SONORAMA2018 – JUEVES

SONORAMA2018 – JUEVES

Sonorama Ribera ha vuelto a hacerlo. 5 días con un programa cargadísimo de grandes conciertos repartidos una serie de escenarios a cada cual más especial. Voy a intentar contarlo todo y lo voy a hacer por fascículos porque ha sido demasiado emocionante para contarlo todo a la vez. Vamos con el jueves. 
Bárbara Téllez (@BbEmergentes)

SONORAMA2018 – JUEVES

Empezaré diciendo lo mismo de siempre:

No pude ir a todo lo que me hubiera gustado y no podré nombrar a todas las bandas. Ni siquiera podré nombrar a todas las bandas a las que he visto en otras ocasiones y a las que quiero apoyar. Me perdí imprescindibles y, lo que es peor, me perdí a amigos y colegas para los que ha sido muy especial tocar en Sonorama. En mi favor diré que no se puede estar en dos sitios a la vez y que en esta serie de 4 crónicas voy a hablaros de un total de 34 conciertos. Ahí es nada.

Pero empecemos por el principio: Desvariados inauguraban la fiesta poniendo a bailar a una multitud que venía con ganas de fiesta. Este invierno vi a Adrián Díaz colaborando en el fin de la gira “A todo que sí” de los Zigarros y tengo que decir que la espera para ver su proyecto ha merecido la pena. Vaya fiestón que tienen los Desvariados.

Se preparaban entonces los Staytons para salir a la Plaza del Trigo. Tuve la oportunidad de acompañarlos como #ElEnemigo, pasar un rato con ellos y descubrir que su juventud no los aparta de una calma y una concentración inmensas. Y vaya concierto que dieron. Los amigos que sabían que había ido con ellos me paraban para contarme lo que les había gustado y pedirme que los felicitara. Tremendos.

La mañana no había hecho más que empezar y se avecinaba una marabunta. Voy a intentar ser breve, así que sólo diré que Jacobo Serra desplegó una sensibilidad enorme que se perdió en el jolgorio del Trigo, que me escapé a echarme unos bailes a la Plaza de la Sal con The Morgans y que volví justo a tiempo de disfrutar de la primera sorpresa del Sonorama 2018: Cycle. La energía por las nubes y la plaza entera bailando… enorme.  

 SONORAMA2018 – JUEVES

Hay que decir que el sol en la Plaza del Trigo es un demonio enfurecido y que me costó una vida arrancar después de pasar por casa, así que me perdí a los Tulsa como una novata que no se sabe organizar. El Cigala la lió parda con un retraso y una merluza considerables, pero me quité las penas con El increíble paso y comencé el ritual de atravesar Sonorama corriendo para ver a Neuman y vuelta al cuartel general en la zona de artistas.

Me vais a permitir que haga un inciso en la crónica musical, pero qué peligro es ir de festival con acreditación. No sería un peligro si no fuera también una pasada, pero qué os voy a decir. Entre amigos que te encuentras, músicos a los que acabas de ver y quieres felicitar y gente a la que conoces haciendo cola para pedir una cerveza se te va el tiempo. No has podido sentarte ni 10 minutos y tienes que volar al próximo concierto, pero qué gozada charlar con gente tan interesante con los que tienes montones de intereses comunes.

A lo que vamos:

Le llegaba el turno a Bunbury. Qué grande. Dice alguno de los seguidores de Emergentes que Bunbury no es emergente. Pues no, pero qué queréis que os diga, hay que ser idiota para tener la oportunidad de echarle fotos y no hacerlo. Emergentes se centra en dar a conocer nuevos proyectos, pero el objetivo principal siempre ha sido fomentar la música en directo. Id a ver conciertos. Si os resulta más fácil empezad yendo a ver a los grandes y sentid curiosidad por los (de momento) desconocidos. Pero id.

Y hablando de proyectos relativamente nuevos (que no emergentes), no podía dejar de pasar a ver a Egon Soda, de los que llevaba oyendo hablar un tiempo y que aún no había podido ver en directo. Proyectazo. Cuando juntas semejantes músicos no puede salir nada malo y lo que escuchamos allí fue una Banda con mayúsculas. Habrá que ir a verlos a un concierto propio, que me quedé con ganas de disfrutarlos con algo más de concentración.

El cansancio hacía mella para esas horas, pero le llegaba el turno a Rozalén en el escenario grande y eso había que verlo. Lo que ha pasado con ella durante el último año es digno de estudio. Para los amantes de los proyectos independientes como yo siempre es un placer recordar que no todo en la vida es dinero y más placer aún ver que a Rozalén la ha hecho famosa su público. En este tiempo hemos podido observar como las recomendaciones cervecita en mano acabaron derivando en recomendaciones en televisión. No por un anuncio ni por una promo, sino a través de canciones que habían tocado el corazón de quien lo recomendaba. Eso no tiene precio.

El hecho de que ella sea un encanto y de que tenga ese feeling tan especial con la banda no ha hecho más que echar leña al fuego. Por eso seguramente uno de los momentos más bonitos del Sonorama fue el agradecimiento que profesó a público y organización. Habló de las noches al otro lado de la barrera y de que nunca imaginó verse sobre ese escenario. Creo que ninguno lo imaginamos. A mi me encanta Rozalén, pero no es el concierto estándar de escenario principal a la 1 de la mañana. Igual por eso fue aún más bonito verlos poner a bailar a todo Sonorama con esa mezcla de alegría y dulzura.

A concierto pasado me quedé pensando en cómo debía de sentirse y en lo abrumador y lo increíble que debe ser verse en un escenario que has admirado tantas veces desde abajo. Pensaba en que hace poco ella era una persona casi desconocida que iba a conciertos como uno más, y me acordé de que el año pasado me la había encontrado entre el público del Sonorama, precisamente delante del escenario principal. Recordarla ahí a mi lado y verla cantando ante miles de personas en ese mismo y altísimo escenario fue una sensación increíble. Todo mi respeto y admiración, Rozalén, y enhorabuena!

Sonorama2017

Sonorama2017

A estas alturas ya no podía más, pero me quedaba una cita ineludible, y pasé a ver a Los Deltonos y a empaparme un poco de Rock and Roll/Americana. Una disfruta con los cabezas de cartel, pero entre tanto moderneo echa un poco de menos sus raíces.

SONORAMA2018 – JUEVES

Acabado el primer día oficial de Sonorama sólo quedaba dormir lo que se pudiera y recargar pilas para el viernes. Ojo, que fue tremendo.

Os dejamos algunas de las mejores fotos. Para ver la galería completa pásate por:

 GALERÍA: SONORAMA2018 – JUEVES

Sonorama 2018 - Jueves

Galería

Sonorama 2018

Crónica del jueves: Desvariados, Staytons, Jacobo Serra, The Morgans, Cycle, El increíble paso, Neuman, Egon Soda, Elefantes, Bunbury, Rozalén, Los Deltonos

Crónica del viernes: Tomasito, Tu otra bonita, Greenclass, La MODA, Ángel Stanich, The Grooves, L.A., Viva Suecia, Smile

Crónica del sábado: Salto, Carolina Durante, Claim, Lori Meyers, Dead Bronco, Jaime Buenaventura, Mi capitán, Sidecars, Izal, Vintage Trouble, Maga, Xoel López

Crónica del domingo: Badlands, El Meister, Cala Vento, Yogures de coco

SONORAMA2018 – JUEVES

SONORAMA2018 – JUEVES

Sonorama, Desvariados, Staytons, Jacobo Serra, The Morgans, El increíble paso, Neuman, Egon Soda, Elefantes, Bunbury, Rozalén, Los Deltonos, Cycle

Leave a Reply

Your email address will not be published.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *