DAVID CASTRO A CONTRALUZ

David Castro - Café Berlín
David Castro, componente de la banda Street Wings ,se lanza ahora en solitario y nos presenta su primer EP, que vendrá seguido de un primer disco que empezará a grabar en los próximos meses. Estuvimos charlando con él sobre este reciente lanzamiento, sus sensaciones a la hora de afrontarlo y de su próximo concierto. Será justamente hoy, 14 de Diciembre en la Sala Jazzville de Madrid.
Bárbara Téllez (@BbEmergentes)
1. ¿Qué vamos a poder encontrar en el EP de David Castro?

Son cuatro canciones que corresponden a la época de mi juventud. Desde los 20 hasta los 23 que es cuando empecé a hacer canciones. Me quedé con cuatro de todas las que tenía y las quise rescatar, porque sabía que este era el único momento que iba a tener para grabarlas. He compuesto otras nuevas canciones, que son las que voy a meter en el disco, y vi que esas cuatro canciones no tenían relación con las demás. Por eso he querido grabarlas aparte.

Tomé la decisión de empezar a trabajar con César Pop, que es uno de los mejores letristas de este país. Le enseño las canciones que ya tengo compuestas, y sobre ellas trabajamos, remodelamos la estructura, y reflexionamos sobre la melodía. Al final todas las canciones llevan su sello. Son lo que son, gracias a ellos. También con Santi Fernández, el productor, hemos hecho un gran trabajo, porque él ha terminado de vestir las canciones. No puedo estar más contento con el resultado.

2. Tanto en la grabación de un EP como un LP, la inversión es muy importante. ¿Como afrontas tú la financiación como proyecto emergente?

Hasta este momento la financiación ha sido de mi propio bolsillo. Llevo seis años trabajando de maestro, y con esto he ido sacando el dinero para llevar a cabo mi proyecto.

Es muy difícil para un proyecto emergente poder obtener más de lo que has invertido. De momento no estoy en ese punto. Pero ha sido una especie de “autorregalo” y una forma de dejar un pedacito de mí, en forma de EP, y en forma del futuro disco.

Crónica: David Castro y su recuerdo

duermen en las noches de Madrid
3. ¿Cómo valoras el efecto real de las redes en relación con la respuesta de la gente?

Si no fuera por las redes, muy pocas personas se enterarían de lo que estoy haciendo. Hasta hace poco no tenia Instagram, pero con el lanzamiento del EP me di cuenta de lo importante que era moverlo por redes. Las redes generan una sensación y es muy importante saber manejarlas para trasmitir que estas apostando fuerte por tu proyecto.  

Hoy en día es innegable la importancia de los contenidos audiovisuales, ¿tienes en mente grabar un nuevo videoclip de alguno de los temas?

Sí, tengo la idea de lanzar un segundo videoclip. Lancé el primero en septiembre con la canción “A contra luz”. Y me apetece mucho volver a ponerle una historia e imágenes a otra de mis canciones. La canción será “El roce de tu abril”. Ya lo tengo diseñado y pensado con Eduardo Rabadán. Solo nos falta el personaje protagonista.

¿Crees que los contenidos audiovisuales es lo que tiene más peso en las redes que otro tipo de publicaciones?

Si, por supuesto, las publicaciones que más se ven son las que llevan alguna imagen o algún vídeo. Pero a pesar de todo, creo que al público se le sigue ganando en directo. Yo por ejemplo tenía más inquietud en el segundo concierto y no en el primero. Ver que la gente que ha ido una vez, pero que ha vuelto. Esa es la buena señal de que lo que haces está funcionando bien. Por eso hay que tener respeto antes de subirse a un escenario, que sepas que lo que vas a mostrar puede llegar a emocionar a quien lo escuche,

 

4. Hablando de directos. ¿Cuándo te podremos ver?

Estoy planeando muy bien cada movimiento que voy haciendo. El 14 de diciembre estaré en Jazzville, que fue la sala donde me estrené en solitario. Va a ser en formato trío, con David García al teclado y Txetxu Altube en la guitarra y los coros.

David Castro en Jazzville

#ConciertosRecomendados
5. En todo este tiempo en el que has tocado con otras personas y trabajado en tu propio proyecto, habrás aprendido muchas cosas. ¿Qué le podrías decir a alguien que esté trabajando en sus primeros temas?

Lo primero que tenga paciencia, y que sepa escuchar. Al principio al empezar nos creemos que lo que hacemos está bien. Por eso veo necesario rodearse de gente que tenga criterio y que pueda decirte las cosas con cariño. Cuesta ser capaz de dejar que tu canción crezca más allá de ti. Hay que aprender a escuchar y saber a quién escuchar, por supuesto.

Y paciencia, porque el éxito no va a venir de un día para otro. Hay que ir disfrutando también de ese proceso de crecimiento.

 

6. Bueno, ya sabrás que en Emergentes somos súper frikis de la película “Casi Famosos” y siempre acabamos con la pregunta final de la peli. Ahí va: ¿Qué es lo que te apasiona de la música?

El sentimiento que me produce. Nada en el mundo me produce esa sensación. Voy a dos o tres conciertos cada semana, y las ultimas diez veces que he llorado, te aseguro que nueve han sido en algún concierto. Me mueve todo por dentro, no podría entender mi vida sin la música.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *