FREEDONIA PRESENTA “DIGNITY AND FREEDOM”

  1. Por fin tenemos en las manos “Dignity and Freedom”, vuestro segundo trabajo de estudio. Contadnos un poco, ¿qué podemos encontrar de nuevo en este álbum?

Checa: Bueno, hay mucho nuevo. Hemos tirado un poquito por algo más afro-beat, un sonido más africano. También hemos metido nuevos instrumentos, como el vibráfono, percusiones…

¿Responde esta evolución en vuestro sonido  a una evolución en Freedonia?

Isra: Sí que ha habido evolución en la banda. Se nota que ya tenemos el estilo Freedonia mucho más definido y este disco nos define bastante bien. Al componer colectivamente hemos conseguido juntar la evolución personal de cada uno y construir algo nuevo.

¿Por qué lo habéis llamado “Dignity and Freedom? ¿Hay un carácter más reivindicativo?

Checa: Bueno, el disco se llama así por el primer tema, que habla un poco de eso, pero también habla de nosotros. Nos hemos tenido que armar de valentía y de ilusión para llevar a cabo un proyecto tan complicado, con 10 personas y autogestionado. Por un lado es una canción dedicada a nosotros mismos para darnos fuerzas y seguir adelante, pero también se refiere a todo lo que pasa alrededor.

Isra: Claro. Estamos atravesando un momento complicado y creemos que éste es un mensaje muy importante. Dignidad y libertad son dos palabras que están prácticamente olvidadas pero nosotros tratamos de recordarlas y de recorrer nuestro camino con toda la dignidad posible y libres, ya que somos totalmente independientes. Tiene que ver con la realidad social y con cómo nos vemos nosotros.

¿Es esto lo que queréis para el mundo, dignidad y libertad?

Checa: Pues sí. Todo esto nos está sirviendo para entender qué es lo que está pasando en la vida de la gente. Somos las personas las que nos tenemos que juntar para sacar adelante proyectos. Si estás esperando a que llegue un gobierno, un sello o un ser inanimado a resolverte la vida tienes que hacerte a la idea de que eso no va a pasar nunca. Ha llegado el momento de ser un poco valientes e intentar luchar por tu propio proyecto.

Isra: Ha llegado la hora de los valientes, y de esto es de lo que habla el tema. Hay que coger tu proyecto, lo que hagas en tu vida, y luchar por tus sueños. Que no te los quiten.

Checa: Claro. A nosotros siempre nos han dicho “Eso es imposible” “¿Un grupo de 10 personas?, eso es inviable” “No vais a poder salir de Madrid”. Y míranos.

Un detalle bastante curioso de este disco es que lo habéis grabado durante la gira, ¿Cómo ha sido eso?

Checa: La verdad es que siempre hemos trabajado así. Nosotros llevamos todas las parcelas de la banda y no podemos parar de trabajar, porque nadie lo va a hacer con nosotros. No podemos dejar de tocar para ponernos a componer, porque lo que nos da de comer es tocar, así que lo compatibilizamos. Es una cadena que nunca para.

Contadnos un poco dónde lo habéis grabado, quién lo ha producido…

Isra: Pues lo hemos grabado en el mismo sitio que el primero. En los estudios Funkameba, de Sweet Records, y con Santi Martín. Curramos muy bien con él, nos encanta su concepto de sonido, su filosofía… Ellos también funcionan de manera colectiva, así que encajamos muy bien. Santi forma también parte del sonido de la banda.

Checa: Sí, en realidad la evolución de nuestro sonido no depende sólo de la banda, si no también de Santi. Nos conoce bien y nosotros a él.

Antes habéis comentado vuestra experiencia con el sistema crowdfunding, pero no habéis lanzado una para la grabación de este segundo álbum. ¿Cómo lo habéis financiado?

Isra: Nos los hemos financiado nosotros.  Hemos invertido el dinero que ha salido de los conciertos y de la venta de discos, así que aunque no haya habido crowdfunding nuestros productores siguen siendo toda la gente que viene a vernos.

Checa: No es sólo una cuestión económica, es que para nosotros fue muy importante que fuera la gente la que nos pidiera el disco después de los conciertos. Entendemos que esas personas son las que sustentan Freedonia y queremos que formen parte del proyecto. Hemos querido que esto no cambiara y que el segundo disco fuera una continuación del primero

Isra: Gracias al apoyo que nos dieron en ese momento hoy podemos permitirnos ser independientes, pudimos grabar el primer disco y tocar todo lo que tocamos. Con esos ingresos hemos pagado el segundo disco, pero al final todo parte del crowdfunding del primero.

Las canciones que formaron parte de vuestro primer álbum están registradas con copy left, ¿habéis optado por este registro de nuevo?

Isra: Sí. Nosotros no estamos de acuerdo con la forma de gestión de la SGAE y hemos decidido gestionar nosotros mismos nuestros derechos. Nuestras canciones están registradas con licencia Creative Commons y no cobramos los derechos de autor de los proyectos sin ánimo de lucro. Sabemos que perdemos mucho dinero por no estar en esta red, pero es una decisión que hemos tomado con todas sus consecuencias.

 
  1. En cuanto al directo, sois una banda que se caracteriza por tener mucha energía en el escenario. ¿Esto es respuesta al éxito y la buena acogida del público o es que estáis así de locos?

Isra: Mucha gente nos habla de la energía que hay en el escenario, y nosotros la sentimos así. Cuando tienes un proyecto en el que tienes tanta  ilusión le echas toda la pasión que tienes. Te sale natural.

Checa: También nos afecta el feedback que tenemos con la gente. Para completar la banda la gente es la pieza fundamental. Se crea una simbiosis entre nosotros y la gente que nos empuja a todos, haya una o mil personas.

Y en este sentido, ¿habéis notado diferencias en la reacción del público cuando habéis salido de España?

Checa: Hombre, cada público es un poco diferente, pero al final  todos acabamos más o menos en el mismo sitio. Por ejemplo nos dijeron que en Lituania la gente era muy fría y que no se movía y para nada, al final la gente saltaba, bailaba…

Isra: La enseñanza que hemos sacado este verano en los conciertos en Europa es que la música puede transmitir a cualquier persona. Da igual de dónde seas o qué idioma hables, la música te crea sensaciones y hemos visto que nuestra música crea las mismas sensaciones en España que en Lituania. Eran sitios con sillas, y nos preocupaba que no se animaran, pero al final acabaron todos levantados bailando.

Bueno, ¿cuándo  podremos veros en directo? ¿Hay presentación oficial?

Isra: Sí, en Madrid el día 5 de Diciembre en Joy Eslava

Checa: Mientras tanto estamos en una gira de preestreno y estaremos en Gijón, Ribadeo, Lugo, Rabat…

Isra: Y después de la Joy estaremos en Segovia, Bilbao, Vitoria…

 

  1. En la primera entrevista que os hicimos desde Emergentes comentáisteis la importancia de profesionalizar vuestra labor en Freedonia para poder tener dedicación total, ¿lo habéis conseguido?

Checa: Bueno, estamos ahí. Es la apuesta de este disco.

Isra: Con “Dignity and Freedom” queremos dar el paso definitivo.

Espero que lo consigáis. Ya para el próximo me contaréis que sí, que lo habéis conseguido y que todo genial.

Checa: Jajaja, nosotros también. Hombre, en realidad no es tan difícil. Nosotros no aspiramos a tener una banda para forrarnos, queremos poder dedicarnos profesionalmente a Freedonia y eso está prácticamente conseguido. Pensamos que este disco va a estabilizarnos y creemos que podemos conseguirlo porque nuestras pretensiones económicas son hacer el proyecto sostenible, no hincharnos a ganar dinero.

En este sentido, ¿creéis que en un momento como en éste, en el que la coyuntura económica no acompaña a los nuevos proyectos, el público agradece vuestra filosofía?

