VUELTA AL ROCK MÁS PURO CON LUBACK

El próximo 26 de Noviembre se presenta en Clamores el nuevo proyecto de Cristian del Corral: Luback. Una vuelta a las raíces del rock con sonido de infarto totalmente autoproducido. Nos reunimos con Cristian para hablar de “Inminente”, de la inspiración de su nuevo nombre artístico y de la evolución de sus temas durante el proceso de grabación. Toda una batalla ganada a las dificultades de la autoproducción que no dejará indiferente a nadie.

Bárbara Téllez (@Bb____)

 

  1. Por fin tenemos en las manos “Inminente”, el álbum debut de Luback. ¿Cómo ha sido este proceso?

La verdad es que llevo trabajando en este disco casi 2 años. El caso es que al hacerlo de forma más bien casera, o mejor dicho, sin presupuesto, el asunto se complica bastante. He contado con la colaboración de amigos que han puesto medios, equipo y mucho trabajo, pero claro, lo hacen cuando pueden. Nos ha costado mucho tiempo pero es un disco muy trabajado y ha quedado muy bonito.

lubackEn un proceso tan largo se habrán introducido cambios y temas nuevos. ¿Qué evolución ha sufrido el proyecto?

Claro. Estamos solapando una etapa antigua con una nueva y poco a poco vamos introduciendo cambios. La banda ha ido evolucionando, el sonido también… Antes estábamos en una línea un poco más folk y ahora hacemos un rock más puro. Además llevo cerca de un año componiendo en inglés, así que el concierto de presentación será la mitad en inglés y la mitad en castellano.

Ahora que lo comentas, ¿crees que la reacción del público depende de alguna manera del idioma en el que estén los temas? ¿Se acogen mejor los temas en inglés o en castellano?

Depende un poco de las personas. Por un lado es más fácil de recordar una canción en español, pero por otro conozco gente a la que no le gusta la música en español. Yo no lo he hecho por eso, pero bueno. Siempre he tenido más influencia de la música en inglés, pero me gustaba mucho componer en castellano. De alguna manera conseguí crear un estilo propio y me parecía que estaban bien así y que en inglés no iba a poder hacerlo. Luego me salió de repente lo de componer en inglés y me gustó. Tenía claro desde el principio que salen cosas diferentes cuando compones en inglés o en castellano. El fraseo es diferente, el ritmo… y experimentar con ello te lleva a hacer cosas muy interesantes.

 

  1. Este cambio de etapa ha conllevado un cambio en vuestro nombre artístico de Parkers a Luback, ¿cómo ha sido esto? ¿Refleja un cambio en ti?

Realmente no. El concepto sigue siendo el mismo y los cambios han venido por nuestra evolución natural. El problema era que Parkers era muy común. De hecho tuvimos un problema cuando pedimos la fecha en Clamores porque después de mil preguntas y mil cosas cuando dijimos el nombre del grupo nos dijeron que habíamos tocado allí hacía dos semanas.

¿Por qué Luback?

Mi madre nació en Guinea Ecuatorial cuando era colonia española y siempre me ha hablado de un ritual religioso que proviene de la misa católica pero que se hace con tambores y ritmos africanos. Se llama misa Luba y es un concepto muy intenso y muy diferente. Yo no sé si lo viviría de esa manera si fuera de allí, pero de alguna manera he absorbido ese concepto de intensidad y espiritualidad a través de mi madre. Yo creo que la música tiene que ser eso, intensidad y espiritualidad, y como en este caso va mezclado con rock lo he llamado Luback.

 

  1. En cuanto a “Inminente”, ¿Cómo ha sido la producción?

Tenemos la suerte de que nuestro bajista, Momchil, es ingeniero de sonido y él ha sido quien ha llevado la producción. Las canciones estaban montadas en el local y tocadas muchas veces en directo pero han evolucionado en el estudio y les hemos podido dar una vuelta de tuerca más.

Luback¿Dónde podremos encontrar el álbum?

Las copias física slas venderemos el mismo día del concierto de presentación (26 de Noviembre en Clamores). Además después de la presentación va a estar en iTunes, Spotify, Amazon… y el resto de plataformas digitales.

En este sentido, al margen de la comodidad del formato digital habéis decido apostar por el formato físico del CD

Sí. Yo creo que un disco tiene que ser una obra de arte en sí mismo y lo digital chirría un poco con ese concepto. No es lo mismo tener un disco en la mano que escucharlo en internet.

