AURORA & THE BETRAYERS: UN PRIMER AÑO DE ÉXITO

Autor: Bárbara Téllez
Aurora  & The Betrayers cumplen su primer año de vida y lo celebran este viernes 20 de febrero por todo lo alto en la sala Joy Eslava de Madrid. Desde el lanzamiento de su álbum debut “Shadows go away”, han girado por toda España llenando las mejores salas y ganando adeptos en numerosos festivales. Nos reunimos con Aurora García, cantante de este fantástico proyecto, para hablar de música, de gestión, de promo y de todo lo que afecta a un grupo que se presenta ante el mundo y el mundo lo recibe con los brazos abiertos

Bárbara Téllez (@BbEmergentes)

 

1. Antes nada, pregunta obligada: Cuéntanos cómo se formó Aurora & the Betrayers

Al contrario que todas las bandas. Unos meses antes de separarme de mi anterior banda había estado grabando un par de canciones con 7 pulgadas records. Ellos hacían singles, música para TV, animación… y también tenían la  7 Pulgadas Band. Durante esas grabaciones  hubo un feeling super bueno, pero se quedó ahí la cosa.

Cuando me vi en esta situación les llame y les propuse  montar algo, pero claro fue muy raro porque no nos conocíamos ni como músicos ni como personas. Al principio fue raro, pero si me meto en algo me meto hasta la médula, porque yo soy así. Así que nos pusimos a trabajar y a raíz de componer juntos empezamos a conocernos.  Además congeniamos muy bien porque todos queríamos romper un poco con el soul y el rock típico y mezclar un poco las dos partes y yo creo que de verdad surgió la mágia.

La verdad es que se nota el feeling que habéis tenido porque a pesar de no conoceros previamente los temas son consistentes y suenan a gloria ¿Cómo es componer y organizarse con una banda tan numerosa?

Es muy complicado porque componer en grupo es un proceso que se mejora con el tiempo, conociendo unas personas a otras, en qué campos se maneja uno mejor… hasta que te repartes las tareas y esas tareas empiezan a funcionar.

Bueno, y después de este proceso de adaptación, ¿qué crees que caracteriza el sonido de Aurora & The Betrayers ?

Creo que el mismo eclecticismo. Es un poco contradictorio que digas que una banda ecléctica tenga un sonido propio pero eso también se va haciendo con el tiempo. Hemos intentando hacer un disco con un sonido muy particular y al final es lo que defiendes. Hacemos lo que nos da la gana con las raíces que siempre hemos escuchado y con el tiempo nos vamos convirtiendo en un único ente.

Autor: Bárbara Téllez

2. Hace ya casi un año que lanzásteis “Shadows go away”  ¿Cómo consigue una banda nueva llegar al punto de ponerse de acuerdo, producir un álbum y financiarlo?

Ha sido muy duro económicamente empezar con una banda tan grande y un proyecto tan ambicioso. Al fin y al cabo es una empresa y los primeros años son duros. También tuvimos el apoyo de una editorial al principio, lo que nos permitió no hacer crowdfounding.

Hicimos nosotros mismos todo lo que te puedas imaginar. Ahora mismo todo el mundo se está sacando las castañas del fuego. Al principio lo haces tú todo aunque si consigues un nivel bastante grande llega un momento en el que necesitas una agencia de management, publicidad… porque tú sólo no puedes.

La verdad es que con sólo un año de vida Aurora & The Betrayers ha conseguido más de lo que muchos grupos consiguen. Presentásteis “Shadows go away” por todo lo alto, habéis llenado salas por toda España, exitazo en festivales… ¿Cómo recibís el éxito que habéis tenido?

El bolo de apertura de la gira fue una locura, 1000 personas, un montón de discos, de llamadas y es totalmente atípico para todos que una banda empiece así. Pensaba que al principio podía haber un poco de interés de la gente porque a mí me conocían de Freedonia y  7 Pulgadas tenia bastantes seguidores, pero no me esperaba para nada que empezáramos tan fuerte.

