FREEDONIA REVIENTA LA JOY ESLAVA CON “DIGNITY AND FREEDOM”

 

BÁRBARA TÉLLEZ (@BbEmergentes)

Viernes por la noche y el teatro Joy Eslava hasta la bandera. La gente se apiñaba al pie del escenario cuando salieron los Freedonia a calentar motores con unos minutos instrumentales que no hicieron más que acrecentar la agitación en la sala. David Pérez (saxo barítono) se adelantó para anunciar a “la maravillosa e incendiaria Mayka Sité”, a la que la Joy recibió con un sonoro aplauso y ella correspondió con su incansable energía.

Freedonia en Joy EslavaNos dejaron  algunos de sus temas nuevos, entre los que destacó el que es el single que da nombre su nuevo álbum: “Dignity and Freedom”. Sus solemnes coros a cargo de Alysound Arguiñano, Miriam Solís y Lion Sité nos envolvieron desde el primero momento y Mayka lo remató con su potente voz.  Acompañamos los “Eh, oh” de “You can’t stop us”, bailamos con el toque setentero de “ Livin’ on“ y nos mecimos con el suave feeling de “It’s gonna be fine”.  “Dreaming about you” nos elevó con su suave ritmo funk y su intensidad y nos vimos envueltos en Freedonia como uno más.

Mayka se movía de lado a lado del escenario con movimientos decididos. Nos dejó grandes momentos de baile entre los que pudimos disfrutar de la genial coreografía de “Skate”, en que se alternan solos impresionantes con la actitud de la cantante, que mira alternativamente a las teclas (Roberto García) y a los vientos (Álex Fernández, Luis Soler, Israel Carmona y David Pérez).

Freedonia en Joy Eslava

Llegábamos al ecuador del concierto y Mayka se despidió de nosotros rozándonos dulcemente con “Man like me”, cuyo vaivén sembró el silencio entre la multitud. Llegaba el momento de “The avenger”, un emotivo tema instrumental que comenzó con el suave sonido de sus flautas dulce y travesera. Sus solemnes coros nos envolvieron y acompañaron a través del tema, que poco a poco iba subiendo de intensidad para terminar este interludio por todo lo alto.

 

La locura se apoderó de la sala cuando Mayka  salió de nuevo al escenario para comenzar la segunda parte del concierto. Su vestido verde recordaba la influencia de la cultura africana en este proyecto, que se nutre del Soul y el Funk y al que en este segundo álbum se les ha unido el alegre toque Afrobeat.

Nos dejaron baladones como “Now you’re loving me”, de Sam Cooke, o “I don’t need you”, en el que la fina de voz de Mayka se intercala con el ritmo Funk de guitarra y hammond. Todo un regalo de sensaciones que los chicos de Freedonia coronaron con uno de los temas que los ha hecho  famosos en las redes sociales: “Running to nowhere”. El subidón se hizo presente en los bailes del público, y es que era materialmente imposible quedarse quieto ante el aluvión de energía que desprendía el escenario. Los vientos nos pusieron a todos a saltar como locos mientras Mayka llenaba el escenario con su voz rota y sus movimientos. Yo conocí a Freedonia con este tema y siempre es un placer cuando lo recuperan en directo. Qué músicos, qué banda y qué pedazo de mujer!  Su cuerpo llena el espacio con una presencia fortísima y la intensidad de su voz te traspasa como a un papel. Al finalizar el tema el público estalló en aplausos y comenzaron a escucharse gritos de “Guapa!”, a los que Mayka respondió con elegancia: “Son todos guapos!”. Su naturalidad en el escenario refleja la unidad y la compenetración que hay en Freedonia y hace partícipes a todos los presentes de su fantástica aventura.

Freedonia en Joy EslavaTal y como ellos dicen, es la hora de los valientes. Es la hora de la autogestión, de la autoproducción, de la dignidad y de la libertad. Y los Freedonia lo proclaman con el intenso grito que da comienzo a “The time has come”. Puño en alto, mirada decidida y Mayka nos guió a través de este tema con sus agudos rotos y toda la intensidad de su baile africano. Energía en estado puro. La fuerza de los vientos, la precisión de la percu, la limpieza de los cambios… Freedonia nos llenó de energía y nos transportó a un mundo de confianza en el que todo es posible.

Se quisieron despedir pero la aclamación pidiendo un bis no los dejó un minuto de descanso. Al grito de “¿Queréis más?” enardecieron al público y nos prepararon para otro de los temas con más ritmo de su nuevo álbum: “Shake your body”. Y vaya si lo agitaron. Los bailes se intercalaron con palmas y nos dejamos llevar por la energía de los Freedonia y los sexys jadeos de Mayka. Iba subiendo la intensidad  y Mayka nos jaleó a todos para animar el momentazo de los metales, que cerraron el tema con la energía por las nubes.

Freedonia en Joy EslavaPero aún no habíamos terminado. El suave sonido del hammond anunciaba que llegaba uno de los temas insignia de esta banda y los Freedonia nos acabaron de conquistar con “Beggin’ you”, la intensa balada Soul con la que Mayka se presentó  hace ya más de un año. El feeling y el dolor de Mayka atravesaron la sala de lado a lado ralentizando el corazón de los presentes hasta que el espectacular solo de trombón a cargo de Israel Carmona nos lo paró del todo.

 

 

Los Freedonia dejaron el ambiente cargado de energía y emotividad y el público respondió con una interminable ronda de aplausos y gritos. “Gracias a todos por creer en nosotros. ¡Todos somos Freedonia!”, dijeron antes de irse, y desde abajo se respiraba emoción y agradecimiento. Todo un regalo de concierto, un lujo de grupo y una noche mágica. Freedonia se mete en tu cuerpo y te hace bailar, reír y llorar, pero acaba el concierto y te hace sentir parte de la banda. Y eso no tiene precio.

Para quien no los conozca, puede resultar extraño que un grupo de éxito tenga esta filosofía de vida. Su visión de la música traspasa los conceptos “comercial” o “rentable” y convierten en un éxito lo que muchos creían que fracasaría: Un grupo de Soul con 11 miembros que se autogestiona y autoproduce, que ahorra lo que gana en los conciertos para grabar su segundo álbum y que, cuando lo presenta, revienta la Joy Eslava. No es poco.

A los Freedonia se los conoce por el boca a boca y es que no necesitan más. Cualquiera que los vea en directo llega a casa con los ánimos por las nubes, conquistado por su música y por su actitud. Y así llega la hora de los valientes, con un proyecto de una grandísima calidad musical, que avanza con dignidad y libertad y se hace un hueco en las listas de reproducción de todos los presentes. Enhorabuena freedonios!!

 

Descubre a Freedonia: Soul orgánico y creatividad de libre acceso

No te pierdas la entrevista que nos concedieron con motivo del lanzamiento de “Dignity and Freedom

Sigue a Freedonia en las redes sociales.

 

[flickr_set id="72157649358958947"]