FREEDONIA REVOLUCIONA EL PANORAMA SOUL Y SE PREPARA PARA EL WINTOUR14

Los Freedonia se definen a sí mismos como una banda de Soul independiente, pero son mucho más. Para quien no los conozca, estrenaron su primer álbum en 2006 por petición popular. Financiado por crowfunding y promocionado por el boca a boca, ha llegado hasta Reino Unido, Finlandia o Japón, desde donde les reclaman conciertos a través de las redes sociales.
Con un directo potentísimo y lleno de energía, han tenido el placer de colgar el cartel de “Sold Out” en algunas de las salas con más solera en España (Joy Slava, El Sol, El Gran Teatro de Cáceres, el Festival Cultura Inquieta…). A estos  chicos no se les sube el éxito a la cabeza y durante esta primavera están de gira por España presentando el single  “Beggin’ You” mientras graban los temas que podremos escuchar en su próximo álbum.
Nos reunimos con Mayka (cantante) y Checa (Batería) para hablar del nuevo disco, la autogestión, el panorama musical… Un gustazo charlar con estos musicazos que además de tocar de vicio tienen una filosofía de vida y de trabajo tan clara.
 1. 10 músicos… ¿Cómo se organiza un grupo tan numeroso?

Mayka: En realidad como nos llevamos bien se organiza bien. Nos repartimos las tareas y cada uno lo hace con buena voluntad.

Checa: El tiempo también ha hecho mucho. Nosotros hemos aprendido a base de palmadas. Somos independientes, no tenemos discográfica ni nada y la manera de aprender es equivocándose. Lo que pasa es que después de 9 años juntos tenemos el trabajo muy repartido.

 A la hora de componer, ¿hay alguien que dirija?

Checa: No te creas. Hombre, Álex (saxo tenor y flauta) coordina un poco el ensayo, pero lo construimos entre todos. Es como un trocito de plastilina que a veces está más hecho y a veces es un gurruñito, pero nos los pasamos de uno a otro y moldeamos entre todos. Nos ayuda mucho conocernos muy bien. Por ejemplo, cuando Roberto, el pianista, nos pide un “ghhhhh!” y nos entendemos perfectamente y todo fluye

 Ahora estáis acostumbrados a escenarios bastante grandes, pero supongo que en su momento os tuvisteis que apretar, ¿no?

Checa: Buah! Yo recuerdo en el Gruta77 o en el Juglar que había 3 filas de músicos.  Parecíamos un portal de Belén.

Mayka: Aquella vez que Fran (bajo) estaba tocando en la puerta del baño y cada vez que quería entrar gente tenía que levantar el mástil.

Checa: Lo malo era que cuando salían él no los veía y se iban acumulando y yo estaba ahí detrás gritando “Fraaaan, que salen”

Mayka: Es lo bueno que tiene ser 10, que siempre hay anécdotas.

Checa: Sí, no tenemos rollos de “a mí no se me ve…” Somos un montón y si un día te toca en el baño, pues te ha tocado.

 

2. Habéis comentado en alguna ocasión que para poder lanzar el proyecto fue muy importante profesionalizar al equipo ¿Cómo llega el momento en el que conviertes tu proyecto en tu trabajo?

Checa: Bueno, seguimos ahí, porque no es fácil. Todo empezó a raíz del primer disco, porque antes venía gente a vernos y teníamos un feedback muy bueno en el que nos pedían que grabáramos un disco. Como no teníamos dinero lanzamos el Crowfounding y creamos la comunidad tan bonita que tenemos ahora y con la que siempre estamos en contacto. No sólo los músicos, si no Maite (responsable de prensa), nuestra abogada…

Sois un equipo muy numeroso

Checa: Sí, incluso hubo un momento en que el que había gente que no podía aportar al crowfunding pero nos ofrecían sesiones fotográficas, nos diseñaban un cartel, nos traducían los textos… y esa gente se ha enganchado al proyecto.  Y la verdad es que en un futuro nos gustaría abrirlo aún más. Nosotros no sólo somos un grupo, somos una asociación cultural, y queremos hacer jornadas para acercar el Soul a la gente, hacer musicoterapia… A mí  me jode mucho que no puedan venir ni los niños ni la gente mayor, tanto por horario como porque no les dejan entrar en los garitos, y queremos acercarnos a toda esa gente.

Mayka: Luego es genial, en Cáceres tocamos al aire libre y había muchísima gente mayor. Era un edificio enorme y la gente se asomaba a las ventanas, los niños estaban bailando… allá donde miraras había gente.

Checa: La idea es que podamos abrirlo más, tener un local grande donde podamos hacer talleres, Maika quiere montar un coro góspel para niños…

 

3. ¿Cómo recibís vosotros el reconocimiento y el apoyo que está teniendo Freedonia?

Checa: Bueno, poco a poco, pero no tenemos ese sentimiento. Como hay tanto por hacer lo que pasa es que lo que ha pasado ya está detrás y estamos en la grabación de un vídeo musical que queremos animar, la grabación del nuevo disco, entrevistas, ensayos… Yo creo que hay un momento en el los currelas son los que se lo van a llevar. Nosotros no montamos esta banda para ser estrellas del rock and roll. Somos autónomos.

Mayka: Yo comparo Freedonia con la época en la que estaba en un grupo a capella con mis hermanos. Yo sabía que no me iba a hacer millonaria,  que no iba a hacer algo que fueran a poner en la tele todos los días, pero para mí lo que consigo es un paso más.

 

 4. Con todo ese trabajo vosotros podéis decir que habéis llenado salas muy míticas en toda Estaña. ¿Cómo se consigue esa respuesta del público sin tener apoyo de las radios más fuertes, la tele…?

Checa: Nosotros tenemos un sistema con Maite (responsable de presa), Internet… que hacemos nuestra propia promoción.

Mayka: Y la manera de hacerlo con todo el cariño.

Checa: Sí, el boca a boca para nosotros es muy importante. Además, es muy bonito que alguien vaya a un concierto y lo recomiende. Eso es lo más grande.

Sois un equipo súper humilde.

Mayka: Yo sé que si no es mi esfuerzo el que lo ha conseguido y no trabajo con gente con quien me siento súper bien, no me vale. Eso me ha hecho perder mucho dinero, pero me ha hecho tener más dignidad y conocer a gente mejor. Ese es el quid de la cuestión en Freedonia: no buscamos ser famosos, si no disfrutar de nuestra vida y de la música, que es lo que nos gusta hacer.

Checa: Cuando tienes un equipo de trabajo que comparte tus ideas, es genial.

 

4. Vosotros empezasteis haciendo versiones y habéis incluido una versión en los dos álbumes que habéis grabado. ¿Creéis que incluir versiones en el repertorio ayuda a atraer a la gente cuando se empieza un proyecto?

Checa: Nosotros no lo hicimos así, lo hacíamos para aprender y por disfrutar de la afrenta de adaptar el tema a nuestro estilo. Era algo que se hacía mucho en los 50 y los 60 y a nosotros a nos gusta mucho. De todos modos yo creo en Freedonia uno de los  puntos fuertes es la composición. Yo confío más en las canciones que hacemos nosotros que en ninguna versión.

Mayca: Para quien se esté empezando claro que ayuda. De todos modos yo siempre he sido más de versionar temas que no son tan conocidos, como el “Don’t let me be misunderstood”, que tampoco es un tema que estés escuchando todos los días, ni siquiera en radios de Soul.

Estas canciones también las tocáis en directo, ¿no?

Checa: Claro. Tocamos éstas, las vamos cambiando… Vamos aprendiendo. Es una especie de lucha por llevártelas a tu terreno, pero es genial.

 

5. Ahora mismo estáis de gira aunque no estáis promocionando disco. ¿Os demandan los conciertos?

Checho: Sí, lo tenemos que  mezclar con composición, grabación y tal con la gira

Mayka: Es lo que tiene la autogestión, que no tienes que trabajar para poder pagar los gastos y seguir invirtiendo en la banda, que es lo importante.  Lo que es increíble es que la gente lo pida. Te diga “¡Quiero un disco! ¿Cuándo vas a sacar el disco?”. A la gente le puede sentar mal, pero a mí me hace muchísima ilusión. Mola mucho. Es lo que más nos anima a seguir aunque tengamos no sé cuántos conciertos.

¿Grabasteis el single antes del disco para poder compatibilizar la grabación con la gira?

Checa: Bueno, los single  los grabamos un poco porque nos da la gana.  El concepto de single que tenemos nosotros no es el que hay en la actualidad. Para nosotros el single es lo que precede al disco, no la canción que tienes que escuchar mil veces hasta que te sangren los oídos. Yo prefiero que la gente elija qué tema quiere escuchar.

Hace poco hablaba con Santi Martín, el bajista de Sweet Vandals, que grabamos en su estudio y yo le decía que teníamos que hacer algo tipo: Es Navidad, pues disco de Freedonia. Hay turrón, hay disco de Freedonia siempre. Ahora estamos sacando un montón de temas y no tenemos compañía ni productora ni nadie que nos presione para hacer nada. Podemos sacar todos los discos que queramos.