En el momento no lo piensas porque no paras de trabajar, pero cuando te paras a pensar sientes que has sido bendecido, porque podría haber pasado cualquier cosa. Sin embargo no es sólo suerte. Todos llevamos muchos años dedicándonos a la música, lo hemos dado todo y eso se nota. Cuando va bien desde el principio parece que se han alineado los astros y dices, “Serán los astros y el trabajo”. Con los años y con la entrega al final hay buenos frutos.

Hablando de éxito no podemos dejar de preguntarte por el Enclave de Agua. [Para quien no lo sepa, Aurora & The Betrayers tocaron este verano en el Enclave justo antes que Vintage Trouble y Ty Taylor (su cantante) invitaró a Aurora a cantar con ellos uno de sus temas al grito de “This lady is a lion!”.]  ¿Cómo fue aquello?

Jajaja, increíble. La verdad Autor: Bárbara Téllezes que a mi me flipan los Vintage Trouble. Llevaba un tiempo siguiéndoles y molan un montón. Todo el concepto, la música… Iba pensando “en seguida me bajo de escenario, me visto y voy a verles”. Cuando terminamos el concierto estábamos todos los músicos reunidos en el backstage y de repente él se acercó a mí, me cogió la mano, me empezó a dar besos, abrazar y me decía “You are a lion”. Fue una sensación muy importante para mí porque yo a ellos los admiro un montón. Me cogió y me dijo “me encantaría cantar contigo”. Así que fuimos a su camerino, me estaba enseñando el tema y yo estaba tan nerviosa que ni recordaba la canción. Acababa de bajarme del escenario, me pilló desprevenida y no daba crédito.  Después estuvimos hablando un rato más y la verdad es que son increíbles como personas y como músicos. Súper agradables.

Betrayers en JoyYa que hablamos de colaboraciones tenéis grandes invitados para el concierto de Joy Eslava en Madrid ¿Cómo habéis contactado con Carlos Tarque (M Clan), Cristina (Fuel Fandango) y Jairo Zabala (Depedro) para que colaboren con vosotros?

Al fin y al cabo son compañeros y a base de coincidir con los años acabas conociéndolos.  Muchos músicos de Betrayers han tocado con M-Clan y conocemos a Jairo y a Cristina de hace tiempo. Nos parecía muy especial un concierto con colaboraciones y, entre comillas, de cierre de ciclo, aunque continuamos con este disco. No podemos sacar un disco por año y menos con esta banda tan grande pero como ha pasado un año y volvemos a Madrid, queríamos hacer algo especial.

 

¿Qué tenéis preparado para después del concierto en Joy?

Tenemos Andalucia, Valencia, Galicia, Pais Vasco, después de la Joy Eslava anunciaremos todas las fechas y festivales también. Últimamente las fechas no se cierran con tanta antelación. En Facebook se irán anunciando.

Y el segundo disco, ¿para cuándo?

En breve vamos a ir mostrando alguna cosa que tenemos pensada. Al final mientras haces una cosa estás pensando en lo siguiente, es como una espiral que va creciendo. Vamos a intentar organizarnos para que no se nos junte la gira con la grabación y la composición. Ahora todo se mezcla y no te lo puedes permitir. Con una banda tan grande entre que grabas mezclas, editas… pasa mucho tiempo

 

3. Al margen de la gran acogida que ha tenido el proyecto el trabajo no musical que hay detrás de una gira es muy grande ¿Cómo gestionáis vosotros la promo?

Somos muy afortunados. Tenemos a Victor Pereira, que es nuestro jefe de comunicación, y él es un auténtico profesional. Es un amigo, un compañero y es un Betrayer más. Cuando llegas a cierto punto es complicado organizarse sin un experto en comunicación. Es importante rodearte de personas que se encarguen de distintos aspectos: un manager, un diseñador, un jefe de prensa… ellos forman parte del equipo como cualquier otro. Así el trabajo está más distribuido y puedes dedicarte a componer.

Ahora mismo la mayor parte de la promoción, especialmente de los grupos independientes, se realiza a través de las redes sociales y otras plataformas de Internet. ¿Cómo valoras el efecto que tiene esta promo on line en la difusión de nuevos proyectos musicales?

Es básico, una herramienta necesaria. Tanto la gente de a pie como los profesionales de la música (gente de salas, festivales…) necesitan ver una cara en la red, ver lo que ofreces.

 ¿Crees que a pesar de la difusión que da Internet un músico sigue demostrando lo que tiene en directo?

Por supuesto. Soy muy partidaria de que el disco suene bien y que tenga la identidad y el alma que tiene la banda, pero nada es como el directo. Si yo flipo con el disco espero un directazo y voy como loca. A veces en directo hay trampa o a veces son artistas que están cansados de girar, que están casi mirando el reloj y como público es un bajón. Creo que el directo es fundamental para un músico porque es donde más disfrutas y donde más disfruta el público que te sigue y que ha venido a verte tocar.

 

4. En vuestro caso además la puesta en escena es muy cuidada. Una de las cosas que más me llamó la atención cuando os vi por primera vez es el amplio surtido de coreografías que tenéis las coristas y tú. ¿Cómo montáis estas coreografías?

Jajaja. Es verdad que no Autor: Bárbara Téllezes muy común que los grupos hagan esto. A mí me gustan esas cosas por las influencias que he tenido y porque me gusta incluir un extra en los conciertos. Intentamos que el concierto sea divertido de escuchar y de ver. Verónica y Carolina (las coristas), además de tener una voz brutal, se lo curran muchísimo. Se salen de los pasos básicos y organizan pasos distintos para cada canción. Para montarlo nos grabamos los bailes en el espejo y es muy divertido.

 

¿Y qué tal es compaginar la coreografía con la voz?

Es muy estresante porque son muchas cosas a la vez, pero yo creo merece muchísimo la pena. Como te decía, es nuestro pequeño extra.

En ese sentido tú bailas, cantas y te mueves por todo el escenario animando a la gente ¿Te consideras frontwoman además de cantante?

Yo siempre he trabajado mucho en contar cosas cuando canto. Por supuesto la voz la tienes que trabajar con los años, igual que cualquier instrumento, pero tocar un instrumento y encima transmitir cosas no es algo a lo que todo el mundo dedique trabajo. Creo que en Betrayers cada uno de los integrantes tiene ese punch tocando, que dices joder es que no hay nadie como tú.  No es que seas el mejor instrumentista, es que tienes onda. Por supuesto que me he visto mucho desde fuera, he ido a muchos conciertos, intento ver más allá de un músico que estoy viendo en un concierto y me parece muy importante eso de intentar transmitir las cosas que quieres decir.

Por otro lado la conexión con el público es básica. La conexión no está en hacerles bailar, mi objetivo es intentar que la gente entre en cualquier cosa que estés tocando, que sientan lo que yo siento y que lo vivan conmigo. No sé si eso es ser frontwoman, pero es lo que intento en cada concierto

6. Cambiando un poco de tema, el mundo de la música está cambiando mucho en los últimos años. No sólo por la influencia de Internet en la difusión de la música, si no por las facilidades que tenemos ahora para grabar, hacer vídeo y la escasez de programas musicales en televisión y radio… ¿Cómo ves tú el panorama musical actual?

Es muy complejo. Por supuesto que está saliendo un monton de bandas muy interesantes, no sé si será la crisis que hace que la gente agilice su creatividad y se ponen  manos a la obra. Hay muy buenas propuestas, muy buenos discos muy buenas bandas.

También es cierto que en España estamos muy capados por muchos motivos. Hay mucha falta de cultura musical, de infraestructuras… Las radios y los medios le dan más crédito a lo que está de moda y lo que está de moda a veces no tiene sentido. Se pone de moda esto y salen un montón de bandas que duran un año o dos.

