DE ALBERTUCHO A CAPITÁN COBARDE A TRAVÉS DEL FOLK

Os damos la bienvenida a esta nueva sección de Emergentes, en la que hablaremos con músicos consagrados de su trayectoria,  sus evolución y de las claves de un proyecto musical exitoso. Queremos aprender  de su experiencia y sus consejos y contaros los sacrificios y los placeres que conlleva esta maravillosa profesión. Gracias a todos los músicos que dedicáis un rato de vuestro tiempo a sentaros con nosotros y a contarnos cómo ha sido y cómo sigue siendo el camino. Es un placer disfrutar de vuestra música y aprender de vuestra experiencia!!

En esta segunda entrevista de #Emergidos, nuestra colaboradora Guiomar Hidalgo tuvo el placer de sentarse a charlar con Albertucho, El Capitán Cobarde, que nos habló de su evolución como músico y de su experiencia en este difícil y gratificante mundo

 

Recientemente has cambiado tu nombre artístico de Albertucho a Capitán Cobarde. ¿A qué se ha debido este cambio?

En realidad este cambio ha surgido como respuesta a una evolución de mi forma de componer y de tocar. Es complicado cambiarte el nombre porque despistas a mucha gente, pero ahora mismo creo que un cambio de nombre revela un cambio en la música y creo que esa transición es necesaria.

Albertucho. Capitán Cobarde

 

¿Qué podemos encontrar en esta nueva faceta?

El nuevo proyecto está más centrado en folk-rock. Estoy preparando un recopilatorio de mis canciones de siempre tocadas como las siento ahora. Lo grabaremos en directo como CD y DVD e  incluiremos algunos temas nuevos en los que estoy trabajando. Quiero hacer algo más purista, con un rollo más auténtico, con banjo, mandolina… Lo veo como “nuevo folk andaluz”

 

¿Podríamos decir que durante los últimos años te ha empujado la musica folk estadounidense, la música country?

Me estoy acercando a los sonidos que más me gustan que es lo acústico, el banjo, la mandolina, la música americana, el country.  Sigo siendo el mismo pero cada vez me acerco más a lo que me apasiona.

 

albertucho

Albertucho. Capitán Cobarde

En primavera iniciaste una campaña crowdfunding para financiar “10 años de Albertucho en directo”,  que será el primer disco de esta nueva etapa del Capitán Cobarde. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Estoy muy satisfecho por el apoyo, la verdad. Me he desprendido de mis isntrumentos para dárselos a la gente uqe ha colaborado: la mandolina con lauqe grabé “Alegría”, un ukelele, la guitarra que utilicé en “Que se callen los profetas”… todo se lo ha dado a la gente que ha aportado dinero, porque gracias a ellos yo sigo adelante.

 

Como sabrás, en Emergentes nos enfocamos a los proyectos nuevos que tratan de hacerse un hueco en el mundo de la música. Con tu experiencia  y evolución, ¿qué consejo le darías a las bandas que están lanzando su propio proyecto?

Paciencia, que es la madre de las ciencias. Yo llevo diez años y  esto es una carrera de fondo y si te gusta de verdad nunca lo dejarás.

 

albertucho1

Albertucho. Capitán Cobarde

10 años. Se dice pronto. ¿Cuándo te planteaste que te querías dedicar a la música?

Me  pedí una guitarra por reyes con una clara influencia de  mi tío, que  tenía un grupo de punk en los 80  y los veía ensayar en el local.

 

Para terminar, sabrás que en Emergentes somos muy cinéfilos y acabamos todas las entrevistas con  la pregunta final de la película “Casi famosos”: ¿Qué es lo que te apasiona de la música?

¿Qué es lo que más os  apasiona de la música? La manera de vivir como decía Rosendo. Es lo unico que me tira , es con lo que voy caminando. Lo que más me gusta es la vida del músico. Es lo más duro, es de raza  y no puedes estar sin tocar. Hay que sentirlo.

 

 

Muchas gracias a Albertucho por dedicarnos su tiempo y enseñarnos cómo se refleja en su música la evolución que él siente. Te deseamos todo lo mejor y estaremos pendientes de todas las novedades del Capitán Cobarde

 

Texto: Guimar Hidalgo