DuMMie: TODO SOBRE “UN JARDINERO EN LA ANTÁRTIDA”, SU NUEVA INCORPORACIÓN Y EL ESPERADO “CHOQUE FRONTAL”

  1. Bueno, para empezar tenemos pregunta obligatoria: ¿Cuál es el origen de DuMMie?

Goiko: Jajaja! La vida que da vueltas. Yo tenía una banda, él (Álex) tenía otra y coincidíamos en el escenario. Realmente todo lo empezó Álex con un piano y una canción. Él en esa época estaba con M Clan, conoció a Litus… y de repente nos surgió lo de componer en español

Así que fue totalmente premeditado lo de componer en castellano.

Álex: Claro. Ya empezamos con ello en el último disco de No Reply y fue un poco  el momento en el que nació DuMMie, cuando estaba componiendo en castellano temas que ya estaban escritos en inglés. Ahí vi que me apetecía escribir en castellano y que me apetecía escribir con otro rollo.

¿Creéis que es más fácil llegar al público cuando las canciones se componen en castellano?

Goiko: Sí, sí. No por el idioma en sí, si no por la falta de conocimiento de otros idiomas.

Álex: Y también porque no escribimos igual en nuestra lengua y en otra. Lo que puedes llegar a decir, de la manera que puedes decirlas, de dónde viene…  Es muy diferente. También surgió un poco todo esto porque con No Reply parecía que más que escribir la letra de una canción estaba haciendo una oposición. Estaba con un libro de poesía bilingüe de Raymond Carver, Lou Reed, el diccionario abierto, Wordreference y eso no puede ser escribir una canción. Recuerdo que escribí alguna de las canciones de DuMMie en la furgoneta de M Clan, en un simple papel. No tengo que montarme una oficina para escribir una letra, si no que tiene que surgir de una manera más espontánea, hay que hablar de cosas que puedas decir y sentir.

 

  1. Cambiando un poco de tema, habladme un poco de la grabación de “Un jardinero en la Antártida”. ¿Dónde y cómo lo habéis grabado?

Álex: Era nuestro primer disco y queríamos hacer un experimento. No queríamos sacar un disco normal, queríamos que el disco se pudiese ver, que la gente pudiese  oír todas las canciones y verlas en Youtube. Como nadie conocía el proyecto era complicado que hubiese interés antes de que saliese nuestro disco y nuestra música, ya que como banda no teníamos seguidores en las redes y nuestro alcance como usuarios es limitado. Así que se nos ocurrió que para presentar el proyecto molaría plasmarlo en un sitio especial. Hablé con el dueño de El Náutico, en Galicia, le pregunté qué hacía con él en invierno y nos llevamos el estudio allí.

Sin embargo vosotros vivís en Madrid y habéis grabado en O Grove y le habéis dedicado una canción a Bueu  ¿Por qué Galicia?

Álex: No sé por qué pero cuando empezamos a tocar con No Reply teníamos mucha aceptación en Galicia y de repente empezamos a rular. Hacíamos 6,7,8 bolos en verano por allí. Nos costaba un montón abrirnos a otros sitios pero allí nos seguían un montón. En Bueu hicimos el primero festival así más potente de No Reply e hice amigos por allí.  Cuando se planteó el tema de DuMMie llamé al tío que llevaba la noche de El Trasno con todo mi morro porque sabía que tenía una casa para los grupos en una playa y empezamos a alojarnos allí.

Vaya planazo, la verdad. Y en cuanto a la producción del disco, lo habéis producido vosotros, ¿verdad?

Goiko: Lo hemos producido musicalmente y económicamente.

Álex: Autocrowdfounding.

¿Dónde se puede comprar y escuchar?

Álex: El disco salió con un sello llamado Youkali que saca cosas de jazz. Simplemente nos ponen la plataforma. Ellos nos mueven un poco, lo han puesto en la Fnac, por ejemplo, con su pequeño alcance de sello pequeño independiente de jazz. También está en Tipo, en Jazz y Más, en la calle La Palma, y aquí (El Pedal). A nivel digital hemos hecho la plataforma nosotros y está en todos los lados: Itunes, Amazon, Spotify …

 

 

  1. Nosotros solemos preguntar mucho por los métodos de promo que van encontrando los grupos emergentes y en vuestro caso es muy interesante porque enfocáis la promo de una manera un poco diferente a otros grupos. ¿Buscáis ofrecer algo distinto en este sentido?

Goiko: Es un poco por ignorancia, la verdad. No sabemos cómo hacerlo

Álex: Jajaja, te está diciendo eso pero ahí donde le tienes mola su mentalidad  y creo que siempre busca cosas diferentes e innovadoras. El tema de los vídeos, o lo de ir poco a poco y no sobreinformar…

Goiko: La gente ahora lo comparte absolutamente todo en Internet y eso satura un poco. Todos siguen el mismo patrón. Hacen una entrevista y cuelgan el podcast. Tienen que ser cosas que se encuentren por el camino. Al que has llegado con el podcast has llegado ya, no vas a enganchar a nadie con el podcast, sólo se va a acordar de que estás ahí. Una foto te recuerda más, estas más presente que en un podcast, que tienes que abrirlo y escucharlo… y la gente no tiene tiempo de eso.

Álex: Son la hostia las redes sociales, lo que significan. Una foto de repente es mucho más impactante que un vídeo. Por mucho que sea el vídeo de tu vida ya hay que pinchar, abrir, esperar y ver. La foto es automática.

Otro de los aspectos más destacados de vuestra promo es que colgasteis el disco prácticamente entero en Internet. Es una apuesta arriesgada.

Álex: Sólo nos faltaban 4 temas antes del concierto de Clamores.

Goiko: La verdad es que queríamos quitar ese prejuicio de las descargas. Y por otro lado qué mejor objetivo que enseñarle el proyecto a la gente. No puedes obligar a nadie a que compre  un disco, pero con esos vídeos puedes hacer que vayan a un concierto. Además, al  ir sacándolos poco a poco la gente puede redescubrir los vídeos anteriores. Si sólo tuviéramos un videoclip eso no pasaría. A lo mejor tendríamos las mismas visitas, pero la repercusión sería mucho menor.

Bueno, ahora que habéis presentado el disco habéis planteado una nueva estrategia de promo. ¿Qué es “Choque Frontal”?

Goiko: Jajaj, la verdad es que lo que estamos haciendo ahora es una cosa de promo bastante chula. Es un intercambio y la idea es hacerlo con varios artistas. Lo estamos haciendo en estudio y será un DVD con 2 intercambios: Un tema del artista, un tema nuestro y una versión. Saldrá en un par de semanas, de cara a Galileo, e iremos sacando los videos poco a poco, como hicimos con el disco.

Álex: Sí, y también por apoyar al equipo de comunicación. Hemos empezado a trabajar con ellos después de presentar el disco, de grabar todos los vídeos… y queríamos darles algo con lo que pudieran trabajar.

[Nosotros prometimos guardar el secreto del primer invitado al “Choque Frontal”, pero ya que se ha publicado oficialmente podemos deciros que el primer choque será con Quique González. Os dejamos el teaser porque no tiene desperdicio]

 

  1. Bueno, de cara a vuestro próximo concierto el 8 de abril en Galileo habéis realizado una nueva incorporación a la banda: David Carrasco, saxo y hammond.

Goiko: Es un pedazo de crack. Toca como un demonio, es buena gente y lo tenemos de chico para todo. Hace coros a Álex, toca el hammond, el saxo lo revienta. Nos da a nosotros otra onda,

Álex: Es un fichaje! Y ha grabado el disco, es el saxofonista  del álbum.

Goiko: Nos da a nosotros otra onda. Es un cambio de concierto. No es que vayamos a tocar los temas de otra manera, DuMMie es DuMMie, pero suenan de otra manera

¿Qué ha motivado este cambio?

Álex: Buscábamos un poquito más de energía. Nos encanta el rollo que tiene DuMMie, me encantan las canciones, el no tener que disfrazarme para salir a un escenario, no tener que estar haciendo un show más allá de las canciones. Pero queríamos incorporar un punto energético mayor. Con David tenemos una sección de metal, nos da otro instrumento armónico con el piano para crear otro tipo de atmósferas, es otra voz para hacer coros… Hace que DuMMie tenga un poco más de pegada, que podamos tocar en más sitios y que haya un repertorio con más energía.

Contadme un poco qué vais a hacer en Galileo. ¿Va a ser presentación de este nuevo espíritu de DuMMie?

Goiko: Sí. Vamos a presentar este nuevo enfoque. En la presentación en Clamores la gente que vino era gente muy cercana y creo que ahora hay más gente que conoce DuMMie y que para Galileo va a venir más gente desconocida.

Álex: Incluso la gente conocida vendrá con otro poso. Esperamos que de los que vengan de nuestra gente, sea porque que les haya gustado el disco, que puedan cantar alguna canción…

Goiko: Yo creo que va a ser una fiesta guay.

 

  1. Sabréis que nosotros tratamos de que el material de Emergentes, además de acercar al público nuevos proyectos musicales, nos ayude a crear un espacio de comunicación entre músicos en el que podamos reflexionar sobre cómo sacar nuestros proyectos adelante. En este sentido, ¿cómo veis el panorama musical actual? ¿Cuál es vuestra opinión sobre el impacto real que tiene Internet en la difusión de grupos independientes como el vuestro?

Goiko: Si te digo la verdad, creo que desde hace 4 años para acá está estancado.  Hubo un pelotazo hace un tiempo con Internet, pero ahora hay sobredosis de información. Nosotros tenemos nuestra mecánica de hacer esto y cada banda tiene la suya y al final hay un canal que es Internet. No hay programas de televisión o de radio… no hay nada. Creo que  hay un atasco ahí. No voy a decir lo del embudo, pero hay un embudo.

