CARLETTI PORTA PRESENTA “CABALLERO”

1. ¿Qué podemos encontrar en “Caballero”?

En “Caballero” es un tránsito en mi sonido y manera de componer. Quien no me haya escuchado antes encontrará poesía y folk, encontrará arreglos en la lejanía, canciones de amor y desastre.

Has grabado bajo la producción de Rafa Caballero y hemos leído que has querido reflejar su aportación al disco en el título del mismo. ¿Qué habéis buscado en la producción?

Con el sonido teníamos referencias claras pero que luego se iban difuminando, Bon Iver, M Ward, Micah P. Hinson. Rafa estaba pasando un momento duro y volcó sus energías en la producción. Yo lo viví, asistí a su trabajo como productor. El nombre vino solo. De alguna manera encontré mi sitio en la cadena, las canciones son tan suyas como mías.

En este álbum has contado con colaboraciones de lujo: Alberto Sánchez, Mariglo Sánchez e incluso tu hija Martina. ¿Qué aportación suponen al sonido de Carletti Porta? ¿Cómo surgió que acabara la voz de Martina en el disco?

Mariglo Sánchez con sus trompetas son ya una seña de identidad de mi sonido en directo, ella rompe las costuras de los acordes, le da la eternidad a las canciones que sólo puede dar una trompeta sabia. Alberto es un tipo muy especial, es el guitarrista, tipos que conoces pocos en la vida, es el control absoluto de la guitarra y sus emociones, el instrumento y él son uno. Para mí es un honor tocar con él.

El que grabara Martina, mi hija, que en ese momento tenía,  seis meses creo, fue porque, una mañana en el estudio de Rafa estábamos escuchando las voces del “Aleluya” sin que nos convencieran, hasta que este, viendola jugar con los pedales y cables por el suelo, lo vio. “Cogen a tu chiquilla y canta”. Y así fue, yo cantando y ella jugando con el cable del micro, hasta que en un momento dado metió un gemidito que nos sorprendió, Rafa no paró la grabación y yo seguí cantando. Fue muy emocionante y fue la voz definitiva. Digamos que metió sus primeros coros. Espero que haya más.

2. El lanzamiento de un disco siempre supone una gran inversión, ¿cómo has afrontado la financiación?

Es una buena cuestión la que planteas, la financiación, y es cierto que hemos de compartir en la medida que queramos los caminos para auto-producirnos. Bien, conté con la inestimable ayuda de Rafa que me abrió su estudio por un precio más que asequible y facilidades de pago. Los músicos antes mencionados participaron de manera desinteresada, el máster lo hizo Piti Martinez de “The Loom Attic” íntimo amigo de Rafa y ahora amigo mío por un precio de más que amigo. La edición física de mil CDs, la subida a plataformas digitales, códigos isrc, etc hay que tenerlo en cuenta como una inversión a recuperar, si puede ser, en la presentación del disco en tu ciudad, donde montes un sarao importante y la gente responda comprando la galleta ese mismo día.

 

3. Despides la gira el próximo 1 de diciembre en el Café La Palma. ¿Alguna sorpresilla que nos puedas adelantar?

La gran sorpresa anunciada es que Alejandro Pelayo y Leonor Watling subirán a cantar con mi banda alguna que otra canción. Será muy emocionante. Toqué con ellos en Albacete y allí nos conocimos y me invitaron a cerrar con ellos, fue un momento clave para mí, estar con ellos en el escenario me puso el vino en la mesa de todos los años que llevo en esto de la canción y su anonimato. En Madrid, el día uno, digamos que me dan la alternativa y yo, subido en mi nube, gritaré sus nombres a los doce vientos.

Carletti Porta en el Café La Palma

#ConciertosRecomendados
4. En todo este tiempo habrás aprendido muchísimas cosas, ¿qué consejo podrías darle a alguien que esté trabajando en sus primeros temas?

Es muy importante saber que cada uno marca su camino, que las referencias, influencias, etc. son necesarias, el respeto por los demás, pero uno tiene que dar sus propios pasos sin miedo a equivocarse, tiene que encontrar su voz. Como confesión diré que la canción no se hace sola, se hace con gente buena alrededor, gente que sepa de qué va esto, que tenga horas de vuelo, los músicos, los técnicos, los productores. Una vez grabado el producto, si lo queremos dar a conocer, hemos de invertir en “comunicación”, este paso es clave y pocos lo hacen. Y por supuesto, trabajar mucho y aprender.

 

5. Para finalizar, en Emergentes somos muy freaks de la película Casi Famosos (la del chaval al que la revista Rolling Stone envía de gira con una banda durante los años 70) y acabamos todas las entrevistas con la pregunta estrella de la película: ¿Qué es lo que te apasiona de la música?

Para mí la música es el lienzo donde dibujo mi vida, sin ella el óleo no tendría donde apoyarse, no se ve pero lo sujeta todo