CHIKI LORA PRESENTA SUMANDO ENTRE AMIGOS Y PONE A BAILAR AL BERLÍN CAFÉ

Chiki Lora presentó su disco “Sumando” rodeado de amigos que colaboraron en varias de sus canciones y colgando el “Sold Out” con varias semanas de antelación en el Café Berlín de Madrid. Artistas de la talla de Tomasito, Juanito Makandé o El Canijo de Jerez que unidos a una gran banda crearon un ambiente espectacular.
Texto: Víctor Carrasco (@pomo_20)
Foto: Bárbara Téllez (@BbEmergentes)

 

Comenzó la noche con “Felicidad”, en la que dejó muestras de lo que viene siendo el disco: una fusión de ritmos latinos galopando sobre una banda que estaba dispuesta a dar lo mejor de sí misma. Brutal el groove de Fernando Lamadrid al bajo, y preciosos los arreglos de viento de Enrique Rodríguez “Enriquito” y Juan Carlos Aracil. Siguió “La Lucha”, una rumba que caminó sobre un público ya entregado desde los primeros compases del concierto. Posteriormente sonó “Almería”, por bulerías, llena de letra y cortes clásicos que combinan perfectamente y que hizo las delicias de los más flamencos con Manu Masaedo a a percusión, y echando en falta a Javi Cantero, que colabora en el disco en este tema.

una fusión de ritmos latinos galopando sobre una banda que estaba dispuesta a dar lo mejor de sí misma

 

A continuación vinieron “Perdío”, que no estaba en el disco, y “Enredos”, de corte muy reggae pero con pasajes drum and bass, y en el que se empezaba a vislumbrar el buen hacer de Félix Estévez al teclado. Para el tema “Soledad” subió al escenario Anita Kuruba, ex compañera de Canteca de Macao, y quedó patente el porqué de tantos años de éxito de dicho grupo y el buen rollo que destilaban los dos compañeros y amigos.

Chiki Lora - Berlín Café

Con “Desolación”, otra rumba, y “Las caras lindas” continuó el buen ambiente, apoyado en los arreglos de viento y de la banda en general, y después vino otra de las colaboraciones de la noche, en la que Tomasito subió al escenario para elevar el espectáculo a nivel superlativo en “Compás”, bailando y cantando y destilando arte por los cuatro costaos, con camisa de lunares incluída.

No podía faltar una “Oda al alcohol”, muy latina y alegre y que por momentos nos transportó a una playa cualquiera de Brasil con caipirinha en mano. Para “La Musa”, Chiki contó con la colaboración de Juanito Makandé, artista ya reconocido a nivel mundial tras dos años de ascenso meteórico, y el público enloqueció todavía más, confirmando el éxito rotundo de este “Sumando”.

Chiki Lora - Berlín Café

Chiki Lora - Berlín Café

Y la noche, que parecía no poder ir a mejor, siguió ascendiendo con “Decidí” y “Tu y yo”, dos de esas canciones que se huele que se van a quedar en nuestras cabezas por mucho tiempo. La primera, muy salsera, y la segunda, más popera, pero ambas con un ritmo y una letra pegadizas a más no poder. Para terminar vinieron “Libre”, versionada de manera magistral, y “Tango”, en la que apareció, como en el disco, El Canijo de Jerez, con ganas de fiesta, lleno de arte y la letra en un papel arrugado a modo de chuleta que rompió y lanzó a los asistentes, con los cuales se mezcló en los estribillos finales.  Homenaje a los mejores amigos del hombre, los perros.

Como bis sonó “Llorarás”, otra versión, y debido al clímax del momento se improvisó un fin de fiestas por bulerías, con Enriquito a la guitarra, en las que solo faltó Juanito Makandé, pero que hizo las delicias de los asistentes y redondeó un muy buen sabor de boca en el respetable.

Chiki Lora - Berlín Café

 

Parece que el éxito de este disco “Sumando” va a ser algo inevitable, y por tanto parece que tendremos a Chiki Lora girando por nuestros escenarios durante una larga temporada, y es una de las mejores noticias y conclusiones que podemos sacar cuando asistimos a la presentación de un disco. Ole!

Chiki Lora - Berlín Café