Aquellos que ya conocéis Emergentes sabréis que una de sus virtudes, lo que podríamos definir como la marca de la casa, es su gran amor por la música. Un amor que no se limita a un género musical en concreto y que se extiende a cualquier formato, ya sea la música que escuchamos en directo en una sala de conciertos, como la que disfrutamos en un Festival. La mejor manera que tiene de dar rienda suelta a ese amor incondicional es la de dar voz a los distintos grupos que poco a poco van surgiendo en el panorama nacional, haciendo de altavoz de todos ellos gracias a lo cual podemos conocer de primera mano cómo respira dicho panorama. Pero al mismo tiempo, también tienen cabida aquellos grupos o bandas que ya han presentado sus credenciales, que ya se han dado a conocer, que han defendido encima de los escenarios su trabajo y ya han pasado a otro nivel. Hablamos de esas agrupaciones que se encuentran en un momento emocionante, ilusionante, impredecible y lleno de ilusión a partes iguales, en el cual sólo puedes ir sobre seguro si te lo curras mucho y te mantienes serio y constante en tu trabajo. Es precisamente en ese punto donde se encuentra el grupo PASAJERO, cuyos componentes pueden sentirse bastante orgullosos por el trabajo realizado hasta ahora, por el camino que llevan recorrido, y tranquilos por el futuro que les espera, porque si algo tienen en común con Emergentes es ese amor por la música, por la que se hace con pasión, trabajo duro y perseverancia. Por Maria Ledo (@Maria_Ledo82)
PASAJERO entra, por tanto, en la categoría de Emergidos. Este grupo madrileño se encuentra en ese segundo nivel del que hablábamos antes y están de enhorabuena, ya que acaban de ser padres de un nuevo álbum: ‘Parque de Atracciones’. Su segundo trabajo. Un segundo disco que supone la prueba física más clara de la evolución de este proyecto musical que empezó a gestarse allá por el año 2011 y cuya primera muestra vio la luz en el 2012, año en el cuál se publicaba su primer álbum bajo el título de ‘Radiografías’. Una carta de presentación en la que ya venían a demostrar que lo suyo no era transitorio, sino que si habían aterrizado en el panorama musical era para quedarse, para seguir currándoselo mucho, para seguir haciendo música y para recorrerse las veces que hicieran falta la geografía española y parte del extranjero encima de la furgo de concierto a concierto.
Las cuatro patas de esta “mesa musical” son cuatro chavales que si saben de algo es, precisamente, de música. Y si no, echemos un vistazo a su curriculum: Daniel Arias, responsable del bajo y voz principal, ha sido miembro de los grupos ‘Zoo’ y ‘Nuevenoventaicinco’; Josechu Gómez, batería del grupo, también estuvo en ‘Zoo’, ‘Nudozurdo’ y ‘Gelo Nutopia’; Edu Martín, el guitarra, estuvo en el grupo ‘Gizmo’; y Edu R. Paynter, al que se le conoce como Edu ‘Sintes’, responsable del teclado, fue miembro de ‘La Casa Del Árbol’). Viendo la lista, podemos decir que se partía de una buena materia prima para crear una banda con garantías. Para los dos trabajos que han sacado han confiado, además, en otro de los grandes nombres del panorama nacional: Manuel Cabezalí, cantante del grupo HAVALINA. Más allá de ser el productor de los dos discos del grupo, se ha convertido también en un muy buen consejero para el grupo.
A raíz de la publicación el pasado 27 de enero de ‘Parque de Atracciones’ y después del gran concierto de presentación del mismo que dieron el 26 de febrero en la sala JOY SLAVA, cuya crónica podéis leer aquí en Emergentes (http://emergentes.es/joy-eslava-punto-de-partida-para-pasajero/), nos quisimos reunir con ellos para charlar un poco sobre cómo ha sido el trabajo para este nuevo álbum, qué planes de futuro tienen, cómo ven ellos el panorama de la música nacional hoy en día, y algunas cosas más. Tuvimos el placer de conversar durante un rato con dos de los componentes del grupo: Josechu Gómez y Edu Martín, batería y guitarra respectivamente.
EMERGENTES: Bueno, para empezar partamos de lo último: ese gran concierto que distéis en la JOY SLAVA el pasado 26 de febrero. ¿Qué sensaciones tuvisteis? ¿Qué supuso para vosotros? ¿Quedasteis satisfechos con el resultado?
Josechu: Pues nos quedamos con muy buenas sensaciones. Es más, fue espectacular: por la cantidad de gente que vino, por todo el trabajo previo que tuvo, por los invitados que nos acompañaron…por todo. Nosotros nos tomamos muy en serio nuestro trabajo para dar siempre el mejor concierto posible; y encima éste era el primero con el nuevo disco, con lo cual más importante aún era trabajarlo bien. Nos dimos una buena paliza, pero mereció la pena.
E: Ha pasado bastante tiempo entre la publicación del primer trabajo y este segundo álbum. ¿Os ha costado enfrentaros a la grabación de este segundo disco por la responsabilidad que conllevaba? ¿O por el contrario lo estabais deseando?
Edu: En absoluto. Lo estábamos deseando, teníamos muchas ganas de grabar las nuevas canciones. Los últimos conciertos que dimos con la gira del primer álbum fueron muy seguidos y estábamos deseando terminar para poder centrarnos y meternos de lleno con la grabación del segundo trabajo. Los conciertos estaban bien y siempre los dábamos con muchas ganas, pero queríamos pasar al siguiente nivel, dar el siguiente paso. Y ese era meternos a grabar el nuevo material.
Josechu: Sobre todo porque en este segundo trabajo las canciones han surgido del trabajo conjunto de los cuatro. A diferencia del primer disco, en este segundo éramos ya una banda propiamente dicha, éramos cuatro las cabezas pensantes y queríamos que las canciones surgieran del trabajo y la experimentación conjunta. Para el primer disco partíamos de unos bocetos que traía Dani y que entre todos arreglábamos en el estudio. Pero las canciones estaban más o menos ya formadas, eran unos bocetos bastante adelantados. En cambio ahora eran más bien ideas sobre las que todos, los cuatro, hemos trabajado conjuntamente y hemos ido experimentando con muchas horas de trabajo en el estudio. Y es algo que también ha afectado al sonido de la banda, ya que ha sido con este segundo trabajo que hemos podido concretar del todo o cerrar ese concepto musical que iniciamos con ‘Radiografías’.
Edu: En el primer disco el proceso consistió en lo siguiente: Dani trabajaba en las canciones, las iba creando poco a poco y las fue montando y armando con la ayuda de Josechu. Después fue Josechu quien contactó conmigo para formar la banda y me mandó los bocetos de las canciones; unos bocetos que he de decir estaban bastante adelantados. Entonces ya entre los 3 le fuimos dando la forma definitiva a las canciones, pero ya te digo que las canciones cuando yo aterricé en el proyecto estaban bastante bien armadas. Y ya por último entró Edu, Edu Sintes, que fue con el que terminamos de crear las canciones, metiéndole la parte de teclados. Así que cuando nos metims a grabarlo ya estaba todo más o menos cerrado. En cambio para este segundo disco que presentamos ahora, el trabajo de crear las canciones ha sido cosa de los cuatro.
E: Entonces podemos decir que todos, los 4, sois ‘padres’ de este nuevo trabajo. Lo cual es mejor a la hora de hacer un disco, ¿no? Decir que todo ha sido consensuado y, por tanto, es mejor para la hora de tocar en directo, de defender tu trabajo.
Josechu: Como decía antes, con este segundo álbum ya somos y trabajamos como una banda. Somos los 4 los que lo decidimos todo. Y es un disco que ha sido muy pensado, un disco que tiene muchas horas de trabajo en el local de ensayo, muchas horas que nos henos pasado hablando sobre por dónde tirar, llevando nuevas ideas para trabajar sobre ellas, … Un proceso que ha sido al mismo tiempo muy duro pero muy divertido. Y todo también gracias a la falta de ego de la banda. Es cierto que Dani sigue siendo la persona con un poco más de peso a nivel compositivo, pero no le cuesta absolutamente nada destrozar una canción que ha llevado al local si hablando entre todos él ve que alguien propone una idea mejor, o que si la había pensado para que sonase con un ritmo y con un tempo X, pues se cambie todo y tenga ahora un ritmo más rápido. Es gloria trabajar de este modo, porque de esta manera es más complicado que termines tocando algo que no te gusta del todo. Siempre llegamos a un consenso, todos estamos de acuerdo y todos estamos a gusto con el resultado final.
Edu: Democracia absoluta. En música, crear, experimentar, es lo más bonito. Entonces, el no sentirte atado en ese sentido es lo mejor
E: Y qué podéis contarme del sonido de este segundo trabajo. Bajo mi punto de vista es toda una evolución, manteniendo la línea del primer trabajo, pero se nota que el sonido ha crecido.
Edu: Pues todo ha sido fruto de ese trabajo del que hablábamos antes. Nuestro objetivo era buscar algo más grande, algo más amlio. Todo fruto del trabajo de los 4 durante los 2 años que hemos estado girando con el anterior trabajo y el año, año y medio en el que hemos de ensayo y grabación del segundo álbum.
Josechu: Puede ocurrir, porque es muy normal, que pasando tantas horas en el local ensayando, trabajando y experimentando, cada uno con nuestras historias, movidas, etc, se pierda un poco de perspectiva y eso afecte a tu trabajo. Eso en PASAJERO no ocurre. Tenemos además muy buenos consejeros, como Manuel Cabezalí, quien una vez nos dijo algo muy sabio y que nos ha servido mucho: “si queréis hacer algo abajo, hacedlo muy abajo; si queréis hacer algo arriba, hacedlo muy arriba. Nunca os quedéis en medio porque ahí si que no se dice nada”. Y es algo que hemos tenido muy en cuenta para concretar ese sonido que queremos transmitir desde PASAJERO como banda, como proyecto. Por eso este disco es un álbum mucho más elaborado, con mucho trabajo en el local, donde cada uno ha trabajado mucho su parte, ha estudiado distintas posibilidades como por ejemplo Edu que estuvo haciendo un trabajo intenso con los pedales, escuchando mucha música, etc. Y se ha notado mucho a la hora de poner las ideas en común y de trabajar los 4 juntos. Tanto es el cambio o la evolución que ha experimentado nuestro sonido que si ahora nos metiéramos a grabar las canciones del primer disco, ‘Radiografías’, el resultado final estaría más cerca del tercer disco de PASAJERO que de ese primer álbum. Y es un sonido, el que ahora hemos logrado, que ya teníamos en la cabeza pero que no hemos podido crear o sacar a la luz hasta ahora, que ha sido cuando hemos trabajado los cuatro al mismo nivel en las canciones.
E: Y habéis dejado alguna canción fuera o bien el disco tiene las canciones que tenía que tener.
Edu: En este trabajo hemos incluido las 12 canciones que hemos trabajado. Lo demás eran sólo ideas o bocetos pero no canciones como tal, acabadas, concretadas.
Josechu: Es la forma con la que queremos trabajar ahora y en el futuro: llegar al estudio de grabación con el trabajo hecho, con las ideas ya claras, trabajadas a fondo, y con todas las canciones que queremos grabar. Para nosotros, a nivel creativo y musical, éstas son las 12 canciones que debían estar en ‘Parque de Atracciones’. Por eso nos sentimos tan contentos y orgullosos con el resultado. Y es más fácil subirse a un escenario y defender tu trabajo de esta manera, plenamente convencidos de nuestro trabajo.
E: ¿A qué responde el título del disco?
Josechu: Pensamos que ‘Parque de Atracciones’ era un buen nombre. Para empezar es el nombre de una canción que estuvo a punto de entrar en el primer trabajo pero que finalmente se quedó fuera. Así que ensamos que la canción y su título era un buen punto de nexo entre el primer y el segundo disco. Además, el concepto en sí del disco responde al nombre del mismo, porque al igual que si estuvieras en un parque de atracciones, a través del disco, mientras lo vas escuchando sientes esas subidas y bajadas, miedos, vértigos, …todo gracias, también, a esas dobles lecturas que siempre buscamos en las letras de las canciones.
Edu: en el disco encuentras o te ayuda a sentir todas las emociones e intensidades que puedes vicir en un parque de atracciones: miedo, rabia, ira, risa, pena…todo.
Josechu: Y al igual que en un parque de atracciones las sensaciones o emociones que uno siente pueden ser distintas a las que siente otra persona que haya ido contigo, la libre interpretación de las letras de las canciones vienen a reflejar eso también. Cada uno puede sentir o experimentar sentimientos por las canciones que no tienen por qué ser lo mismo que experimente otra persona que también ha escuchado el disco. Esa libertad a la hora de interpretar las letras es también lo que buscábamos, siendo éstas canciones quizás más sociales y menos personales que las de ‘Radiografías’.
E: Centrándonos ahora un poco más en el panorama actual de la música, donde vemos que crece a tendencia de escuchar la música en plataformas digitales más que con la compra del disco físicamente. ¿Qué pensáis al respecto? ¿Cómo afecta todo lo actual al tema de promocionar el trabajo de un grupo?
Josechu: Bajo mi punto de vista todo gira en torno a la inmediatez que dan ese tipo de plataformas digitales y el exceso de información. Hoy en día hay mucha gente que está sacando nuevos trabajos y lo cierto es que ahora parece más fácil hacerlo. Y eso está creando una sobredosis de información que puede saturar un poco. Ahora bien, ese mismo ‘exceso’ a nivel consumidor es genial porque tienes mucho entre lo que elegir y es fácil acceder a ello; incluso también si eres músico tiene cosas buenas, porque para tu trabajo consiste en crear música y de esta manera puedes nutrirte de muchas cosas de forma más fácil. En España hay una escena muy buena y hay muchos grupos que son muy buenos. De repente bandas que antes no tenían la oportunidad de dar a conocer su trabajo ahora sí que lo pueden hacer y todo es gracias a estas plataformas digitales, las redes sociales…internet en general. Y puedes lograr que tu disco llegue a más gente.
Edu: Antes sólo eran 4 ó 5 los grupos que tenían la posibilidad de mostrar su trabajo por el tema del dinero: quien lo tenía era quien podía darse a conocer. En cambio, ahora podemos decir que todos estamos en el mismo ring, estamos todos en igual de condiciones, y es ahora cuando podemos mostrarnos más fácilmente. Pero al mismo tiempo que eso facilita que tu trabajo llegue a la gente, te obliga a esforzarte aún más porque tienes que lograr destacar entre más grupos. La competencia es mayor, así que tienes que trabajar duro, tienes que sonar bien, tienes que esforzarte más en definitiva. Realmente tienes que ser bueno para llegar a la gente y hacer que consuman tu música.
Josechu: El público ahora más que nunca es el que manda. Y lo que hay que hacer es ser honesto y trabajar mucho.
E: A nivel de Redes Sociales, ¿sois vosotros las que las manejáis o bien tenéis a alguien que la lleva?
Josechu: Las llevamos nosotros. Nos repartimos mucho las tareas. Edu, por ejemplo, se encarga del tema web, y yo me encargo de llevar las Redes Sociales. Tratamos de responder a todos. Y creo que es bueno que sea el grupo el que se encargue de ellas porque suponen un contacto más directo con el público que asiste a tus conciertos. Ese tipo de contacto tan inmediato y de alguna forma directo con los artistas no se había dado hasta ahora. Y no nos pasa aún como a otros grupos que son más conocidos y todavía es algo controlable. Además, es una muy buena forma de promocionarte y conseguir que te escuchen.
