FUNKOLATE PRESENTA “METAMORPHOSIS” Y YA HAY GANAS DE REPETIR

El pasado viernes pudimos disfrutar de una gran fiesta de reggae, jazz, soul y funk gracias a  dos grandes bandas, Blueskank y Funkolate.
Mónica Arévalo (@clep82)

La noche se abrió a ritmo de reggae de mano de Blueskank que, en esta ocasión, ejercían de teloneros. Se trata de un proyecto de música de raíz jamaicana, pero no limitándose al reggae sino combinándolo con toques de jazz, afrobeat, ritmos afrolatinos y soul. Centrándose especialmente en temas de su último disco, “A Thin Line”, la banda madrileña demostró su bagaje en los escenarios (no en vano llevan ocho años girando por España y Europa). Tres voces que se combinan para producir unas armonías que encajan a la perfección con cadencias envolventes y muy potentes, con una precisión tan exquisita como en los propios discos. Los ritmos fluían con frescura pero a la vez se puede sentir el cuidadísimo trabajo que los temas llevan detrás. Nos hicieron disfrutar, bailar y, la verdad, se nos hizo demasiado corto.

IMG 1882-2

Pero lo que estaba por llegar eran los esperadísimos Funkolate, otra joven banda, también madrileña y que también debutó allá por 2008, aunque se han ido reinventando a lo largo de los años. Funkolate es de esos grupos que deslumbran con el directo, donde las canciones de su ultimo LP “Metamorphosis” toman otra dimensión y desprenden una energía que parece transmitirse a los pies, caderas y cada musculo de sus fans, que no dejaron ni un momento de moverse a ritmo de funk, soul y hip hop. Me sorprendí enormemente al ver la variedad generacional que los que allí estábamos, demostrando así que la buena música no sabe de edades ni de estereotipos. Y ellos respondieron, entregando lo mejor de sí mismos.
Riffs de guitarra potentes, una sección de vientos aplastante, saxo alto, saxo tenor y trompeta hicieron menearse los cimientos de la caracol y, para subir el nivel de la fiesta, a mitad de la noche se unió Alberto Guio, impresionante saxofonista de jazz, que también tiene presencia en el disco como saxo solista en uno de los temas. Pero la fiesta llegaba a su fin y lo hizo con un épico final en el que Adrián (vocalista) ofreció el micro a los fans de la primera fila. Un grandioso colofón y un directo increíble el de ambas bandas, que nos deja, sin lugar a dudas, con ganas de repetir.

IMG 1995

Entrevista: Funkolate

Metamorphosis musical y fiesta para celebrarlo