Mayka: Es lo bueno, podemos hacer lo que queramos.

Checo: De hecho vamos a sacar un tema antes de la presentación del disco nuevo con el que queremos hacer un vídeo animado y lo hacemos porque nos da la gana. Eso te da mucha libertad, si la cagas la cagas tú, pero

6. ¿Por qué elegisteis “Beggin’ You” de entre todos esos temas para el single?

Maika: Cuando llegué, me enseñaron un montón, que ya veremos ahora para elegir. Pero es que justo ese tempo  era lo que yo deseaba hacer desde hacía muchísimo tiempo.  Me encantó el tema,  cuando lo probamos a ellos les encantó y quedamos todos de acuerdo.

Es un tema que tiene un rollo menos vintage del que tenía el primer disco. ¿Marca la tendencia de lo que va a ser el nuevo disco?

Checo: Bueno, yo creo que el nuevo es más rasgado, se están hablando cosas más serias. El primero era más alegre y en éste vamos a hablar de cosas importantes, y más en este momento.

Mayka: Un poco reivindicativo

¿Para cuándo? Espero que para antes de Navidad.

Checa: Queremos presentarlo en Septiembre y sacarlo en Octubre.

 

7. ¿Habéis recibido alguna oferta de alguna multinacional o algún sello ahora que el proyecto va tan bien?

Mayka: Ni se atreven, jajaja.

Checa: No la hemos recibido, pero aunque lo hiciéramos no lo aceptaríamos. Está fuera de la propia filosofía de la banda y para nosotros es muy importante mantener la independencia y la libertad. Queremos ser dueños de nuestro producto musical desde que nace hasta que alguien se lo lleva a su casa. De todos modos a las propias compañías discográficas no les interesa ver una banda de músicos que quieren grabar en analógico, con las giras que tenemos…

Mayka: No les interesa ni que seamos 10.

Checa: Además nosotros estamos con Creative Commons (que es Copyleft) no somos de la SGAE y eso tampoco les gustaría. De hecho ahora tenemos que discutir algunas cosillas con la SGAE, porque hicimos un anuncio para una marca y un tema nuestro salió en una serie y todo ese dinero va directamente a la SGAE, pero como no somos miembros no podemos cobrarlo. Para eso tenemos a nuestra abogada Henar, que es una fiera en propiedad intelectual y poco a poco se pasa.

 

8. A los sellos no les interesará grabar en analógico, pero vosotros lo hacéis a pesar de que es más costoso.

Checo: Nos gusta como suena. La impronta que deja el analógico no es comparable.

¿Hay que adaptar las canciones para grabarlas en analógico?

Checo: Hombre, los matices son diferentes y la cinta no los recoge igual. Hay que exagerarlo todo, pero queda muy bien. Además, normalmente tocamos del pianísimo al triple f y eso en el local y en directo está muy bien, pero en el estudio hay que cortar porque si tocas muy bajo se puede oír el soplo de la cinta. Pero bueno, estamos acostumbrados a que no es lo mismo tocar para grabar que tocar en un directo.

Mayka:  Sí, de hecho el “Beggin’ you” lo grabamos de una. En analógico  no se puede hacer una parte y luego la otra.

Checa: Si a Mayka le ha salido una toma de la hostia y a ti se te ha pirado un golpe, o al otro se le ha ido una cuerda… puf. Si la toma es buena, te jodes. Se queda para los restos, así que hay que estar muy concentrado.

Para grabar así necesitaréis un técnico estupendo.

Checo: Para eso está Santi, que es un máquina.

Mayka: Le gusta mucho su trabajo y eso se nota. Siempre está aconsejándonos para que suene bonito y que quede como nos gusta.

 

9. Quería preguntaros también por el panorama musical. Las cosas están difíciles pero algunos grupos independientes como el vuestro está encontrando su hueco a través de Internet, financiándose por crowfunding. ¿Creéis que estas plataformas son claves para los grupos emergentes?

Checo:   Yo creo que es el futuro. Nosotros financiamos el primer disco así y lo recomendamos. Los mecenas que apoyan tu proyecto luego van a los conciertos, invitan a otra gente… Ha llegado un punto en el que una compañía discográfica no te dice lo que tienes que escuchar, puedes elegir qué escuchas y qué quieres apoyar.

Mayka: Cuando tienes gente que te llega y te dice que quiere pagar porque hagas un disco o una canción, te das cuenta de que eso ya vale mucho. Esa gente quiere invertir en ti, que es lo más importante.

Nosotros no tenemos a alguien que pague, tenemos que hacerlo todo, pero recibimos otro tipo de satisfacción. El boca a boca ha hecho que la gente apostara por nosotros antes de que lo hiciéramos casi nosotros mismos. No hay mejor publicidad.

Ahora que hay más difusión  para los grupos que no tienen apoyo financiero, ¿se está viendo más música en directo?

Mayka: Sí, por supuesto

Checo: Claro. Además la gente puede elegir ir a ver a una banda de 10 liándola parda y que encima cuesta la mitad. Tú no vas a pagar más de 15€ por ver un concierto de Freedonia. Y lo de los 15€ es por el 21% (de IVA), la comisión de la venta de entradas…

En este sentido, ¿creéis que es importante la colaboración entre grupos para la difusión?

Checo: Claro, todos estamos en la misma situación

Mayka: Es importante que nos apoyemos, porque si les va bien a uno nos va bien a todos. Hay cabida para todos y si a Cosmosoul le va bien, seguramente le abrirá algunas puertas a Freedonia e igual al revés. Creo que si nos apoyamos entre nosotros y los medios como Emergentes podemos hacerlo.

10. ¿Vosotros sentís que está habiendo un resurgimiento de la música negra ahora mismo?

Mayka: Eso es lo bueno que nos han dado los grupos que han estado aquí todo este tiempo. También Internet, que hace que llegue a mucha más gente. Las redes sociales nos han dado mucha vidilla a este tipo de música que antes se decía que era más underground.

En este sentido, ¿crees que el éxito del Soul-Pop de Amy Winehouse o Adele han influido u os dirigís a públicos distintos?

Mayka: son públicos distintos pero influye. Cuando alguien nos escucha les recuerda a. Ellos no saben que a lo que les recuerda a los clásicos, pero les llega y van a escuchar grupos de aquí. Lo que tenemos que hacerles ver es que no sólo Estados Unidos puede hacer Soul.

 

10. ¿Qué consejos podríais darles a los músicos que están intentando sacar adelante su proyecto de forma independiente?

Mayka: Mucho trabajo, mucha ilusión, mucho trabajo, mucha ilusión.

Checo: Yo estoy con ella. Hay que echarle valentía y tirar pa adelante. Con el cariño con el que lo haces tú no lo va a hacer nadie.

Mayka: Sí, no hay mejor cosa que invertir en ti mismo.

 

11.  Para ir terminando, tengo que hacerlos la pregunta estrella de la entrevista. Como sabréis en Emergentes somos muy cinéfilos y acabamos todas nuestras entrevistas con la última pregunta de la película “Casi Famosos”. Ahí va: ¿Qué es lo que os apasiona de la música?

Checo: Si quieres mientras tú lo piensas lo digo yo. Lo tengo claro,  a mí lo que me apasiona de la música es contar algo. A veces estás en casa intentando contar algo, vas al local, se lo enseñas a los compañeros, se trabaja en ello, se graba, la gente va al concierto, y ves a gente que canta esa canción. Eso me parece mágico. Cuando empiezas estás solo, pero pasa un tiempo y se te acerca la gente y te da las gracias y sabes que esa gente se siente triste o contento, y escucha tu canción. Es como una fotocopia del alma. Ala, a ver si lo superas, lista

Mayka: jajaja, la has cagado, que ya verás lo que voy a decir yo. En realidad es algo parecido., Lo increíble de la música es que alguien a quien no conoces absolutamente de nada puede sentir lo mismo que tú con una canción. Eso es… demasiado.

 

 

Muchas gracias a Mayka, Checo y Maite por dedicarnos un rato de su tiempo para charlar de música, de política y de todo lo que se nos ha puesto por delante. Es un placer conversar con músicos tan humildes y con los pies en la tierra. Os deseamos muchísima suerte con Freedonia. No nos despedimos mucho porque nos veremos el Viernes 07 de Marzo en la Sala Penélope de Madrid.

Para los que os hayáis quedado con ganas de más, podéis seguir a Freedonia a través de su web (http://www.freedoniasoul.com/) y de las redes sociales (https://www.facebook.com/FreedoniaSoul, https://twitter.com/FreedoniaSoul)

 

Si te ha gustado la entrevista, no te pierdas la crónica del concierto de apertura del WinTour2014 en la sala Penélope: http://emergentes.es/freedonia-sala-penelope/

Os dejamos las fechas confirmadas del WinTour14

1622117_10151852314720388_754416303_n