ENDOMEQUÉ: ROMPIENDO EL TABÚ DE LA ENDOMETRIOSIS

Endomequé 2019

Endomequé? Si hablamos de endometriosis, a pesar de que no sea nuevo por aquí, probablemente arruguéis el gesto. Como las cosas de las que no se habla no existen, volvemos a la carga.

🖋️ : Marta González (@Martirulirita), 📸 : Bárbara Téllez (@BbEmergentes)

Endomequé 2019

Endomequé? es el reivindicativo proyecto de Lucía Arnaiz con el que pretende no sólo visibilizar la endometriosis y acabar con su tabú, si no además recaudar fondos para la investigación de esta dolencia. Una enfermedad crónica que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva, y de la que ¿tú habías oído hablar?

Para romper con este silencio, colaborar e informarnos, hemos vuelto a la Sala Cool el pasado viernes. Una segunda edición de Endomequé? con Laura Piñero como maestra de ceremonias y un cartel en el que no sólo cabía la música.

GOTELÉ

Alguien debía romper el hielo y Gotelé nos dieron el comienzo perfecto. Enérgicos y potentes, Alfonso López (guitarra y voz principal), Alberto Blázquez (guitarra y coros) y Manuel Achaques (bajo) defendieron los primeros minutos de festival. Liderando sus ejércitos dorados contra el miedo, irrumpieron desde su amada “Paramera” para meternos en faena.¿Qué mejor pistoletazo de salida?

ROAD RAMOS

Rocío Ramos es la cara visible del proyecto Road Ramos y desde el primer acorde que oímos, sin lugar a dudas, se convirtió en el descubrimiento de la noche.

Arrancó fuerte y reivindicativa, sin pelos en la lengua. Habló de pelear contra el silencio y de no permitir que las causas justas caigan frente a tabúes absurdos. Con “La que nos toca” nos sacudió a golpe de guitarrazo, un aliento de fuerza totalmente contagioso. Entonces, apareció Mäbu y juntas nos dispararon “El Himno del silencio”. Toda la sala se encogió rozando con los dedos la libertad que nos cantaban.

Road Ramos Endomequé 2019
Endomequé 2019

VIKXIE

De Victor M.Torres nos quedó claro que le sobra coraje. El vocalista y guitarrista de Vikxie nos ofreció un acústico en el comprendimos cómo se convierte uno en ese ser inmortal que de “La banda oficial”.

A base de palmas nos invitó también a ser humanos, con todas las consecuencias. Fue la manera ideal de hacer que todas las manos que se alzaban aquella noche se sintiesen unidas. De alguna forma consiguió que la atmósfera y el propósito del festival calasen hondo.

Vikxie Endomequé 2019
Endomequé 2019

MÄBU

Se escribe Mäbu pero se pronuncia María Blanco (voz y guitarra) y Txarlie Solano (músico y productor).  Si se me permite un poco de manga ancha, diré que son una debilidad personal confesada: son las dos personas más cargadas de verdad que jamás han pisado un escenario. Los amantes” nos acercaron a un litoral en el que andar descalzos, para aprender a ser más libres.

Estaban allí reivindicando con conocimiento de causa, desde su característica sensibilidad, pero con esa fuerza que sale de un corazón que sabe de lo que habla.

VEINTIUNO

Patas arriba y cabezabajo nos pusieron los de Toledo. Renovaron las ganas de saltar de toda la sala, la banda al completo (Yago Martín, Pepe Narváez, Diego Arroyo y Jaime Summers) se atrevió a jugar con todos nosotros. Directos y arrolladores, podríamos decir que hasta contagiosos. Mira que había canciones, pero “Dopamina” la cantaron y disfrutaron como niños hasta los más rezagados, justo como se merece.

DINERO

Empezar un acústico colándonos unos versos de “Bailar pegados” fue la sonrisa de toda la Cool.  Sean y Mario, guitarra mediante,  dejaron “Bajo cero” en nuestras manos, y tras ella “Duelo de titanes”. Era absolutamente imposible dejar de cantar. Desde luego, no fue una noche más.

LADILLA RUSA

Los fines de fiesta deben, por definición, ser apoteósicos. Nada más cercano al colofón que vivimos con Ladilla Rusa. Convirtieron toda la seriedad y el aura de formalidad en una gamberrada, reivindicando así que desde el cachondeo también somos capaces de enviar un mensaje alto y claro.

Armados con su arsenal de lentejuelas, nos hicieron entrar en ese vórtice de baile, risa y coros a grito pelado, que sólo los Ladilla Rusa saben conseguir.

Ladilla Rusa Endomequé 2019
Endomequé 2019

¿LA CIENCIA? PRESENTE

La última canción de cualquier festival siempre nos deja el ánimo por las nubes, aunque debemos reconocer que en este evento en concreto no sólo de bailes nos curtimos. Además de los músicos, aparecieron también bandas y solistas de científicos.

La representación del Instituto de Inmunología de la Universidad de Murcia nos presentó la causa de todo este revuelo con la bata puesta.

 Endomequé 2019
Endomequé 2019

El Dr. Francisco Carmona (ginecólogo y experto en endometriosis) nos habló del dolor, de aprender a conocernos y exigir bienestar. “Hay que dejar de normalizar el dolor de la regla, y si tu médico no te hace caso ¡cámbiate!” provocó sonrisas con su naturalidad, pero todos asentíamos ante sus palabras porque no se puede tener más razón.


Hay que dejar de normalizar el dolor de la regla, y si tu médico no te hace caso ¡cámbiate!

Además, aplaudimos a plataformas como Endodance, que han hecho del baile su bandera contra la endometriosis.

Estábamos todos allí para apoyar a Endomequé?, una vez más, de la mejor forma que sabemos: con ciencia, con música, con baile, con palabras o con fotiques. Porque a proyectos importantes, uniones increíbles.

Tal vez te interese

Entrevistas Emergentes

Navirock de Los Fesser
Navirock
Entrevista a Los Fesser. Hablamos del Navirock y de su próximo disco “Doble o nada”

Shinova presenta “Cartas de navegación”
Entrevista a Shinova sobre “Cartas de navegación” y acústico del tema “El trayecto natural”

Leave a Reply

Your email address will not be published.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *