STAYTONS: UN DIAMANTE EN BRUTO

Staytons - Maravillas (37)
Lo más bonito de la música es descubrir nuevos talentos. Diamantes sin pulir. Staytons es una muestra de ello. Este grupo asturiano tiene en sus manos ser uno de los próximos grupos revelación en el panorama nacional y quién sabe, a lo mejor llegan a conquistar el internacional.
Álvaro de las Heras (@eithanbay)

Staytons

Una enorme y variopinta cantidad de influencias y ramas musicales se juntan en esta agrupación. Desde técnicas de formación clásica, sonidos de folk, country, blues y rock… hasta funk, soul e incluso alguna nota de jazz. La diversidad y el afán creativo es lo que impulsa a buscar siempre un color distinto. Los Staytons utilizan una amplia paleta cromática a la hora de escribir sus canciones.

Staytons es un grupo formado a finales de 2015 en Villaviciosa (Asturias). El nombre del grupo viene de un pueblo del condado de Marion, en Oregon. Este es el lugar de residencia de la familia del cantante y la razón por la que se ha escogido cantar y escribir letras en inglés.

En julio de 2016 grababan su primera maqueta Sublimity con cuatro temas. Inmediatamente, empezarían a dar conciertos en bares de Villaviciosa, Gijón y Oviedo. En 2017 quedan segundos en el XX Concurso de Rock Ciudad de Oviedo “Alejando Blanco Espina”, ganan el X Concurso de maquetas del Cislan y se proclaman también vencedores del XXXIII Concurso de maquetas del Instituto Asturiano de la Juventud, lo que les lleva a grabar su primer disco.

Este grupo está formado por Dani Valdés, Andrés Ribera, Luis Ángel Sánchez, Venti Sariego y Juanvi Stroup. Lanzaron el 17 de mayo su EP “Kid Stuff”, que presentaron en la Sala Maravillas. En una escena como la española, Staytons sacan a relucir su categoría como grandes bebedores de las esencias negras. Pese a que ofrecen una gama enorme de canciones, ya desde sus inicios llamó la atención su vínculo con la música negra.

Su directo es impecable y la unión de estos cinco chavales hace crear en sus conciertos un ambiente único. El viernes en Madrid pudimos ver un claro avance que poco a poco los hace consolidarse como una de las bandas emergentes más importantes del panorama español.

Como adelanto de su EP lanzaron “Old Fame” que es una canción de ritmo contagioso, dominado por uno de los pocos cantantes que pueden enfrentarse a sus maestros y salir airoso. Desde el primer segundo hay una llamada al baile para culminar en un estribillo que despega hasta lo más profundo del sentido del ritmo. 

staytons old fame

Los ecos de Fantastic Negrito, Alabama Shakes y hasta Sam Cooke se dejan ver en este tema que cuenta la historia de un antiguo músico de éxito cuya vieja fama pasó hace ya tiempo. Una mirada juvenil para aquellos que creen que el looor del triunfo lo es todo. Pero todos sabemos que lo importante es el amor. Y bailar.

El concierto

El 17 de mayo salió el EP “Kid Stuff” y tuvimos la suerte de poder escucharlo en el concierto. Una sala a reventar y un público entregado fueron las claves de un concierto que quedará grabado en la historia de esta popular banda asturiana. 

 En resumen, fuerza, garra y desparpajo. Todo esto es lo que hace a Staytons crecer día a día y sonar cada vez más fuerte.


Tal vez te interese

Renovando mis votos con Morgan en el Price
Morgan Circo Price
Creo que no hay nada más bonito que verlos mirarse y sonreír. En ese momento ellos habitan su propio universo. Lo crean y lo disfrutan simultáneamente (leer más)
The Royal Flash y Medusa Box revientan Moby Dick
The Royal Flash y Medusa Box - Moby Dick
Prometía chicha la noche, y es que los Royal Flash presentaban “Modern youth affairs” y lo hacían acompañados de los incombustibles Medusa Box.  (leer más)

Microprograma Emergentes

Reto Kitai 24h  Batiendo el Record Guinness

Reto Kitai 24h

24 horas seguidas sobre un escenario. 24h seguidas tocando. 

Shinova presenta “Cartas de navegación”

Shinova

Entrevista y acústico del tema “El trayecto natural”

Leave a Reply

Your email address will not be published.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *