THE CRIERS LO TIENEN CLARO: LA SOLUCIÓN ES SEXERCISE

La banda The Criers, liderada por Adrián Costa, presentó el pasado 6 de noviembre su álbum debut “Sexercise” y puso a bailar a toda la sala El Sol a ritmo de Rock y Soul. Qué os voy a decir. Si no conocíais a Adrián Costa id buscando un hueco, porque ese hombre es una máquina. En pocas palabras, para él la música es ritmo, es energía y lo que quiere es verte bailar. Y por si acaso te pones tímido ya baila él, va y bien cien veces, se mete entre la gente, se tira por los suelos… Es carisma en estado puro.
No quiero enredarme con los detalles, pero ya sabéis que por aquí intentamos fijarnos en todo y no puedo dejar pasar el momento de hablar de la banda. ¡Vaya con los Criers! Homer bailón se queda cortísimo al lado de estos fieras. No sabía si bailar yo también o hacer fotos, porque vaya poses, vaya caras y vaya momentazos. Hubo juegos de dinámicas, coros, jaleo, groove, solos blueseros, hammond a muerte… Todo giraba y giraba al ritmo que marcaba Adrián Costa a taconazos antes de cada canción. Todo giraba, subía y bajaba y nosotros… nosotros bailamos. Y parece poco, pero no lo es. Bailamos un poco enloquecidos, embriagados por la euforia y contagiados de la complicidad que conectaba toda la sala El Sol de punta a punta.
A todo esto, nos reunimos con Adrian Costa para charlar de “Sexercise”. Así que ahí estábamos, a 24h de la presentación oficial, charlando de música y de filosofía, hablando de cómo se disfruta un concierto y de cómo hacer que la gente lo disfrute. Y después de aquello y de verlos en El Sol sólo digo una cosa: Doy fe. Esta gente sabe lo que se hace.
Así que os animo a descubrirlos, a verlos en directo en cuanto podáis y a apoyar su proyecto crowdfunding, al que le queda sólo 1 semana y con el que intentan financiar los gastos de grabación, mezcla y master del LP. Yo ya tengo el mío 😉
Bárbara Téllez (@BbEmergentes)

 

  1. Cuéntanos, ¿qué podemos encontrar en Sexercise?

Pues podemos encontrar un disco con muchas variantes, pero básicamente es Rock/Soul, algo divertido… y un directo brutal.

Descubrimos entonces una nueva faceta tuya.

En realidad son canciones que tienen un tiempo. Yo siempre tuve ese deje y al final The Criers fue una necesidad. Tenía que plasmar esas canciones, ese estilo que llevo dentro pero que no entraba en el repertorio de una blues band. Estaban en un cajón hasta que decidí que esa parte de mí es importante y que quiero defenderla, así que aquí estamos.

¿Habéis ido buscando ese sonido a nivel de producción¿

Sí, mucho. Buscábamos ser fieles a nuestras influencias de los años 60-70 pero dándole una vuelta de tuerca y actualizándolo. Es por eso que lo llamamos “modern vintage”.

 

  1. Quería preguntarte por la financiación del proyecto. ¿Cómo va vuestro crowdfunding?

La financiación hoy en día es un tema complicado porque no se venden discos. El mercado está cambiando totalmente. La autoproducción hoy en día es lo más común y el crowdfunding es la vía para conseguirlo. Creo que ésta es la vía para que el arte sea más popular, que esté más cerca de la gente. Ayuda a que todos nos demos cuenta de que realmente comprando el disco se ayuda a financiar el trabajo de mucha gente.

Nosotros tenemos este crowdfunding, del que queda una semana y llevamos cubierto el 75% y estamos muy contentos.  Me gusta que sea popular, que no necesitemos irnos a empresas grandes y contratos. Todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas pero a mi esa libertad, esa forma de conectar directamente con la gente y que ellos digan lo que quieren y lo que no, me sienta bien.

¿A qué va a ir destinada la recaudación?

En realidad va a la producción del disco y a todos los músicos que han tocado gratis, que no me han cobrado porque eran amigos y a los que me gustaría recompensar. Por mi solo no lo puedo hacer pero si lo consigo vendiendo discos me quedo tranquilo.

 

  1. En cuanto a la promo, ¿cómo valoras el impacto real de las redes sociales en la asistencia del público a los conciertos?

Bueno, es un medio como cualquier otro. Es verdad que es el medio en el que está casi todo el mundo y, aunque no es algo que me fascine, hace que la autopromoción sea viable. Para mi es cuestión de ser constante, dar un mensaje claro y seguir dándole. Hay que llegar a la mayor cantidad de gente posible y estos medios te permiten crear una comunidad interesante y llegar a muchísima gente.

 

  1. Bueno, no puedo dejar pasar la oportunidad de preguntarte por los conciertos. Qué tenéis preparado para el 6 de noviembre?

Jajaja. Bueno, lo comentábamos hace tiempo, que queríamos que el final del concierto aquello pareciera un cuadro de El Bosco. Sólo te digo eso.

The Criers - El Sol

  1. No puedo dejarte irte sin preguntarte por todas las cosas que habrás aprendido. ¿Qué consejo le darías a alguien que estuviera trabajando en su primer disco?

Pues que tenga mucha paciencia, que intente disfrutar desde  el primer día (porque es al final lo que te llevas) y que cuesta pero tiene su recomensa,

 

  1. Sabrás que en Emergentes somos muy fans de la película Casi Famosos y acabamos todas nuestras entrevistas con la pregunta estrella: ¿Qué es lo que te encanta de la música?

Uf. Así en primera instancia es el ritmo. Es lo que más me marca, es lo más universal. Tiene como un punto en el despierta el soul que tú llevas dentro, es más directo, va como por vena. El ritmo es lo que me engancha desde el principio, yo entiendo la música para bailar. Escucho mucha música que no es bailable y me encanta, pero lo que siempre he ofrecido y creo que no cambiará es música para bailar, para pasárselo bien, para que sea una fiesta y que todo el mundo salga de allí desfogado.

 

Aquí os dejamos esta versión que se marcaron en El Sol y que acabó en el desfase total.