KITAI PRESENTA “PIROMANOS”

1. ¿Qué podemos encontrar de nuevo en “Pirómanos” con respecto a “Que vienen”?

Ha habido una evolución desde nuestro primer largo al segundo. La principal es que en este primero intentamos plasmar el directo que teníamos al disco. Y en este nuevo hemos dado un paso más allá, hemos trabajado bastantes canciones en el estudio. Hemos llevado canciones desnudas y las hemos vestido con la ayuda de Juanma Latorre para conformar el track list que presentamos en “Pirómanos”

¿Cómo se ha traducido esta colaboración?

Teníamos claro que queríamos algo distinto a nuestro primer largo. El encuentro con Juanma fue algo fortuito. Vetusta Morla ensaya en la misma nave de locales que nosotros y coincidimos mucho. Buscábamos exactamente lo que tenemos, y Juanma ha sido una de las personas con más talento que hemos encontrado en nuestro camino. Nos ha abierto la mente de cara a la composición y creación de nuevos sonidos con su infinita sensibilidad y talento por la música.

Habéis titulado el disco “Pirómanos” y el primer single es “Fuego en la radio”. ¿Qué papel tiene el fuego en este disco?

La metáfora del fuego somos nosotros mismos. Creemos que en la música, en la interpretación y creación de ésta, tiene que haber una energía que nos mueva, que haga traspasar la barrera de simplemente canción a un mensaje, y eso es el fuego del que hablamos. Somos fuego, queremos incendiar cada escenario en el que toquemos, y queremos llevar a todo el mundo por la senda de los pirómanos.

Somos fuego, queremos incendiar cada escenario en el que toquemos, y queremos llevar a todo el mundo por la senda de los pirómanos

2. El lanzamiento de un disco siempre supone una gran inversión, ¿cómo habéis afrontado la financiación? 

Aquí viene la anécdota más graciosa que tenemos KITAI. No teníamos dinero para la creación de “Pirómanos” ya que, ¡como bien dices!, es muy costoso. Entonces vimos que había un concurso de videojuegos patrocinado por la Mutua del Madrid Open, y dijimos “tío… esta es la nuestra”. Nos encerramos durante 2 semanas practicando con el videojuego, quedando los 4 de 12 a 4 de la mañana para levantarnos a las 9 al día siguiente y que Juanma nos viese los caretos al día siguiente en el local. Llegó el día del torneo, y ganamos los tres premios. ¡Imagina las risas y la alegría!

3. Hoy en día se hace un importante trabajo de promoción a través de internet y las redes sociales, ¿cómo valoráis el impacto que tiene en la difusión de proyectos emergentes como el vuestro?

Vemos las redes sociales como una herramienta de comunicación más. La ventaja de estas es que fomenta la comunicación con tu gente, con la familia de fans de KITAI. Las intentamos cuidar, como cualquier apartado en este proyecto.

¿Cuánto peso le dais a los contenidos audiovisuales en la promo a través de internet?

Mucho, afortunada o desafortunadamente, la música no se trata simplemente de hacer música, tienes que tener todos los aspectos que la conciernen bien cuidados y mimar el proyecto al 100%. Al fin y al cabo, es nuestra vida la que estamos mostrando a la gente.

A pesar de todo, ¿aún se gana uno al público en directo?

En nuestro caso, basados en nuestra experiencia, sí. Nosotros nos hemos ganado a la mayoría de nuestros fans en las salas y en los escenarios en los que hemos tocado. Desde una sala Siroco hasta un Resurrection Fest.

En vuestro caso, que tenéis un directo y una puesta en escena súper potentes, ¿cómo valoráis el efecto del concierto en vivo con respecto a ponerse el disco en casa o a conducir con él? ¿Buscáis una cierta provocación a la hora de plantear el directo o sencillamente estáis así de locos?

Desde el primer concierto que dimos teníamos súper claro que el directo es una experiencia única que tenemos que cuidar. Un disco al fin y al cabo lo puedes escuchar mil veces. Un directo es un momento único, efímero y mágico que te hace conectar con la energía de la gente que te está viendo. No es que nos guste provocar de por sí, nos sale ser así en directo, se nos pira la pinza, dejamos que las emociones del momento tomen el control y eso es el directo y la fuerza de KITAI.

No es que nos guste provocar de por sí, nos sale ser así en directo, se nos pira la pinza, dejamos que las emociones del momento tomen el control y eso es el directo y la fuerza de KITAI.

Este año habéis hecho algunos festivales en los que os ha podido ver gente que no os conocía hasta el momento, ¿creéis que ese directo un poco salvaje contribuye a que esas personas os recuerden después de un día entero de conciertos?

Por supuesto, como decíamos antes, muchos de nuestros fans han llegado a la familia por haber acudido por X razón a nuestros conciertos.

Kitai y Echo incendian Madrid

Crónica
3. En todo este tiempo habréis aprendido muchísimas cosas, ¿qué consejo podríais darle a alguien que esté trabajando en sus primeros temas?

Que sean ellos mismos. Suena a topicazo lo que vamos a decir, pero es que es la pura verdad: practica, practica, practica y cuando te canses… vuelve a practicar. Ensaya con gente, comunícate y habla con tu banda, así es como vas creciendo y aprendiendo los unos de los otros.

 

4. Para finalizar, en Emergentes somos muy fans de la película Casi Famosos y acabamos todas las entrevistas con la pregunta estrella: ¿Qué es lo que os apasiona de la música?

La música tiene algo que no podemos explicar, que te puede hacer sentir de puta madre o de puta pena, y eso es lo que más nos apasiona de este arte por el cual damos nuestra vida.