AURORA & THE BETRAYERS REVIENTAN LA JOY ESLAVA EN LA CELEBRACIÓN DE SU PRIMER ANIVERSARIO

El pasado viernes 20 de febrero Aurora & The Betrayers celebraron su primer aniversario con un concierto a sala llena y rodeados de grandes amigos. En esta noche tan especial repasaron los temas de su álbum debut “Shadows go away”, además de regalarnos algunas sorpresas en forma de colaboraciones de excepción. Una noche llena de magia en la que los Betrayers unieron en perfecto equilibrio feeling, energía y precisión con ese toque un poco salvaje que los caracteriza. Alimentados por las raíces del soul y el funk, sus dinámicas fluyen entre la intimidad y el delirio absoluto dejando al espectador en parte exhausto y en parte excitado. En todas las partes del escenario están pasando cosas, no sabes dónde mirar y entonces “algo te sube por detrás, te brillan los ojos y puf! Flotas”.

Bárbara Téllez (@BbEmergentes)

 

No es muy común que un grupo emergente celebre su primer aniversario llenando la Joy Eslava. No es muy común pero afortunadamente tenemos a Aurora & The Betrayers para recordarnos que es posible y que el boca a boca aún tiene peso en la difusión de nuevos el proyectos. Se olía el sold out desde los días previos y la ocasión no era para menos. Aurora & The Betrayers de nuevo en Madrid, después de un año de festivales, salas llenas y reconocimiento. Y en la mente una única idea: no hay nada mejor que celebrar las ocasiones importantes rodeado de amigos. Y así fue. Los Betrayers se rodearon de más de 1000 amigos y nos regalaron una noche desenfrenada en la que no faltaron algunos de sus amigos más ilustres.  Pero vayamos por partes.

corosLos Betrayers tienen las cosas claras y lo demostraron con un inicio de lo más contundente. Los músicos llenaron el escenario, se hizo el silencio, y Verónica Ferreiro y Carolina García nos golpearon con una entrada espectacular.  Siempre se habla de lo grandes que son los coristas, de lo difícil que es hacer coros… pero había que verlo para entender lo precisas y entregadas que son estas dos fieras.   Con este pedazo de comienzo se habían calmado un poco las ansias de la sala, pero la locura se volvió a desatar cuando Aurora hizo su entrada en el escenario y comenzó el ritmo lento de “Ain’t got no feelings”. Vaya pedazo de tía. Nos daba groove y lo rompía de golpe en mil pedazos con una energía desbordante que te hacía vibrar el cuerpo entero y cantar como un descosido.

 

Con la energía por las nubes comenzó un fantástico repaso a los temas de su álbum debut “Shadows go away” salpicado de algunas sorpresas que conquistaron a la abarrotada Joy Eslava.  Entre ellas nos encontramos con “Who do you think you are”, uno de los temas insignia de los Betrayers, que no se encuentra recogido en su álbum debut y que dio paso al suave ritmo de “Take me away”, en el que el sexy twang de Aurora nos meció e hizo bailar y cantar entregados.

Aurora & The Betrayers en Joy EslavaEl inicio de concierto supuso toda una exposición de la solidez del sonido de Aurora & The Betrayers.  Una gran intro en la que destacaron el feeling de su vocalista, la precisión de sus músicos y el completo trabajo de sus coristas. Y aún quedaba mucho por ver. Los Betrayers quisieron celebrar su primer cumpleaños rodeados de amigos y dio comienzo el desfile con Jairo Zavala (Depedro), que entró al escenario entre aplausos para interpretar “Betrayal” y “King Harvest“. Tuvimos dos temas para disfrutar de la fantástica unión de las voces de Aurora y de Jairo y él se despidió de nosotros tocando un solazo con el labio levantado. Marca personal.

What you need” nos devolvió a la realidad con su comienzo suave y nos golpeó con fuerza en una subida espectacular en la que los coros se intercalaban con la potente voz de Aurora, que desgarraba el aire mientras la sala contenía la respiración. Para rematar, un final al más puro estilo música sacra en el que Carolina y Verónica nos dejaron con la boca abierta. La mirada firme, las palmas unidas delante del pecho y las dos voces a muerte en perfecta armonía. Acto seguido Aurora abandonaba el escenario entre aplausos ensordecedores pero los Betrayers no nos dejaron un segundo de descanso y el wha/wah de Jose Funko nos inundó los oídos y nos puso de nuevo a bailar. El shake, el baile de Verónica y Carolina, el solazo de David Schulthess… qué temón.

Aurora & The Betrayers en Joy EslavaMartín García (saxo tenor) y Josué García (trompeta) acompañaron con la intro de “Blood on her hands” la vuelta de Aurora. Ese sonido a lo James Bond, el vestido negro con la cazadora… vaya comienzo del segundo acto. Los ánimos estaban por las nubes y el reper preparado para seguir en ascenso, porque llegaba el momento de Nita (Fuel Fandango), que se cantó “Get Down” fusionando a la perfección su deje flamenco con el funk de los Betrayers, sevillanas incluídas.  Verónica y Carolina acompañaban los cortes de los vientos con su baile, momentazo de Jose Funko y Aurora y Nita cerraron el tema espalda contra espalda. Una puesta en escena jodidamente genial.

