VETUSTA MORLA, ROZALÉN, ARKANO, DELAPORTE Y ALICE WONDER POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Save a girl, save a generation. Salva a una y dale herramientas para que ella salve a más. Edúcala y dale alas a nueva generación. Ésta es la filosofía de una plataforma que lucha por los derechos de las mujeres y niñas y que se expresó en la música de Vetusta Morla, Rozalén, Arkano, Delaporte y Alice Wonder.
Bárbara Téllez (@BbEmergentes)

Cuando hablamos de feminismo pensamos en nosotras y en nuestros problemas. Antes de solucionar los problemas de los demás debemos de solucionar los nuestros, así que tiene sentido. Las mujeres afortunadas que nos hemos criado sintiéndonos seguras nos preocupamos de miradas lascivas o comentarios inapropiados. Se nos olvida a veces que hay mujeres que no tienen derecho a decidir con libertad sobre sus vidas. Que hay niñas que son mutiladas para evitar que alguna vez sientan placer. Que son obligadas a casarse con hombres que pasan a ser propietarios de ellas.  Pensar en ellas me abruma hasta un punto insólito y me hace sentir impotente. Save a girl, save a generation me ayudó a ver una nueva perspectiva y lo hizo a través de la música de Vetusta Morla, Rozalén, Arkano, Delaporte y Alice Wonder.

Rozalén - Libres - Joy Eslava (55)-1

 

Save a girl, save a generation y los derechos de las mujeres

La filosofía de Save a girl, save a generation es sencilla: Dentro de todo el horror, debemos ser consciente de que cambiar la vida de una persona puede cambiar la vida de muchas. Porque una niña que crece en libertad luchará por mantener la suya y la de las demás.  Porque un niño bien educado no perpetuará una cultura de superioridad. Porque cuando sean mujeres y hombres hechos y derechos educarán más niños inculcándoles valores de igualdad.

Aquella noche en Joy Eslava se dieron cita muchos perfiles de persona con muchas historias detrás, pero todos estábamos allí para apoyar un proyecto en el que creemos. Había muchas mujeres entre el público y creo que todas sentimos un escalofrío escuchando algunas de las intervenciones. Había muchos hombres allí y creo que todos se sintieron identificados con las palabras de Pucho (Vetusta Morla) cuando habló de la importancia de ser parte de la reivindicación. Me parece muy importante contar con el apoyo masculino en la lucha feminista. Afortunadamente, para mí y para la mayoría de las mujeres de mi alrededor ya no es una cuestión de vida o muerte. Nosotras tenemos la suerte de vivir en igualdad de derechos, al menos sobre el papel, y el problema que tenemos con el machismo es casi siempre cuestión de mala educación. Me gusta saber que una actitud machista desagrada por igual a mis amigos y compañeros que a mí. Nos desagrada igualmente. Y, por rizar el rizo, nos desagrada en igualdad.

Los Vetusta Morla vinieron a apoyar el movimiento y a situarse a nuestro lado en la reivindicación, pero se retiraron para dejar hablar a las mujeres de la noche. Mujeres que son libres de hacer y de decidir desde que son pequeñas y mujeres que crecieron en circunstancias machistas y decidieron luchar por la igualdad. Hablaron del empoderamiento de las mujeres y celebramos que somos valientes para hablar de nuestra historia y fuertes para luchar por las que están desprotegidas. 

Libres - Joy Eslava (2)-1-3

Antes de pasar a hablar de la fiesta (que al fin y al cabo esto es una revista musical), quiero recomendaros que visitéis la plataforma de Save a girl, save a generation.  Me gustaría que viérais cuáles son sus objetivos y recordárais por qué debemos arreglar rápido nuestros problemas con el machismo y ayudar con los de los demás. Porque luchar contra la mutilación genital, los matrimonios prematuros y la explotación infantil es una medida a corto plazo. El verdadero reto es luchar por la educación. Porque las niñas sepan que son libres y valiosas y porque niñas y niños crezcan como parte de una sociedad respetuosa e igualitaria. 

Y ahora que me he puesto profunda paso a relajar la tensión como en los finales almibarados de Friends. Ojo, que no es frivolidad. La visibilización es importante y tal vez si no fuera por el concierto yo me había guardado estas reflexiones para mí. Pero allí estaba, conociendo la opinión de artistas a los que admiro, dejándome inspirar por las palabras de las mujeres que luchan por los derechos de aquellas que no pueden luchar… y ahora en vez de estar a mis problemas mundanos estoy escribiendo sobre igualdad. Gracias, Asha y Hayat por contar vuestra historia y luchar por los derechos de todas las mujeres y niñas.

Vetusta Morla, Arkano, Alice Wonders, Delaporte y Rozalén

Lo primero:  Vetusta Morla son lo más. No es que sea ningún secreto, pero hay que decirlo. La colaboración con Rozalén me dejó los ojos con corazoncitos y encima fue con ellos con quienes descubrí a Arkano. Voy a intentar ser breve, pero no puedo dejar de mencionar lo puto amo que es. Así, con taco y todo. Los cambios de set fueron largos y accidentados, pero teníamos ahí a un maestro de la improvisación para mantenernos en un hype  permanente. Me dejó loca rimando, pero me gustó aún más su naturalidad y su sentido del humor. Me gustó que nos hiciera partícipes de todo, que disfrutara del caos que se desata cuando el público tiene la palabra y que jugara con nosotros. Muy crack.

Intercalamos cada una de sus intervenciones con música y nos lo gozamos con el buen gusto que tiene Alice Wonder. Lo reconozco: Ella me gusta muchísimo. Me toca el corazoncito. Así que ya os contaré más cuando presente “Firekid” 😀 A Alice la siguió Delaporte, el dúo de moda en electrónica que nos puso a bailar como descosidos. Hace mucho que los sigo pero no había podido verlos a lo grande hasta ahora. Creedme, merece la pena.

Cerraba la noche la luz en persona: Rozalén. Qué bonita es ella y qué bonito es el ambiente que crea la banda sobre el escenario. El fondo con su nombre se llenaba de color e iluminaba el rumor de los versos que atravesaban la Joy Eslava. Qué raro es que hable de una pantalla al fondo del escenario, ¿eh? Pero tendríais que haber estado y haberlo sentido. La luz es sólo un elemento más, pero yo soy fotógrafo y cuando veo esas fotos lo siento todo de nuevo otra vez. Son sus caras, sus ceño fruncido por la emoción y el marco de colores que hila lo que ves y lo que oyes. Porque Rozalén, como sus colores, es alegría e intensidad a partes iguales.

El hecho de que ella sea un encanto y de que tenga ese feeling tan especial con la banda no ha hecho más que echar leña al fuego.(Rozalén en Sonorama2018)

Y hasta aquí la crónica fiestera. El arte es un canal para expresar las cosas importantes y también es una excusa para darle visibilidad a un proyecto. El concierto “Libres”, de Save a girl, save a generation fue ambas cosas y esperamos que esta crónica sea un granito de arena para ayudar a que puedan seguir con su labor.

A continuación os dejamos las mejores fotos. Para ver todas las fotos visita nuestra galería!

Fotos

Vetusta, Rozalén, Arkano, Delaporte y Alice Wonders

Leave a Reply

Your email address will not be published.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *