GARY CLARK JR Y CORIZONAS EN LAS NOCHES DEL BOTÁNICO

Gary Clark Jr y Corizonas - Noches del Botánico
Gary Clark Jr conquistó el pasado mes de julio las Noches del Botánico con una de las propuestas más potentes del Blues actual. Su fluidez, salpicada de energías Soul, Rock y Funk, desplegó un volcán de energía y clase que sacó una profunda sonrisa de todos los allí presentes. Fue un concierto de esos que no se olvidan fácilmente.
Bárbara Téllez (@BbEmergentes)

Las Noches del Botánico traen a Madrid uno de los mejores carteles del año en uno de los mejores enclaves de la ciudad. Tal vez no sea el festival más mainstream, pero a quién le importa eso. Vemos a algunas bandas 4 ó 5 veces al año, pero no todos los días tenemos oportunidad de ver a Gary Clark Jr. No es de extrañar que en las horas previas cruzara mensajes con la mitad de mis amigos para decirnos que íbamos a estar por allí.  Me presenté con los nervios de mi primer concierto, saludando gente e intentando no salir corriendo al foso. A lo lejos se oía la enérgica locura de Corizonas y sólo podía pensar en que a mi los nervios sólo me los calma la música y no los veía en directo desde Navidad.

Corizonas

Corizonas desplegaron una buena fiesta a base de ritmos firmes y de su incontestable carisma. Repasaron lo mejor de “Nueva dimensión vital” y bailamos al ritmo de “Todo va bien” o “Luces azules“, sin olvidar algunos de sus primeros temas, entre los que destacaron “I wanna believe” y “Run to the river“. El Meister recorría el saliente del escenario, alzaba los brazos al cielo y la multitud hervía.  Tal vez yo habría elegido una banda más bluesera para telonear a Gary Clark, pero a quién le importa. Me lo gocé como una enana viendo de nuevo a Corizonas.

Entre concierto y concierto normalmente uno normalmente va al baño y se pelea con la multitud para acercarse a la barra. En las Noches del Botánico te das una vuelta por los puestos, te sientas en una terraza a tomar una cerveza o sencillamente disfrutas del fresco recordando viejos tiempos. A los que estudiamos a menos de 10 metros del muro del Real Jardín Botánico Alfonso XIII no nos afecta ese nombre tan elegante, sólo pensamos en que se nos había olvidado que a gusto se está en Ciudad Universitaria en verano. No puedo dejar de estar agradecida de que exista este festival y de que tengamos semejante programación al aire libre en Madrid.

Corizonas - Noches del Botánico (30)-1

Gary Clark Jr

La paz interior del paseíto se esfumaba según esperaba en la puerta del foso. Truz… Gary Clark Jr. Tenía ganas, eh? El tejano desplegó lo mejor de su amalgama de Blues, Rock y Soul haciendo de cada canción un universo. Sus dedos acariciaban cada nota y llenaban cada instante de color. Destacaría la técnica o la velocidad, pero a mí cuando me deja rota es con esas notas sostenidas que vibran y juegan con la intensidad del momento. Vacía el punteo de adornos y te atraviesa con la sencillez de una emoción. Y ya está. ¿Qué más puedes pedir?

Podría pasarme la noche hablando de cómo toca, pero cómo pasar por alto la banda que lo acompaña. Johnny Bradley, King Zapata y Johnny Radelat hicieron algo que muy poca gente habría podido hacer en ese momento: apartar mi mirada de Gary Clark. Qué le voy a hacer, si a veces el oído dirige a los ojos y en ese escenario no había ni un manco.

Desde la apertura con “Come toguether” al cierre con el increíble “Bright Lights” volamos entre sensaciones. Nos dejamos seducir por el estilazo que destilaba Gary Clark e intercalamos euforia y sensibilidad tema tras tema.  Dejamos que “Travis County “, “Our Love” o “When My Train Pulls Injugaron con nuestros sentimientos (a eso va uno a un concierto, ¿no?) y nos lo gozamos como enanos. Entre las sorpresas de la noche, la colaboración de Greg Izor a la armónica en “I don’t owe you a thing“. Tremendo. Resultó que tocaba en Clamores el domingo siguiente y me pillaba fuera de Madrid, pero esto no quedará así.

 

No hay dolor en salir entre semana si tienes en la agenda un plan así. Gary Clark Jr se perfila como una de las próximas leyendas del Blues y no es injustificado. Su fino toque a la seis cuerdas se ve salpicado de energías Soul, Funk y Rock y genera un repertorio cargado de dinámicas y de ritmos que resultan inspiradores. No sabes si quieres echarte unos bailes o sólo mirarle y sonreír. Qué bien que puedes hacer las dos cosas.

Aquí os dejamos las mejores fotos de la noche. Para ver la galería completa pincha aquí

GARY CLARK JR Y CORIZONAS

Crónica

Leave a Reply

Your email address will not be published.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *