VIKXIE: ALGO YA HA CAMBIADO

1. ¿Qué podemos encontrar en “Algo está cambiando”?

Podemos encontrar 12 canciones para empezar, un cd, un librito con sus letras y la típica página de agradecimientos. Al ser el último creo que es el mejor resumen  de todo lo que he ido aprendiendo musicalmente como vitalmente. Es una línea de estilos  variados entre los que están el country folk, hay un rockandroll más tequilero, un tema un poco más Tom Petty, un poco Ramones,  algo un pelín de reggae pero luego el estribillo es pop. Es un álbum con una temática de andar por casa, que al final son canciones sencillas y muy Vikxie.

10484347_812060895493689_2478673619914707363_n
Lo que sí observamos es que el sonido es muy diferente del de tus primeros temas.

El primer disco está más concebido y pensado en un país en el que tenía muy pocos recursos instrumentales, utilicé muchísimo el ordenador. Podrías llamarlo maqueta, la mitad del disco es casi una maqueta. El concepto era más creado en una habitación, no tenía la idea de tocarlo en directo  siquiera, era sólo cuestión de grabar canciones y de enseñárselas a los colegas. Supongo que es un poco más electrónico, no en estilo pero si en el uso de sintetizadores y bases que luego no he hecho más. De hecho la mitad del disco lo volví a regrabar con banda en Madrid.

El segundo disco la concepción era mucho más pensando en banda. Había hecho una gira con gente y eso inconscientemente me afectaba en la cabeza a la hora de componer los temas. Bueno, quizá no a la hora de componerlos, sino a la hora de grabarlos en el estudio. Hay muy pocos sintetizadores y todo lo que hay son guitarras y teclados, ya que en aquella época había un teclista en la banda.

Este tercer disco está ajustado al concepto de banda que iba a llevar. No hay teclado pero hay algunos sintetizadores que los toco yo en directo, aunque está mucho más enfocado a las guitarras. Durante la composición he pasado más tiempo con la acústica y por eso hay más en este disco.

Vamos, que además de componer las canciones has tenido peso a la hora de producirlo, ¿no?

Bueno, yo solo no lo he hecho.  Sí es verdad que me he compuesto todas las canciones y las he grabado enteras en casa primero. Después las he ensayado con la banda y ya no es exactamente igual. Luego van surgiendo cosas en el mismo estudio y además hay un tipo que es el que controla el avión.  Ha habido gente alrededor y de una manera u otra intervienen, colaboran y participan. No es tan juan palomo como el primer disco.

 

2. ¿Cómo has afrontado la financiación del proyecto?

Pues mira, ahora que está tan de moda el crowdfunding me lo he planteado. Me parece muy bien que la gente lo haga, pero no he querido usarlo. Me parece un exceso de exigencia al público. Creo que hay que conseguir el dinero de discos agencias … creo que hay que sacarlo de ahí. Cuando no te hacen caso hay que rascar de donde sea y hay otras maneras de hacerlo.

Ha evolucionado todo de tal manera que si yo he sido capaz de grabar un disco en mi casa con un ordenador no muy bueno te puedes imaginar que hay estudio muy baratos y que los resultados son estupendos. El tema promoción y eso lo estoy haciendo utilizando las redes sociales, lo que se puede.

11214327_992676697432107_798478585593706907_nAhora que comentas lo de la promo, quería preguntarte por ello porque ha habido cambios en tu equipo de trabajo y al final lo estás haciendo prácticamente por tu cuenta.

Sí. La verdad es que  el disco salió con otra gente con la que ya no trabajo. No hablábamos el mismo lenguaje y no compartía su manera de trabajar. Es verdad que el disco salió hace un año pero para mí todo ha empezado hace 4 meses.

He tenido que afrontarlo de una manera nueva. Ha sido cuestión de redes sociales, buscar los contactos, empezar de cero. Es lo que pasa cuando hay managers de por medio, que muchas veces el músico no se entera de lo que está pasando. He tenido que retomarlo otra vez, saber si ha habido algo que no se ha hecho bien y subsanarlo y para eso hay que ir directamente a la fuente.  Con mucho cuidado y con cualquier herramienta que tengas a mano.

¿Notáis que hay una respuesta positiva por parte del público ante esta nueva forma de enfocar la promo?

Lo que pasaba con la gente con la que trabajaba antes es que ese curro no se hacía. Ahora yo creo que si se nota más color porque somos 3 cabezas dándolo todo. Parece que es la manera.

También es verdad que hay un exceso de información. Cualquier plataforma que se hace general tiende a haber tanta información que termina por no llegar. La respuesta en las redes sociales es buena, habrá que ver en otros ámbitos, es un goteo constante de gente que descubre, que comparte y que hace. No deja de ser bonito porque antes el músico no tenía la oportunidad de comunicarse directamente con una persona que le gusta su música y es muy gratificante también.  Se ve de primera mano el cariño, te cuentan cuál es su canción favorita y por qué, recibes sus opiniones de una forma mucho más directa.

En este sentido, a pesar de que Internet para la difusión es fantástico, ¿al público aún se lo gana uno en directo?

Es la única manera. Yo ya he oído eso de puedes comprar tu entrada virtual y ver el concierto desde casa. Pasa eso cómprate un DVD o bájatelo de cualquier lado. Si es en tiempo real, pero es como el porno. Nada es como el directo.

934810_1035924499773993_2732056954004953589_n

3. Ya para finalizar, sabrás que en Emergentes somos muy freaks y acabamos todas las entrevistas con la pregunta estrella de la película Casi Famosos. Ahí va. ¿Qué es lo que te encanta de la música?

Esa película. (jajaja) La película es cojonuda. ¿Qué me encanta de la música? Pues es difícil porque me gusta todo. Si me preguntas qué es lo que más me gusta es interpretarla en directo. A veces componiendo me encuentro con paredes, me pongo demasiado intenso conmigo mismo o me pongo triste con lo que estoy escribiendo. En el estudio es la máquina y el hombre, los micros, los sonidos… Es muy divertido y tiene partes muy bonitas, pero subirte a un escenario… con público. Jajajaja. No, en serio. Ese primer acorde… y que todo suena de puta madre. No hay polvo que se compare.

Es por lo que haces todo lo demás. Tú compones una canción para luego grabarla para que alguien la escuche para que venga a tu concierto para que tú la toques. Es que no hay nada mejor.

 

Ojo que Vikxie celebra el último concierto de la gira el día 6 de octubre en la sala Galileo Galilei. No te lo pierdas!!