SEFO CONQUISTA MADRID

SEFO (José Barragán)  es un músico que, aun siendo muy joven, ya ha tenido un recorrido digno de admiración. Ha pisado escenarios de todo el mundo como el Madison Square Garden,  acompañando como guitarrista a músicos como Franco De Vita y,  que el mismísimo Antonio Vega, a cuya banda perteneció SEFO, hablaba de él como su profesor de guitarra y con palabras llenas de admiración y cariño.
Actualmente vive en Austin pero, el pasado 28 de marzo, tuvimos el lujo de tenerle en un único y maravilloso concierto en su paso por Madrid, con la gira de Franco de Vita. Mientras que con éste tocó en el Palacio de los Deportes, Sefo dio un concierto cargado de cariño e intimidad en la sala La Leyenda, en Plaza de España.
Yolanda Fernández García (@LeCirqueMusic)

Para esta ocasión, y como ya es costumbre en él, se rodeó de buenos amigos y músicos como  Basilio Martí (con el que compartió banda en su aventura junto a Antonio Vega), Enzo Apicella y Pino Rovereto, y volvió a repasar los temas de su álbum “Escalada Horizontal” sorprendiéndonos con alguna versión y estrenando alguno de los temas nuevos que posiblemente formen parte de su nuevo disco.

En el escenario encontramos una formación compuesta por batería, bajo, teclado, guitarra y voz, que llama la atención por lo compacto que suenan y lo bien que se complementan, como si llevaran años funcionando como grupo, cuando en realidad tenían sólo horas de ensayo, ya que Sefo,  había llegado esa misma semana.

Durante el concierto pudimsefoos ver la fusión de varias facetas de SEFO, especialmente la de cantautor y compositor, más íntima y a la que, de hecho, se acercó más en varios momentos del concierto en los que toco él solo, voz y guitarra. Y su parte de guitarrista, más rockera, teniendo además siempre un hueco en sus composiciones para solos y punteos, demostrandonos lo bien que se desenvuelve con este instrumento.  Lo que no puedo evitar que me recuerde a las dos facetas de Antonio Vega como cantautor y guitarrista, siempre tirando una de la otra.  Además pudimos encontrar partes de Sefo que mostraban  sus influencias más bluseras,  más afianzadas ahora en su vida en Austin.

Fue un gran concierto  en el que yo no podía dejar de preguntarme que es lo que está sucediendo en este país para que, músicos de esta talla y con semejante talento, tengan un camino tan difícil para hacerse escuchar.  Es sorprendente ver como un músico con tanta calidad profesional es capaz de tocar un día en un escenario como el Madison Square Garden y al siguiente tocar en un escenario más pequeño, como la Leyenda, o en cualquier “open mic” de Austin, conservando las mismas ganas e ilusión. Eso, sin duda, es amor por la música.

sefoLa primera vez que hablé con SEFO, me encantó descubrir a una persona tan cercana y tan tremendamente humilde, de esas que hacen falta en el mundo. Habla un idioma claro y directo que no entiende de marketing ni de pretensiones, si no que tan solo es música, la música como medio de expresión más básica.

Y sí, el concierto de SEFO el 28 de Marzo, evocaba todo eso y mucho más. Canciones sinceras y directas, solos de guitarra y teclado que te transportaban a otras épocas, versiones, como la de “Lucha de Gigantes”, que no suele faltar en sus conciertos como su personal homenaje, haciendo que te quedaras sin respiración. Y, si no estuviste allí, te recomiendo encarecidamente que abras tus oídos y que no te pierdas a este gran músico en directo, que parece que quizá este verano este de gira por España.

Puedes escuchar su disco “Escalada Horizontal” y enterarte de sus próximos conciertos en: www.iamsefo.com

 

Gracias a SEFO por cedernos sus fotos de promoción para la elaboración de esta crónica y, por supuesto, a los autores de las mismas: Tony Madrid y César Calderón