E: Pero sigue costando bastante que la gente vaya a ver un concierto en directo en una sala del barrio. A pesar de que los estadios se siguen llenando para ver a los llamados ‘cabeza de cartel’
Josechu: Aunque hoy en día existan iniciativas tan buenas e interesantes como GPS (Girando Por Salas) o Arstistas en Ruta, se necesita más ayuda externa. Desde arriba, desde las administraciones se deberían dar más ayuda a la escena musical en general. A ello se añade el hecho de que mucha gente en España se dice amante de la música en directo pero luego ponen pegas a la hora de tener que pagar 15€, 12€ ó 10€ para ver a un grupo que viene de su mismo barrio. Y luego en cambio van a ver a los grandes grupos a los estadios gastándose muchísimo más dinero.
Edu: A los que realmente nos gusta la música y vamos a los conciertos, pagar eso 15€ de entrada nos parece bien y los pagamos. Pero hay gente que dice que ese precio es excesivo y luego se gastan 8€ por copa cada vez que salen de marcha los fines de semana, tomándose quizás 3 copas cada vez.
Josechu: Exactamente. Porque esos 15€ de entrada no es sólo para pagar al músico, que quizás recibe seguro su caché venda o no todas las entradas. Sino que ese dinero es el que también sirve para sustentar todo lo demás, para pagar a los técnicos, los instrumentos, el traslado, la gente de la oficina de management, etc. Hay iniciativas, por ejemplo, por las que el artista recibe su dinero pero luego la entrada a ese concierto es gratis. Bueno, pues yo sé de músicos que se niegan a tocar así, porque consideran que la entrada siempre hay que pagarla; y otro asunto es la gente que va a ese tipo de conciertos, que en realidad no están en absoluto interesados y se pasan todo el tempo hablando y a ti que sí te interesa te revientan el bolo. Y volviendo al tema de los grandes grupos, ellos en su momento también empezaron siendo totalmente desconocidos, por tanto hay que apoyar a los grupos y músicos de tu propio barrio porque quizás el día de mañana sean los nuevos Rolling Stone, quién sabe.
Edu: En ese sentido, a veces aquí carece de valor precisamente el hecho de que los músicos sean de tu propio barrio. Seguimos siendo un poco ‘Bienvenido Mr. Marshall’.
E: Ya como de cierre: dónde podremos ver próximamente a PASAJERO tocando
Josechu: Pues lo más inmediato es el concierto que daremos el próximo sábado 18 de abril en la Fiesta de Presentación del Maremoto Sound Festival, en la sala Fun Club de Sevilla, junto a Joe Crespúsculo y Visión Sonora. Después tocaremos en Vigo, en la Sala La Iguana Club el sábado 2 de mayo junto al grupo RUFUS T. FIREFLY. Nos esperan también unos cuantos Festivales como el PortAmérica Rías Baixas 2015 o el Gigante Festival. Y ya a partir de Septiembre iniciaremos la gira del disco propiamente dicha. De coger la furgo y no parar.
E: Sólo nos quedan un par de preguntas con las que siempre cerramos las entrevistas. ¿Qué te apasiona de la música? ¿Qué consejos darías a quien está empezando y da a conocer su trabajo?
PASAJERO: Crear, experimentar, es lo mejor que tiene la música. Y poder tocar encima de un escenario lo que has creado sintiéndote orgulloso y contento con tu trabajo. Y para conseguirlo el mejor consejo que podemos dar es el de trabajar, trabajar y trabajar. Y ser honesto con tu trabajo.
[youtube id=”AfPEb8jdRNQ” width=”620″ height=”360″]
Próximas fechas