Durante estos días hemos podido ver en las redes sociales algunos de los diseños del disco, muy personales. ¿Ha tenido que ver el diseño con este concepto del disco físico como una obra de arte? ¿Quién os lo ha hecho?

Sí. Ha habido dos partes aquí. Por un lado he tenido la suerte de que un buen amigo mío, que es Roberto Valentín Carrera, me hizo el logo y la tipografía. Le conté el concepto de Luback, él me captó perfectamente y lo que ha hecho es una pasada. Ese logo que es una púa que envuelve un corazón y que al mismo tiempo es una máscara africana. Por otro lado hacía tiempo que había hablado con Javier de la Vega para que hiciera el diseño del libreto. Tengo la suerte de tocar con él en su grupo y hemos hablado mucho de música y nos hemos entendido muy bien. Ha hecho el diseño del disco y los montajes que habéis visto en Facebook, en los que aparezco yo como escocés con el disco en la mano. Esto me lo mandó sin que le dijera nada, ahí “¡mira lo que he hecho!” y me encantó.

 

  1. En cuanto a la promo, ¿qué opinión te merece el impacto que tienen Internet y las redes sociales en la promoción de proyectos emergentes como el tuyo?

Hombre, es un arma de doble filo, pero ahora mismo te ayuda a  que la gente te pueda escuchar. Tienes más difícil petarlo, pero es innegable que si crees en lo que haces y estás dispuesto a luchar por ello internet es una gran  herramienta. Evidentemente es muy complicado que venga un sello a apostar por ti, que ponga pasta… y lo bueno es que ahora Internet te da la oportunidad de que la gente te conozca aunque no tengas medios.

LubackY a pesar de la difusión que da Internet, ¿crees que al público aún hay que ganárselo en directo?

Claro! Ahí la diferencia está entre grabación y directo y salvo muy raras excepciones el estudio siempre es más frío. Yo creo que el equilibrio perfecto está en los grupos que tienen un disco y un directo muy diferentes pero que molan un montón a su manera. Al fin y al cabo en el estudio tienes medios para hacer muchas cosas que no puedes hacer en directo. De hecho esto es lo que va a pasar en Clamores.

¿Tiene un toque distinto vuestro estudio y vuestro directo?

Sí. En el disco hemos grabado violines, dobro y mandolina que no vamos a llevar a Clamores. Además tiene un aspecto más complejo, no está sobrecargado, pero hay muchos arreglos. Este aspecto lo veremos en Clamores en algunos temas pero en otros no. Es un poco lo que te decía de haber buscado un sonido más cercano a las raíces del rock que al folk.

Aparte de la presentación del 26 de Noviembre en Clamores, ¿cuándo os podremos ver?

Pues estaremos el 3 de Enero en el Rey Louie y el 26 de Febrero en Siroco con Bluestain. Yo creo que cuadramos muy bien los dos, llevaba mucho tiempo con ganas de hacerlo pero hasta ahora no se había dado la oportunidad.

 

  1.  Durante todo este proceso tan largo de grabación y evolución habrás aprendido muchas cosas. ¿Qué consejo le darías a los músicos que se encuentren en la situación en la que estabas cuando comenzaste a grabar?

Por una parte, me he dado cuenta de que aunque hagas las cosas en plan casero, con ayuda de los amigos y sin pagar nada, hay que poner plazos. Es algo que hay que hablar y tiene que estar todo el mundo de acuerdo, pero es imprescindible. Por otro lado creo que hay que ser firme con esos plazos y no dejar de insistir. Hay que ser muy pesado con estas circunstancias, pero después de todo el trabajo llegan los frutos y te das cuenta de que había luz al final del túnel. No hay que rendirse.

 

  1.  Bueno, para terminar sabrás que en Emergentes somos muy cinéfilos y acabamos todas las entrevistas con la pregunta final de la película “Casi Famosos”.  Ahí va: ¿Qué es lo que te apasiona de la música?

Uf! A mí me parece que con la música se pueden decir cosas que no se pueden decir con palabras. El contenido que le das a una frase, que puede ser una metáfora con un triple sentido, que tiene una armonía detrás y un arreglo. La forma en la que lo transmites es diferente, incluso con algo instrumental. Se generan emociones que son reales pero que no podemos expresar con palabras.