Isra: Yo creo que sí. No sólo porque no queramos entrar en el rollo de las discográficas, si no porque ahora en la música todo está mega estudiado. Cuando ves algo auténtico, natural, que no busca el marketing, si no experimentar, llega mucho más. Nos engancha a nosotros mismos.

Manteneros independientes en lo musical os ha supuesto libertad pero también os obliga a aprender a realizar otras tareas relacionadas con la promo, la logística… ¿Creéis que este concepto de equipo multidisciplinar es el futuro de las bandas independientes?

Isra: Claro que sí.  No podemos ser músicos y ya está. Yo tengo un proyecto con otras 9 personas y tenemos que ser emprendedores. Hay que pensar en el proyecto y necesita otras cosas que no tienen que ver con la música y que no va a hacer nadie por ti.

Checa: Además podemos valernos de nuevas herramientas. Se ha caducado un poco la industria antigua, e incluso la metodología en el trabajo. Ahora tenemos redes sociales, un You tube magnifico… y son cosas que nos ayudan a acercarnos a la gente directamente. Ya no existe el fantasma del artista, que es intocable. A través de Internet puedes hablar con cualquier persona y compartir cosas con ella. Ya no necesitas que nadie te diga que lo que haces está bien y que acceda a grabarlo. Ahora puedes plantarte y decir “Perdone señor, pero yo lo voy a grabar” y quien tiene que decir si gusta o no gusta es la gente.

 

  1. Para ir terminando  no podemos dejar de pediros que  nos deis algún consejo para los músicos que estén intentando desarrollar su propio proyecto.

Checa: Lo más importante es no perder la fe, pero también hay que tener algo de valentía para poder afrontar las cosas. Es muy fácil venirse abajo, y más en este país en el que ser músico o artista no es nada fácil porque no se asocia con la cultura.

Isra: Todos tenemos que ser conscientes de que la decisión que hemos tomado es no ser ricos en nuestra vida, pero me da igual, yo quiero perseguir mi sueño. No quiero estancarme en un sitio en el que no me siento realizado, y por eso lo que le diría a alguien que esté empezando es que sea valiente y que busque gente que quiera trabajar y ser emprendedora. Que tenga una visión colectiva del trabajo. Nos han metido en la cabeza el rollo individualista, ya no hay bandas, hay cantantes con nombre y apellidos, y yo creo que es un error. Hay que retomar eso y pensar en el colectivo, porque el ego rompe muchas bandas.

Checa: El concepto principal es que cada uno aporte lo mejor que tenga al equipo. Dentro y fuera de la música, cuando un grupo de personas se propone trabajar juntas para desarrollar un proyecto lo consigue. ¿Qué hay que luchar? Por supuesto, pero no hay mejor trabajo que el que sale de ti mismo.

Isra: Todos los días te encontrarás con un muro, pero cuando las personas trabajamos todas en una misma dirección te saltas muros de 3 y de 30 metros.

Checa: Y no sólo eso, si no que el que lo salta deja una cuerdecita que ayudará a los siguientes a pasar.

 

 

  1. Hemos llegado al final. A vosotros ya os hemos hecho nuestra pregunta estrella (¿qué es lo que te apasiona de la música?), pero tenemos un as en la manga para poneros en un aprieto. Ahí va: ¿Cómo le explicaríais qué es Freedonia a alguien que aún no os conozca para que se anime y vaya a veros en directo?

Israel: Por decirlo en una palabra: Energía. Y lo que se va a encontrar es que va a pasar por 10 estados de ánimo a lo largo del concierto. De estar bailando como un loco a estar con un nudo en el estómago.

Checa: Crea una pequeña comunidad porque si no te enganchas en un estado te enganchas en otro y te sientes parte de esa hermandad.

 

PD: A partir de hoy, 17 de Noviembre, podéis adquirir “Dignity and Freedom” en la tienda on line de Freedonia.

 

Otros artículos sobre Freedonia en Emergentes

#Entrevista durante la preparación del WinTour14: http://emergentes.es/entrevista-freedonia/

#Crónica del concierto apertura del WinTou14 en la sala Penélope: http://emergentes.es/freedonia-sala-penelope/