.