Álex: Jajajaja. Me gusta lo del embudo

Goiko: Tiene que llegar algo ya que lo cambie, llevamos varios 4 ó 5  años estancados con Youtube y Facebook. Tiene que llegar otra plataforma, otra forma de enfocarlo…  La gente está empezando a hacer otras cosas como conciertos en streaming y cosas así. No digo que sea la solución, pero al menos se ofrece algo distinto.

Álex: De todos modos me parece que el embudo y la sobreinformación solamente están en el camino del artista emergente. El que tiene un público entra en otro sitio más cercano a la vieja escuela: Saco un disco, me hago mi video, saco un directo en DVD cada 4 ó 5 años y la gente me viene a ver porque saco nuevas canciones. Todo el tema de las redes sociales, buscar formas alternativas de presentar las canciones nos incumbe sólo a los que llegamos ahora con nuestro proyecto. No hace falta ser un erudito en tecnología para ser músico. Es una herramienta de los que estamos empezando.  Yo espero que cuando las cosas se consagren todos podamos dedicarnos sólo a pensar sólo en el siguiente disco. Por ahora hay que ser más que músico, hay que ser más de todo.

Ahora Internet te da la visibilidad que no tenían antes los grupos independientes ¿motiva eso a la gente a ir a los directos?

Álex: Yo creo que sí, que si conoces algo que no conocías y te gusta es más fácil que vayas al concierto. El es boca a boca de toda la vida, solo que ahora hay un filtro que es Internet. Del boca a boca se pasa a buscar y a informarse. No hay nadie que viva al margen de eso.

 

  1. Ya para ir acabando, con lo que habéis aprendido tocando en otros proyectos y desarrollando los vuestros propios habréis aprendido muchísimo. ¿Qué consejo podríais darle a alguien que esté lanzando su propio proyecto?

Goiko: Intentar hacer algo diferente, que cojan un camino diferente, que den la vuelta a la tortilla.  Que no se guíen por cosas que han funcionado a otra gente. A los colegas del local les va bien por algo que han hecho, pero no tiene por qué servirte a ti. Cada uno debe encontrar su película, que en eso está la cosa ahora mismo, y ahora es el momento de hacerlo.

Álex: Yo iría más por la parte de que haciendo música, como en cualquier tipo de arte, tienes que hacer algo honesto. Debes creer realmente en ello. Con autoestima pero con humildad como para saber que siempre hay que aprender y mejorar. Creo que es un error intentar pretender ser algo que no eres. El arte es comunicación y con esa actitud lo que transmites a otra gente es siempre un error, porque no transmites nada real. Probablemente te de esta respuesta porque he pasado por otros sitios en los que me he dado cuenta de que yo mismo estaba haciendo eso. Por el idioma, por la figura del crooner en el que no me sentía identificado…  Es una cuestión de madurez, de aprender, de darte hostias, de pasártelo que te cagas. Cualquier etapa pasada siempre la recuerdas de puta madre pero lo que sacas vale un montón, ahí es donde aprendes la respuesta que vas a dar cuando te hacen esta pregunta.

 

  1. Ya para acabar, sabréis que en Emergentes somos súper cinéfilos y acabamos todas las entrevistas con la pregunta final de la película “Casi famosos”: ¿Qué es lo que te apasiona de la música?

Goiko: Es todo. No puede exitir una cosa sin otra. Tocar delante de 20.000 personas es de puta madre, pero salir de ahí y tomarte una cerveza con tus compis es de puta madre. Estar malo y tener que tocar, ver una sala llena, o verla vacía y poder mirar a la gente que ha ido…  Todo suma.

Álex: Yo que soy un músico súper tardío, que empecé casi en la veintena a tocar la trompeta. Bueno, empecé de adolescente con la guitarra a hacer canciones, aunque me empeñé en no hacer música, en empezar una carrera y en no hacer lo que quería hacer. El caso. Creo que lo más bonito de la música es que cuando te llama y te toca d la manera en la que te toca, te encuentra. Yo no he podido hacer otra cosa que dedicarme a hacer música, dentro de mis posibilidades y de mi camino. En el momento en el que cogí una trompeta y me la puse en la boca, con lo horrible que te puedes imaginar que suena una trompeta cuando la coges por primera vez, yo dije, quiero tener 90 años y tocar este instrumento. En ese momento ves la fuerza que tiene una cosa así. Te puede pasar con cualquier rama artística, con cualquier cosa que realmente te guste. En mi vida no he encontrado nada  más que me haya pasado de esa manera. Y por eso estoy aquí.

 

No olvides ver la crónica que hicimos en Emergentes de la presentación de “Un jardinero en la Antártida” en la sala Clamores

Descubre los vídeos de “Un Jardinero en la Antártida” en su canal de Youtube.

 

dummie3