RUFUS T. FIREFLY: “NUEVE”, EXITAZO Y FIESTA PARA CERRAR UN AÑO GENIAL

Rufus T. Firefly no son nada emergentes en el sentido clásico. 9 añazos llevan luchando por un proyecto que tiene un carácter propio, un sonido y una identidad. 2015 ha sido un año de cambios y de reconocimiento y nosotros no podíamos dejar que cerraran esta etapa sin preguntar por todo lo que ha pasado.  Desde el álbum del número mágico: “Nueve” a los conciertos con Vetusta y al esperado cierre de ciclo este sábado en el Ocho y Medio. Ojo, que no sueltan prenda pero lo que han preparado va a ser épico. Enhorabuena, chicos, y a por otros nueve!
Bárbara Téllez (@BbEmergentes)
  1. Contadnos un poco qué podemos encontrar en “Nueve”

Es un disco muy elaborado a nivel de sonido y producción. Hemos trabajado mucho tiempo en el sonido que queríamos conseguir. Es un paso más en nuestra carrera yen nuestra evolución. Podemos decir con la cabeza bien alta el topicazo de que es nuestro disco más maduro.

¿Qué evolución ha supuesto en vuestro sonido? ¿Qué habéis buscado a la hora de afrontar la producción?

Hemos conseguido acercarnos un poco más a como siempre hemos querido sonar. Todo tiene que ver con definir la personalidad e intentar sonar de la manera más personal posible.

 

  1. Este álbum ha supuesto un cambio en vuestra carrera, un año con muchas buenas noticias y seguro que muchísimo más trabajo del que vemos desde fuera. ¿Qué ha pasado? ¿Cómo se rompe la barrera y se revienta Spotify?

La verdad es que ni idea. Nosotros hemos hecho lo mismo de siempre. Ahora tocamos mejor que cuando empezamos hace 10 años, conocemos más trucos y nos acoplamos mejor como banda, pero la esencia sigue siendo exactamente la misma. No sabemos por qué Nueve ha funcionado tan bien y Ø no lo hizo. No es mejor disco uno que otro, son diferentes momentos de nuestra vida.

Hablando de que las cosas van bien, ¿cómo fue lo de tocar con Vetusta?

Pues una maravilla. Poder ver esa gira desde dentro en increíble. Son el mayor ejemplo de trabajo bien hecho que hemos visto dentro de la música en la vida. Y además son más majos que las pesetas. Un regalazo.

¿Cómo valoráis el alcance que aporta la colaboración con otras bandas a la hora de llegar a un público con gustos afines al proyecto?

En nuestro caso siempre ha sido muy favorable. Uno de nuestros puntos fuertes es el directo y que tanta gente haya podido vernos, aunque sea sin querer, nos ha beneficiado mucho.

Vaya año, por cierto.  ¿Qué planes tenéis?

El año ha sido más que perfecto. Hemos superado con creces todas las expectativas que podíamos imaginar. Lo que queremos hacer ahora es encerrarnos a componer para intentar superarnos musicalmente el año que viene.

1798543_719582728120459_805846252088315190_n

  1. En cuanto a promo, ¿qué canales creéis que llegan mejor a la gente?

Todos los canales son buenos si hay algo que ofrecer. Si a la gente le gusta lo compartirá cada vez más y llegará a donde tiene que llegar. No hay que desesperar si no puedes pagar un anuncio en prime time o en la revista de turno. Hay que creer en lo que uno hace y punto.

En este sentido, ¿cómo valoráis el impacto de las redes sociales e internet en la respuesta del público?

Para nosotros son fundamentales para la comunicación directa con la gente. Un grupo que se autogestiona como nosotros no se concibe ahora mismo sin las redes sociales.

 

  1. Podremos veros el próximo 27 de noviembre en But (Madrid) ¿Alguna sorpresilla que nos podáis adelantar?

Habrá sorpresas que no podemos adelantar, pero sí podemos decir que será la última vez que los cinco Rufus toquemos juntos porque en enero Alberto deja el grupo por motivos vitales y tendremos que seguir sin él. Va a ser un concierto muy especial para nosotros.

RUFUS T. FIREFLY

Ochoymedio Club
  1. Vaya noticia! Casi no sé si preguntar lo que tengo, pero bueno, ahí va.  9 años juntos, luchando cada día y saliendo adelante. Habréis aprendido muchísimas cosas. ¿Qué consejo podríais darle a alguien que esté trabajando en su primer álbum?

Que no piensen en el futuro ni esperen nada. Simplemente que disfruten de la música, de la amistad, de la libertad y de todo lo que conlleva tener una banda. Durará todo lo que ellos quieran que dure y llegará a donde ellos quieran que llegue. Tarde o temprano.

 

  1. Para finalizar, en Emergentes somos bastante freaks y acabamos todas las entrevistas con la pregunta estrella de la película “Casi Famosos”. Ahí´va: ¿Qué es lo que os apasiona de la música?

Es nuestra vía de escape, una realidad paralela que da sentido a todo. Es amor. Es arte. Es la vida.