CLASE MAGISTRAL DE NEUMAN EN EL OCHOYMEDIO

Para alguien que, como es mi caso, no había visto a Neuman en directo con su banda (aunque sí un acústico en la Fnac hace unos meses), el espectáculo del sábado en la Ochoymedio no fue una sorpresa. Y no lo fue porque todo el mundo que había visto a esta banda sobre un escenario coincidía: es uno de los mejores directos de España, sino el mejor. Hoy puedo decir que me sumo decididamente a esa opinión.
Texto:  Xosé Lourido Vazquez (@xlourido)
Fotografía: Mónica Arévalo (@clep82)

Para los murcianos era su vuelta a Madrid y a la Ochoymedio, tras su exitoso concierto del pasado noviembre. Ya entonces llenaron la sala, y este sábado volvieron a hacerlo. Las ganas de volver a verlos en la capital eran más que evidentes.

Pero empecemos por los teloneros, Viva Suecia. Este nuevo grupo, a la sazón paisanos de Neuman (Paco Román es productor de su primer EP), aprovechó a lo grande el escenario que les brindaba la sala Ochoymedio para presentar su primer EP.  Los temas de este primer álbum fueron pasando uno tras otro, dejándonos la sensación de que, pese a sus letras en español, comparten ADN con el grupo de Paco Román. Sonido guitarrero, letras muy íntimas y acordes pegadizos. Nos hemos quedado con las ganas de escuchar más de ellos, pero seguro que lo haremos muy pronto.

Neuman en OchoymedioA las nueve y media llegaba Paco al escenario y lo hacía en solitario, con su característica imagen de camisa medio abierta y vaqueros estrechos. A su lado, su inseparable armario lleno de guitarras, un auténtico lujo y mucho más que un simple atrezzo. Todas y cada una fueron pasando por sus manos a lo largo del concierto.  Comienza con “Baby in my arms”, que será la primera de las dos canciones que cantará en solitario a lo largo de la noche. La segunda, más adelante, será “If”.

Con “You fill my heart”, del maravilloso EP Bye Fear/Hi Love, salta la banda y, a continuación, dispara sin piedad dos de los temas más intensos de su último álbum: “Turn It” y “Oh No”. Sin duda dos de los más populares y disfrutados por el público, con deliciosas melodías y en los que Neuman luce muchos de los mejores recursos de su directo. El carrusel de guitarras continuaba, y pudimos ver a Paco recurriendo, por ejemplo, a un banjo para el comienzo de “A Crab Kiss”.

La banda nos acostumbró a lo largo del concierto a finales muy épicos en algunos temas, con capas de guitarras, pedales acoplados y un Alex “Dumdaca” espectacular haciendo resonar la batería. Un buen ejemplo de ello sería “Too Pretty”, aunque no sería el único. La emoción tras este tema era patente entre el público, pero también en el escenario.

Neuman en OchoymedioEn “Kids” el público acabó haciendo las veces del coro infantil que acompaña al grupo en el tema de estudio y, entre los “nanana” de los asistentes resurgían la voz de Paco Román y las guitarras de la banda para cerrar un tema sencillamente precioso.

Antes del bis disfrutaríamos aún de melocotonazos como “Hell”, o “Bye Fear/Hi Love”, pero es que después del mismo nos quedaría por ver muchísimo. Nos quedarían temas pegadizos e imposibles de quitarte de la cabeza como “Tell You”, un “Battle Starship” que el directo transformó en un apocalípsis guitarrero incontenible, y un “Trapped” que, como suele ocurrir, fue el elegido para cerrar el concierto.

Son buenos. Muy buenos. Quizá uno de los mejores grupos españoles que haya visto en directo, y siguen con las ganas y la modestia de un principiante. Este 2015 puede ser su consagración entre los más grandes de la escena indie española.