MIGHTY VAMP VISTE EL INTRUSO CON SU “PIJAMA DE LINO”

Mighty Vamp presentan disco y ya había ganas. Esta banda de Acid Jazz/Boogaloo tenía ases en la manga y el pasado 24 de noviembre revelaron todos los secretos de “Pijama de lino”, en una noche repleta de ritmo, buen rollo y alguna que otra sorpresa.
Bárbara Téllez (@BbEmergentes)

El Intruso hasta la bandera y los miembros de Mighty Vamp subían entre sonrisas a un escenario repleto de pijamas para presentar su primer álbum. Un momento de silencio, luces dentro y empezaba la fiesta del Funk. Las miradas se cruzaban dando paso a una concatenación de solos que presentaban a los miembros de una banda que lleva por bandera la improvisación. Nos dejaron temazos propios como como “Thumbs up” o  “Kusudama”, solazo de Lucas de Mulder (guitarra) incluído y algunas versiones que trajeron de paso alguna sorpresa. Para tocar “The Cat”, de Jimmy Smith, invitaron a Darío Santamaría (flauta travesera) y Víctor a secas (armónica), que se dejaron medio litro de sangre en una fiesta como pocas. Santi Martín se colgó el bajo en “Jam in a Denver grill” para llenar de groove el tema que cierra “Pijama de lino”, que terminó en una fiesta coronada por el saxo de Nata Estévez.

Mighty Vamp - El IntrusoSeguía el chorreo de amigos y Pepa Solana (Lady Pepper, voz), Marcos Ortega (trompeta), Arturo Pueyo y Diego Jiménez (saxo) al escenario para interpretar el clásico de Stevie Wonder “Signed, sealed, delivered”. El festival de buen rollo nos dejó una compenetración genial entre la voz precisa de Pepa y todos los detalles instrumentales que se iban superponiendo y para después dejarse paso unos a otros.

Mighty Vamp - El Intruso

Llegaba el momento de bajar un poco la energía y los chicos de Mighty Vamp nos metieron el beat en el cuerpo con “Papiroflexia”, que se sostenía en un hilo y se retomaba una y otra vez sobre las teclas de Andrés para después caer en una vorágine en la que el saxo de Nata saltó una y mil veces sobre el fino toque de Juan Upegui a la batería. No podía acabar la fiesta sin “Pijama de lino”, que volvió a hacer resbalar los pies por el suelo de El Intruso, y “Tipi Calzone”, para la que Marcos y Diego volvieron a subir al escenario. Los vientos interaccionando con la guitarra, ese estribillo melódico… y los chicos de Mighty Vamp nos tenían donde querían para despedirse por todo lo alto. Lo hicieron con un guiño y repartiendo un permiso especial para bailar y, en el segundo en el que asimilábamos lo que se nos venía, el wah-wah de Lucas anunció “Mi gran noche”. Se vieron palmas y bailes desinhibidos y se oyó alguna letra que rebotaba por la sala entre sonrisas. Y es que vaya acierto. Al final no hubo reunión de tercera edad, pero había una fiesta con una media de edad muy razonable bailando un clásico de abuela como si fuera la canción del verano.

Mighty Vamp - El Intruso

 

Naturalmente no podía quedar la cosa ahí y los Mighty Vamp nos tenían preparado un “Hawaiiana” que puso a bailar alternando órgano hammond y guitarra con los golpes de aro de Juan. El ritmo en el cuerpo, vuelta a subir la intensidad y esas miradas que recorrían el escenario… y fue un poco el desparrame. Y tras el aplauso generalizado, fin de fiesta en el que invitaron a subir al escenario literalmente “a los que entren”. Entraron muchos y aquello se fue de las manos. Una base sólida, buena compenetración y unas cuantas manos ágiles dan lugar a una locura descomunal en la que los instrumentos se apoyaban y se daban paso, como queriendo explorar todas las posibilidades del mundo para hacerte bailar. Tremendo.

Mighty Vamp integra el buen gusto con el buen rollo y el resultado es pura magia

 

Mighty Vamp integra el buen gusto con el buen rollo y el resultado es pura magia. Es un ritmo que se te mete en los pies, una tensión que te sostiene y un vaivén de texturas e intensidades. Y lo mejor es verlos en directo. Ver cómo construyen las canciones con miradas, como cierran los ojos y se dejan llevar. Y si encima puedes verlos rodeados de amigos haciendo de la noche una fiesta ya es la guinda.

Entrevista: Mighty Vamp

Nos ha picado el bicho de la música negra, no sé qué nos ha pasado

Ojo que los Mighty Vamp estarán el próximo 9 de diciembre en Tempo!

Mighty Vamp en Tempo

#ConciertosRecoemendados