AURORA & THE BETRAYERS. TODO LO DIVERTIDO DESPEINA

El pasado 10 de diciembre Aurora & The Betrayers convocaban en But para presentar tema nuevo y liberar de un golpe toda la tensión diaria. Tal y como nos tienen acostumbrados, fue una noche de energía, ritmo y melodías pegadizas. De dejarse llevar por el misterio, desgañitarse con los desengaños y bailar fuera todas preocupaciones. Ésta es una propuesta potente y decidida que se apoya sobre una instrumentación precisa y unos coros potentes y se adorna con una puesta en escena llena de energía. La guinda la pone la voz expresiva y desgarrada de Aurora García, que te come entero y te echa a un lado empapado, agotado y sonriente.
Bárbara Téllez (@BbEmergentes)

Vaya noche se vivió el sábado en But. Aurora & The Betrayers presentaban tema nuevo y no podía faltar un alma a la fiesta que abría “Bloody eyes”. Esa fuerza, ese toque de psicodelia y esa energía brutal sentaron la base de un concierto que iba a dejar exhausto a más de uno. Alternaron algunos de los temas de sus dos álbumes publicados y desde el público pudimos disfrutar de la intensidad de “Fire” o “Voodoo”, del ritmo inquieto de “Ain’t got no feelings”, que nos dejó vibrando bajo la poderosa voz de Aurora García.

Aurora & The Betrayers - But

 

Fue una noche de presentaciones y los Betrayers aprovecharon para presentarnos a Luis Pinel (teclado), que se estrenó con un solaco en “If you could be me”. El toque de profundidad lo dieron “You can come back” y “Steppin’ to the bad side” y se fueron por todo lo alto, falso final y subidón incluídos. Con el pecho aún vibrando bajo la base rítmica de Juli “El lento” y Pablo Rodas caímos en el inquieto ritmo de “Pay me back”, que fue sumando instrumentos para acabar poniendo a toda la But a bailar. Y así, con los ánimos por las nubes nos llegó a los huesos la onda funk de “Get down”, que acabó coreada por un público que seguía maravillado las voces de Verónica Ferreiro y Carolina García (coros). La despedida de David Schulthess no podía ser  un día triste y él mismo se encargó de elevar la energía por las nubes en un puente que daba paso a los golpes de vientos de Martín García (saxo tenor) y Josué García (trompeta)

Aurora & The Betrayers - But

 

Intro de guitarra para “Move on and on”, esas teclas a la contra y volvieron a deslizarse los pies por el suelo de la sala. Las voces se superponían y saltaban sobre los vientos y algunos ya daban al de al lado con la cadera. “Who do you think you are” nos puso a bailar a ritmo de rock and roll y acabamos saltando sobre el solazo de Jose Funko. La intro de batería de “From love to hate” nos devolvió a la realidad y nos despeinó lo que nos quedara en un desparrame de final que fluyó impulsado por los cambios de ritmo, las notas en tensión y esos coros enérgicos que dan ganas de dejarse la voz cantando.

No podía quedar la cosa ahí y los Betrayers salían de nuevo al escenario para despedir la fiesta por todo lo alto. Fuimos de menos a más. Del suave hammond de Chuches en “Walk to the stars” al ritmazo y la potencia de “Hey, hey”. Y para acabar, “Losin’ my mind” nos dejó locos buscando sonidos a través de un escenario en el que se 3 teclistas se superponían y compenetraban mientras 3 voces se impulsaban y se sostenían. No habría sido bomba sin esa colección de dinámicas que nos mantuvo en un hilo para lanzarnos adelante ni habría sido un un final sin que la voz aguda y rota de Aurora parara un par de respiraciones. Sobrevivimos todos, pero con algún que otro  kilo menos.

 

 

Aurora & The Betrayers es una banda que pisa fuerte el escenario. Lo pisa y lo hace temblar bajo olas de ritmo impulsadas por energía nuclear. De la melodía más desgarrada al subidón más intenso, te agitan y te sostienen para después dejarte caer en un bailoteo incontrolable. No sabes dónde mirar, no quieres perderte nada y todo pasa a la vez. Bendita locura.
Aurora & The Betrayers - But
Recuerda la presentación de “Vudú”v

AURORA & THE BETRAYERS

SOUL Y CUENTO DE HADAS EN LA RIVIERA