NOSINMÚSICA 2015: MÁS Y MEJOR.

Regresar al NOSINMÚSICA ha sido un auténtico placer. No solo nos ofrecía un suculento cartel con artistas variados sino que, además, lo estamos viendo crecer a una velocidad impactante. Entre algunas novedades en esta 3º Edición se ha añadido la oferta del camping, incluyendo un paseo en catamarán que navegaba desde El Puerto de Santa María hasta la mismísimo escenario en el puerto de Cádiz. Sin duda el cambio de espacio ha sido un gran acierto ya que podías mirar al escenario recibiendo la brisa del mar y contemplar los barcos a tu lado.
Oliver Salas Herrera (@CMuscaria)

La apuesta ha sido arriesgada ya que en anteriores ediciones no se trataba de un gran festival, sin embargo parece que este giro de la producción ha logrado 20.000 espectadores que harán posible que esto no quede ahí. La mayor inversión no solo se apreciaba en la localización del festival sino también en la inversión. La amplitud del escenario era mayor. Contaba con más focos y la maquinaria se triplicaban -aunque que pese a ello la iluminación siempre fue un aspecto bastante cuidado, lo cual se agradece siempre visualmente-. Cruzcampo y Red Bull patrocinaron el Festival y sin duda han aportado un soplo de aire marinero. Incluso los puestos, la taquilla y otros detalles ofrecían una apariencia cuidada y mimada con caravanas de estilo vintage o uniformes a rayas marineras para los empleados de las diferentes barras.

Homeless en NoSinMusica 2015 Otra importante novedad ha sido la inclusión de un escenario añadido donde artistas de la provincia en su mayoría actuaban en los descansos del gran escenario. En él actuaron grupos como OUDRI, MALUCOS, MÁS MADERA, INADAPTADOS, SUOMO (Viernes) y MADE, HOMLEES, JULIO CABLE, MEDUSA BOX, LOS NEWS (Sábado). Todos ofreciendo una actuación entregada y recibiendo un público receptivo que no dudaba en trasladarse de escenario durante los cambios en el CRUZCAMPO STAGE. Quizás el único momento donde trasladarse era más complejo era durante los grupos finales del Sábado ya que el aumento de asistentes complicada el trayecto. Pese a ello estos grupos no carecieron en absoluto de espectadores puesto que el festival llenó a tal punto su aforo que ambos escenarios permanecían conectados.

HErmanosDalton en NoSinMusica 2015 Por otro lado destacamos otro grupo local que compartió su amplia trayectoria en el NOSINMÚSICA. Este no tocaría en el escenario pequeño sino que cerraría el Festival en el CRUZCAMPO STAGE (Escenario principal). Nos referimos a LOS HERMANOS DALTON (un grupo compuesto originalmente por una familia de hermanos de San Fernando) y que fusionan el rock, el indie y el power pop. El grupo surgió en 1991 y actualmente continúan en gira con su disco “Revolución” (2014).

Aunque realmente analizaremos el festival desde el Viernes, cabe citar que el Jueves 2 se realizó su inauguración de puertas abiertas con EL KANCA, CARLOS JEAN, MARTÍN ALONSO y LOLLYPOP.

 

VIERNES 3 de Julio 2015.

Vayamos directos al grano que hay mucho que comentar.

Furia en NoSinMusica 2015FURIA ofreció el primero de los conciertos y desde su llegada uno comprende el nombre que abanderan. Sin duda son FURIA y su creciente éxito se debe a una calidad sonora que nos traslada a un sonido desértico propio de Tarantino. Es una banda de Rock que junto a otras en el festival toma influencias internacionales logrando una frescura diferente. Este grupo de El Puerto Santa María sigue en continua expansión desde su nacimiento ya que su furia tiene mucho que decir y lo hace de forma hipnotizante.

ArizonaBaby en NoSinMusica 2015 THE ARIZONA BABY fue otro de los grandes aciertos del NOSINMÚSICA. Su música también bebe de la influencia internacional y logran un sonido cautivador que ha recogido tres premios nacionales como Grupo Revelación. Pero ARIZONA BABY no solo destaca por su música de alto nivel sino también por su actitud. Frente al postureo social establecido en estos tiempos globalizados, ARIZONA BABY apuesta por una reivindicación divertida, filosófica, profunda y cercana. Javier Vielba posee un don cómico inmejorable que engancha al espectador logrando mantener el interés tanto en las canciones como durante las reflexiones a público. Altamente recomendable.

Campello en NoSinMusica 2015MIGUEL CAMPELLO es un genio sobre las tablas. Su mundo interior se despliega sobre el escenario convirtiendo su carga energética en el centro del espectáculo. Provocador, seductor, disperso y profundo hasta la médula genera la sensación de que el escenario es su casa y tú estas invitado a presenciar sus vivencias. Siempre que vemos un concierto suyo logra generar esa sensación de seguridad que produce admiración escénica. Podríamos decir que CAMPELLO es como los grandes actores de teatro, por mucho que puedan repetir las mismas líneas en cada función, cada día te atrapan por diferentes matices.

MClan  en NoSinMusica 2015MCLAN llegó pisando con energía y se fue al mismo nivel. Entre algunas curiosidades nos contó que celebran su 20 aniversario (desde 1995) y recordaban sus primeros conciertos en Cádiz en aquellos inicios. Las canciones que se sucedían eran un éxito tras otro de su trayectoria, una situación que producía una apasionada nostalgia positiva en el auditorio. Cantar “Carolina”, “He visto una luz”, etc no pasa de moda y su puesta en escena espectacular marcaban el nivel del éxito alcanzado. Por último destacar el gran acierto de vestuario, especialmente por esa impresionante chaqueta roja que Carlos Tarque lucía con el carisma de la experiencia.

MalaRodriguez en NoSinMusica 2015LA MALA RODRIGUEZ ofreció todo aquello que quedó pendiente en Cádiz en el Alrumbo 2014. Si en aquel momento no pudo concluir su repertorio por horarios de la organización, en el NOSINMÚSICA 2015 lograría sacar esa espina anhelada por los fans de la bahía. Energía, carácter, fuerza, dominación y una sensualidad son sus armas de mujer fatal y sus versos las balas. Entre algunos momentos de su actuación destacan sus éxitos aclamados por el auditorio, la imagen de LA MALA con el bate de baseball y momentos divertidos como el grupo de chicas que subieron en masa a cantar junto a ella.

 

SÁBADO 4 de Julio 2015

El sábado continuamos con una afluencia mayor aún que dista a años luz de aquella edición anterior en el patio escolar. Si el viernes fue un día espectacular el sábado se convirtió en un no parar de grandes actuaciones.

Full en NoSinMusica 2015 FULL llegó con las pilas cargadas desde Sevilla y dejaron claro que su nombre también es fiel a lo que ofrecen. Salvando las distancias estilísticas, FURIA y FULL han sido las bandas andaluzas elegidas para evitar el efecto in crescendo propio de los primeros grupos que arrancan los festivales. Sin embargo a diferencias de otros grupos, ambos cumplieron su misión con creces convirtiendo la apuesta autonómica en un acierto.

Si aún no los conocéis podrían sorprenderos ya que poseen bastante carisma. Una de sus principales características es hacerlo pasar bien, ofrecer una música fresca y todo ello bajo una juventud desinhibida que te impulsa a bailar. Aunque su éxito aún no es aún pleno para ellos y son muchos los que no los conocen se aprecia que sus años de “conquista” aún no han acabado. Se percibe incluso que sus frutos de éxito se acercan ya que logran claramente su objetivo: hacer disfrutar.

Elefantes en NoSinMusica 2015 ELEFANTES fue otro conciertazo. El carisma de Shuarma arrasa ya que, de forma diferente y desde su personalidad, es otra emoción en estado puro sobre las tablas como MIGUEL CAMPELLO. Mientras CAMPELLO concentra la energía hacia él, Shuarma es un Big Bang de inocencia que explota entre giros dramáticos vocales que evocan a grandiosos artistas como Bunbury o incluso Raphael. En su sangre corre la intensidad folclórica aunque su estilo marque unos textos poéticos con altas dosis de positivismo.

Aún así también nos traslada a su mundo interno y personal aunque directamente lo dialoga. Su cercanía busca contar tanto lo que siente que lo narra entre canción y canción y el espectador se hace cómplice de sus vivencias. El escenario es un confefesionario donde vemos su caudal de genio creativo brotando con fuerza. Repetiría la experiencia sin duda ya que a veces todos necesitamos esa energía que de la gente que entra como ELEFANTES en una cacharrería.

Dover en NoSinMusica 2015DOVER fue un momento mítico. Personalmente nunca los había visto pero  se puede confirmar la reseña de Javier Limón  donde apuntaba: “Dover ha vuelto a ser Dover”. Y es que indistintamente de si te gustaba o no la aparición de hace unos años del grupo, lo que queda claro que escuchar sus temazos iniciales es un auténtico lujo ya que para muchos marcaron una época en el panorama nacional. “Devil came to me” o “Serenade” fueron las guindas principales para los que deseábamos oírlas en directo pero su nuevo álbum COMPLICATIONS es tan fiel al estilo original que podrías confundir si son del nuevo disco o si las olvidaste. Algo muy positivo viendo el éxito logrado en el concierto.

VetustaMorla  en NoSinMusica 2015VETUSTA MORLA era el momento más esperado por muchos -entre ellos yo, la verdad-. Su último disco “La deriva” (2014) también regresa a la garra inicial del grupo. Su calidad nunca ha decaído pero su nuevo disco ha vuelto a enamorar a todos los que al conocerlos quedamos atrapados por sus elaboradas letras y melodías absolutamente personales. Llevaba años deseando disfrutar de ellos en directo y ahora que he podido hacerlo me siento afortunado de haberles visto en su máximo esplendor.

La puesta en escena de VETUSTA MORLA era espectacular, no solo por las proyecciones digitales a su espalda sino los miles de detalles y cambio de iluminación con giros dramáticos que aportan espacios y emociones fieles a la temática musical. En las propias fotografías puede apreciarse lo teatral de una interpretación tipo “Mester de clerecía” donde nos evocan a su poemario sonoro casi como quien narra un cuento en algunos instantes.

Pero más allá de la espectacularidad técnica y el maravilloso sonido, destacaría la pasión visceral de Pucho (el cantante). Si alguien piensa un concierto de ellos debe ser algo tranquilo es porque sin duda no ha visto a Pucho en acción. Baila desinhibido, canta con fuerza para levantar a un muerto y suda sobre las tablas como los grandes hiperactivos escénicos que tanto dan por su amor al trabajo que realizan. En un futuro adjuntaremos algunos vídeos a esta sección para retratar algunos de estos instantes que espero os motiven a verles en directo.

 

Esperamos poder repetir y cómo no… ¡Larga vida al NOSINMÚSICA!

ppal

 

Autor crónica y fotos:

Olish (@CMuscaria)

creacionesmuscaria.com

https://www.facebook.com/creacionesmuscaria

oliversalasherrera.com

 

 

CONTACTO:

 

FURIA

http://furia2.bandcamp.com

https://www.facebook.com/furiawestern

 

THE ARIZONA BABY

https://www.facebook.com/thearizonababy

 

MIGUEL CAMPELLO

http://www.miguelcampello.es

 

MCLAN

http://www.m-clan.tv

 

MALA RODRIGUEZ

http://malarodriguez.com

 

FULL

http://somosfull.com

 

ELEFANTES

http://www.elefantes.net

 

DOVER

http://www.elefantes.net

 

 

VETUSTA MORLA

http://vetustamorla.com/int/

 

HERMANOS DALTON

https://www.facebook.com/hermanosdalton