FREEDONIA EN LA SALA PENÉLOPE

Si algo habíamos leído antes de ir a ver a Freedonia el pasado día 7 de Marzo es que tienen un directo espectacular, pero nada de lo que hubiéramos leído nos habría prevenido para lo que vimos. Los Freedonia no sólo suenan de muerte, si no que transmiten una energía que se te mete dentro y te llena de euforia.

El repertorio había sido selectamente escogido y fluía entre el soul más visceral al funky más enloquecido, haciendo al público emocionarse y bailar desenfrenado una y otra vez. Intercalaron temas de su primer álbum con nuevas incorporaciones al repertorio, entre las que cabe destacar el single de su próximo disco “Beggin’ You” y alguna versión, como “Upside Down”, original de Kela Kuti.

En lo técnico no podemos dejar de hablar de la excelente compenetración entre los miembros de la banda. Bajo, guitarra y batería (Fran, Ángel y Checa) tocando como uno solo a ritmo preciso sobre el que los vientos (Álex, Luis y David) dibujaron las notas más festivas de la noche. Y vaya solos. Por si fuera poco, la primera impresión dejaba paso a unos colchones de piano y hammond (Roberto) que quitaban el hipo y a una percusión (Joaquín) que  puso el toque más exótico a la noche.  Y qué decir de la extraordinaria Mayka Sitte, que lideró a la banda en una fiesta de locura. No sólo combina potencia vocal con un control exquisito, si no que es una auténtica Front-Woman. Su cuerpo entero desprende energía cuando baila, llena el escenario de lado a lado y mantiene al público involucrado cantando con ella, saltando y bailando sin cesar.

Hubo de todo: Interludio instrumental (“Hawaiian cosmic”) con cambio de vestuario incluido, energía a bocanadas en temas como “Skate” o “Running to nowhere” y  baladones como “What a day” o “See and don’t see”. Todos tuvieron su momento, lo que nos permitió disfrutar de las distintas influencias que componen Freedonia.  Cabe destacar el  final del concierto, con una presentación de infarto intercalada en “Shake” y en el que Mayka hizo participar a todos los presentes al grito de “Shake, shake, shake, everybody shake”. Antes de marcharse los freedonios agradecieron a su equipo, a la sala y al público que hubieran hecho posible el concierto y remataron el repertorio con su versión de “Don’t let me be misunderstood” y con el tema que ha presentado esta nueva etapa de Freedonia: “Beggin’ You”.  Un final perfecto que nos dejó el corazón en un puño con la voz desgarrada de Mayka y la última y dolorida nota de la trompeta de Luis. Sin palabras.

De allí nos fuimos con los ánimos a tope, convencidos de que vamos a tardar en ver un concierto de esta calidad y de que este grupo va a llegar muy lejos. Su energía nos envolvió y nos transportó a un mundo el que la gente que tiene algo que decir logra transmitirlo con trabajo duro y honestidad.  Y eso fue lo que vimos: Musicazos hechos a sí mismos, con las ideas muy claras y con un trabajo en equipo brutal. Un gustazo.

 

Si te ha gustado la crónica, no te pierdas la entrevista que hicimos a Mayka y Checa unos días antes del concierto. Hablamos de los grupos autogestionados, de libertad para componer y para grabar, del panorama musical y, por supuesto, del próximo álbum. http://emergentes.es/entrevista-freedonia/

 

Y os dejamos por aquí uno de los temas del concierto. No os perdáis el diálogo entre guitarra y vientos y las respuestas del público a Mayka :

http://www.youtube.com/watch?v=zKdISmTbKzk

 

cronica expres promo