Despedimos a Nita entre aplausos para recibir a Iván Zarrasco (saxo barítono) y Alejandro Serrano e Iván Castillo (trompetas) en medio de “Move on and on”. Una gran sorpresa que se solapó con una de las colaboraciones anunciadas más esperadas: Carlos Tarque (M Clan) acompañó a los Betrayers en un espectacular “With a Little help from my friends”.  Comenzaron suave, mirándose de lado a lado del escenario, para acabar alternando los desgarradores feelings en una locura musical de primer nivel. La voz rasgada de Tarque se entrelazaba con la de Aurora en un éxtasis de energía que hizo honor a este himno de los ’60.

Aurora & The Betrayers en Joy EslavaCarlos Tarque nos acompañó un tema más y disfrutamos del funk divertido de “If you could be me” mientras Verónica y Carolina bailaban perfectamente sincronizadas. Aurora animaba a Chuches antes de su solazo y volvía a cantarle a Tarque con todo el rollo mientras él contestaba cogiéndola por la cintura y cantando con ella. Espectacular.

Tarque se marchó rodeado de un sonoro y largo aplauso pero en la pista aún quedaba fiesta para rato.  La intro súper potente  de “Joy (takes over me)dio paso a una explosión vocal de los coros, que nos envolvieron en energía pura, y que Aurora salpicó de unos agudos rotos espectaculares. La onda golpeó toda la pista de baile y creó un silencio que sólo rompió el aplauso ensordecedor.

Sólo quedaba una y loAurora & The Betrayers en Joy Eslavas Betrayers mantuvieron nuestros ánimos por las nubes con “From love to hate”. Un temazo para despedir una banda que suena como un trueno y te conduce por los cambios de ritmo con una precisión de libro. Los coros, las palmas y, como no, la potente voz de Aurora, te ponen a cien por hora y te preparan para el momento en el que la música la posee y baila enloquecida arriba y abajo. Sólo ves sus piernas y su pelo casi blanco y ella te incita a soltar todo tu cuerpo y dejarte llevar (si es que quedaba algún rezagado que aún no lo había hecho).

Abandonaron el escenario, pero no estaba la Joy para dejar pasar el subidón y las peticiones del bis no tardaron en hacerse oír. La vuelta al escenario comenzó con la balada que da nombre al álbum debut de la banda: “Shadows go away”. Los Betrayers, esta vez acompañados del guitarrista Amable Rodríguez, sedujeron nuestro lado más sensible para  conquistar luego el más rebelde con un solazo espectacular de Amable, entre intenso y salvaje.

Aurora & The Betrayers en Joy EslavaLos Betrayers se despedían entonces de la abarrotada Joy Eslava, no sin antes dejarnos una última sorpresa: “Losing my mind“, uno de los temas que formarán parte de su próximo álbum. Aurora presentó el tema asomada al borde del escenario, agradeciendo el apoyo recibido y enseñando al público la nueva melodía, para después inundarnos de nuevo de energía. La banda tocaba perfectamente sincronizada, los coros te atravesaban el pecho y Aurora llenaba el teatro entero con su potente voz. Martín García había dejado el saxo para acompañar a David Schulthess a las teclas y Alfonso Ferrer (bajo) bailaba poseído por la onda de energía. Carolina y Verónica bailaban perfectamente sincronizadas,  Aurora bailaba de nuevo llenando el escenario con sus brazos y su pelo y salpicaba el cierre del tema de su inconfundible rugido de leona. Ya no sabía  a dónde mirar. Qué espectáculo.

Aurora & The Betrayers saludaban entre aplausos enloquecidos, acompañados por sus amigos y abrazándose entre ellos. Todo un lujo de aniversario en el que esta joven banda puede celebrar que se abre camino pisando fuerte.

 

 

Salimos de la Joy con el ánimo por las nubes. Aurora & The Betrayers es una banda con un sonido sólido y definido, una composición potente y una puesta en escena espectacular.  Su cuidada interpretación hace fluir sus temas entre cambios de intensidad y ritmo con una precisión inmejorable y los salpica de perlas en forma de solos y golpes de vientos. Además, esta banda ha sabido recuperar los coros como una parte indispensable de la canción, no sólo por su complejidad técnica, si no por la potencia de sus arreglos y sus variadas y energéticas coreografías. Y qué no decir de su voz principal. Aurora García es (tal y como la defino Ty Taylor) una leona en toda regla. Se nutre de lo mejor del soul, el funk y el swing para colocar la guinda en forma de groove, feeling y una energía desorbitada. Hace poco hablamos con ella y nos dijo “Cuando hay magia tocando lo sientes desde arriba del escenario y desde abajo y lo disfruto igual. Ir a un concierto y escuchar el primer acorde… algo te sube por detrás, te brillan los ojos y puf! Flotas”. Nosotros hemos flotado en este pedazo de aniversario, Aurora. Nuestra más sincera enhorabuena y sólo nos queda decir: Y que cumplan muchos más.

Aurora & The Betrayers en Joy Eslava

Y recuerda! También puedes la #entrevista que nos concedió Aurora con motivo de la celebración de este concierto.

“Me apasionan muchas cosas de la música, pero al final lo que más me gusta es la misma música. Creo que muchas veces lo mejor de todo es el momento en el que estas tocando. No siempre pasa, pero cuando hay magia y de repente ves a toda la banda que se viene arriba y estalla esa energía, dices “por esto me dedico a la música”.

 

Y podéis escuchar el concierto completo en: http://www.rtve.es/alacarta/audios/especiales-radio-3/especiales-r3-aurora-the-betrayers-directo-20-02-15/3007659/