LA MODA Y SU “SALVAVIDA (DE LAS BALAS PERDIDAS)”

La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La MODA) presenta su tercer álbum de estudio “Salvavida (de las balas perdidas)” y lo hace con la energía que da una respuesta inmediata por parte de un público loco de ganas. Si se tomaban el descanso para preparar los temas nuevos después del triplete en Joy Eslava, comienzan la gira colgando 3 veces el cartel de “No hay entradas” en la sala La Riviera de Madrid. Nos reunimos con David (guitarra y voz) y Jose (acordeón) para hablar de los temas nuevos, de su evolución y, como no, de la fiesta de presentación que comienza esta misma noche.
Barbara Téllez (@BbEmergentes)
1. ¿Qué podemos encontrar en “Salvavida (de las balas perdidas)”?

Jose: “Salvavida (de las balas perdidas)” es nuestro tercer disco de estudio, grabado y producido en Ultramarinos Costa Brava por Santi García y coproducido por Diego Galaz, que también ha hecho labores de arreglista.

¿Qué habéis buscado en esa producción?

David: Buscábamos mantener la esencia de lo que ha sido la MODA durante este tiempo a la vez que introducíamos algunas cosas nuevas. Teníamos esa inquietud o esa necesidad que ha hecho que en “Salvavida” haya influencias de música balcánica, francesa o castellana, pero también detalles de música irlandesa, que ya habíamos incluído en temas anteriores. Esto nos ha llevado a trabajar con instrumentos nuevos, como el clarinete o el pandero cuadrado, que es un instrumento toledano de percusión, y nos ha permitido experimentar con ritmos nuevos.

Muchas novedades en lo instrumental. En lo que a las letras se refiere, en este disco hay grandes temas de temática social. ¿Es algo importante para vosotros y vuestra filosofía de banda?

David: Bueno, no escribimos los temas pensando en un tema en concreto, sino en las cosas que nos suceden o que suceden a nuestro alrededor. Hemos escrito este disco pensando en las personas como seres humanos y hemos intentado no hablar de las cosas de forma directa y tener un momento para la tristeza y para la esperanza. No queríamos hacer letras panfletarias ni políticas, sólo expresar cómo nos sentimos ante ciertas situaciones. Parece que hoy en día la política es un ente, y la gente a veces nos dice que somos políticos, pero nosotros no queremos convencer a nadie de que vote a un partido o a otro, sólo queremos hablar de las situaciones en las que se encuentran algunas personas. Al final las canciones son lo que somos nosotros. Escribimos acerca de las cosas que nos producen emociones y para nosotros lo que importa es la idea del ser humano.  Son las personas, la coyuntura social… más que la denuncia o la política.

Al final las canciones son lo que somos nosotros

Uno de los temas que más destacan en este aspecto es “La inmensidad”, que fue tema de presentación de “Salvavida”. ¿Qué motiva la selección del single?

Jose: Pues es algo muy complicado. Te pasas muchos meses encerrado, trabajando en esas canciones y cuando las tienes todas resulta muy difícil elegir una que represente a todas. Quieres que alguien entienda el trabajo que has hecho en sólo 3 minutos y no resulta nada fácil.

David: Sí que fue complicado. Al final elegimos “La inmensidad” porque creemos que aglutina un poco todo el disco. Incorpora instrumentos nuevos, como el clarinete o el pandero cuadrado y además es la primera canción en la que utilizamos un ritmo irregular, que también es una de las novedades del disco. Pero además de eso tiene un estribillo cantable, que suena a La MODA y a las canciones que hemos hecho siempre.

La MODA - La Inmensidad

#VídeoRecomendado
2. Vosotros sois una banda que se gestiona de forma independiente. ¿Cómo habéis afrontado la progresión que está teniendo el proyecto?

David: Nosotros somos una banda que ha ido muy poco. No tenemos ninguna prisa y no queremos correr. Creo que la meta no debe ser triunfar, el objetivo no puede ser llenar una Rivera, ni 3 ni 6. Para nosotros el objetivo es seguir haciendo canciones. Y eso es un éxito, aunque no las escuche nadie. En nuestro caso además tenemos la suerte de poder dedicar una gran parte de nuestro tiempo a la música.

¿Habéis conseguido profesionalizar entonces?

David: Sí, en ese sentido estamos muy bien. Quizás profesionalizar es una palabra que no lo describe del todo bien. No creo que seamos más profesionales que cuando vinimos a Madrid la primera vez y tocamos en Ritmo y Compás para 20 personas, pero sí que estamos en la mejor época que hemos vivido como banda y, afortunadamente, podemos vivir de la música.

También es verdad que lo que tiene ser independiente es que trabajas mucho, pero muy poco de ese trabajo tiene que ver con la música. Llevamos las redes; contestamos a la gente que nos escribe, que cada día es más; elegimos los diseños… todo. Repartimos las tareas entre todos y tomamos las decisiones juntos.

Crónica: La MODA

3 días en ese instante en que la montaña rusa llega arriba
3. Bueno, imposible no hablar de esto. Cuando hicisteis el triplete en Joy hablamos de cómo os hacía sentir esa acogida. Ahora hablamos de triplete en la Riviera. Eso son palabras mayores.

Jose: Jajaja. Si hablamos esto mismo cuando hicimos Joy imagínate cómo nos sentimos ahora. Es increíble venir a Madrid y tener nuestra respuesta. Ya lo fue la primera vez que tocamos en La Riviera, pero llenarla 3 días es algo que no nos podíamos imaginar.

David: Vendimos todas las entradas más de un mes antes de los conciertos, eso en increíble.

¿Alguna sorpresa que nos podáis adelantar?

David: Bueno, la sorpresa es que no va a haber sorpresas. Jajaja. Queremos ser La MODA y ya está. No sé, creo que no hace falta que el concierto tenga colaboraciones o sorpresas para que sea especial, que el hecho de que la gente esté allí es más que suficiente. Es como una relación cara a cara entre nosotros y el público. Queremos darles lo que somos como La MODA, así que tocaremos 28 canciones entre las que estarán todos los temas de “Salvavida” y muchos de “La primavera del invierno” y de “Quién nos va salvar” y ninguna versión. Y eso es lo que queremos presentar.

Crónica: La MODA

Suficientemente joven y valiente para soportar el peso de empezar
4. En todo este tiempo habréis aprendido muchísimas cosas. ¿Qué consejo podríais darle a alguien que esté empezando a trabajar en sus primeros temas?

David: Es que nosotros no somos nadie para dar ningún consejo, sólo hemos hecho las canciones que sentíamos y de la manera que creíamos que teníamos que hacerlas. Yo no le puedo decir a nadie lo que tiene que hacer.

En realidad eso ya es un consejo, ¿no?

Jose: Jajaja, sí, en parte sí. Creo que lo más importante, en la música y en la vida, es ser fiel a uno mismo. Cualquier persona que esté haciendo canciones tiene que ser él mismo en esas canciones.

 

6. Para finalizar, sabréis que en Emergentes somos muy fans de la película Casi Famosos (en la que la Rolling Stone envía a un chaval de gira con una banda para escribir un reportaje) y acabamos todas las entrevistas con la frase estrella de la película: ¿Qué es lo que os apasiona de la música?

Jose: ¿Lo que más me apasiona de la música? Puff, es todo. Es componer, es escuchar música, desahogarte, relajarte, ensayar, tocar… la comunión que se crea con el público en los conciertos… Podría estar así toda la tarde