Me hacen esta pregunta a menudo y no sé bien que decir. El trabajo está en que una banda vaya creciendo con los años, buscando su hueco. Que se asiente, que intente salir fuera, tocar y seguir creando cosas nuevas, porque el público demanda mucho de ti. Al final tengas discográfica o no, haya apoyo de medios o no, lo que tienes que hacerte es un público fiel y eso es también un trabajo arduo. Las redes sociales y el boca a boca son básicos para llegar a ese público.

Luego los medios empiezan a interesarse por ti cuando tienes público ycuando ya tienes público y los medios te apoyan de repente llega una discográfica. Al final todo lo que viene es fruto del trabajo que tú vayas haciendo y lo visible que te quieras hacer. Aquí hablas tu mas que ella … tampoco se muy bien que poner.

 Autor: Bárbara Téllez
7. Con todo lo que ha pasado este último año, la evolución de Aurora García & The Betrayers, los conciertos… habrás aprendido muchas cosas. ¿Qué consejo le darías a alguien que esté preparando su primer disco como estábais vosotros hace un año?

A nivel personal para mí ha sido un año muy bonito pero también muy duro. Fue un tropezón muy grande para mí y de repente tuve la oportunidad volver a rehacerme. Me siento muy afortunada por haber tenido esos astros alineados ahí para mí, que son esta gran banda y este gran equipo. Las circunstancias de cada uno son diferentes, pero en cualquier ámbito y a cualquier persona le diría que para mí lo más importante es trabar muy duro y creer en ti mismo. Tienes que creer en ti, incluso romper moldes de ti mismo. Muchas veces estamos estamos obcecados y no vemos todas las posibilidades que puede haber. Le diría a la gente que no tenga miedo a probar cosas nuevas. Si no sabes cómo promocionarte busca, pregunta, habla, llama, no tengas miedo, no te bloquees, todos hemos aprendido así. El saber cómo funciona todo es necesario para este trabajo. Yo he sido muy radical, yo decía “yo hago música”, pero con el tiempo me he dado cuenta de que si no aprendo cosas nuevas no avanzo. A día de hoy hay todavía un poco de ignorancia y prejuicio con algunas cosas. Creo que muchas bandas se mueren porque nadie está dispuesto a currar en el aspecto no música. A todo el mundo le gusta tocar,  pero  para que una banda sea un trabajo debe convertirse en una empresita y eso lleva mucho trabajo.

En cuanto al grupo es muy importante hacer piña con tu equipo. Hay que mantener el Zen y acordarse de lo compañeros que somos en momentos difíciles.  El equipo es lo más importante.

 

8. Para terminar, sabrás que en Emergentes somos súper cinéfilos y acabamos todas las entrevistas con la pregunta estrella de la película “Casi Famosos”. Ahí va: ¿Qué es lo que te apasiona de la música?

Me apasionan muchas cosas de la música, pero al final lo que más me gusta es la misma música. Creo que muchas veces lo mejor de todo es el momento en el que estas tocando. No siempre pasa, pero cuando hay magia y de repente ves a toda la banda que se viene arriba y estalla esa energía, dices “por esto me dedico a la música”. La gente te mira con cara de estar flipando, o corean tus canciones…

También me pasa en ese momento antes de salir al escenario, en los momentos de furgoneta… pero lo mejor es la música en sí. Cuando hay mágica tocando lo sientes desde arriba del escenario y desde abajo y lo disfruto igual. Ir a un concierto y escuchar el primer acorde… algo te sube por detrás, te brillan los ojos y puf! Flotas.

 

Entérate de todas las novedades de Aurora & The Betrayers en su página web, página de facebook y twitter (@AuroraBetrayers).

Podéis leer la crónica de Emergentes del Festival Enclave de Agua en: http://emergentes.es/enclave-de-agua-2014-soul-en-estado-puro/

Y recordad, también podéis seguirnos a través de nuestra página de facebook, twitter (@emergentes_es), y podéis ver todas nuestras fotos en Flickr.