ANAUT Y EL ÉXITO DE SU PRIMER TRABAJO “140”

Para quien aún no lo conozca, Anaut es un proyecto de RnB liderado por el guitarrista, cantante y compositor Alberto Anaut. A fecha de hoy están de promoción de su primer álbum, “140”, y preparan para la grabación del single de su próximo trabajo. Ganadores de los concursos “Girando por Salas” y “Enclave de Agua” recorren la península presentando un proyecto caracterizado por tintes Soul y Blues.
Nos reunimos con Alberto Anaut para hablar del éxito de “140” y nos habló de la grabación del CD y del camino que han recorrido.  Un proyecto financiado por crowfunding y promocionado en directo que ha recibido las alabanzas de los mejores críticos, así como el reconocimiento merecido. La experiencia de Alberto nos alegra e inspira porque es un ejemplo de que, a pesar de las circunstancias, cuando hay calidad los proyectos emergentes tienen salida.
 1.       ¿Cómo nació Anaut?

Estuve estudiando guitarra en Pamplona y Amsterdam y allí conocí unos músicos increíbles. Una de las asignaturas que tenía en el conservatorio consistía en llevar a cabo tu propio proyecto y como yo llevaba tiempo tocando con estos músicos en diferentes proyectos y de vez en cuando metíamos mis temas para rellenar dije: Tengo que grabar un disco. A partir de ahí entre todos fuimos desarrollando el proyecto, nos enteramos de lo de Crowfunding  y hasta hoy.

Entonces, ¿los músicos con los que has grabado son viejos amigos?

Sí, amigos de Navarra y de Ámsterdam. Hacíamos giras por aquí, nos íbamos al Norte… eso cohesiona la banda un montón.

2.       Al ser compositor y letrista éste debe de ser un proyecto muy personal para ti, ¿no?

Más antes que ahora.  Ahora somos una banda. Antes era mi proyecto y lo hacía yo todo. Pensaba que no lo iba a hacer nadie mejor que yo y tal, pero por circunstancias de la vida toco con músicos que están igual de implicados que yo. Uno se encarga de alquilar la funrgoneta, cerrar un bolo… Incluso musicalmente se nota, hay influencia de todos a la hora de montar un tema nuevo.  De hecho a mi me gusta tocar muchas baladas y ya me están diciendo, “baladas fuera, no sé qué”. Negociamos cómo tiene que ser el reper, yo me dejo llevar y funciona. Es una mezcla de trabajo y de amistad que mola mucho A nivel de introducir arreglos se tiene que notar esa cohesión, ¿no? Claro, es fundamental. Además como no vivimos en la misma ciudad hacemos las cosas bajo demanda y nos viene bien que haya este ritmo de trabajo.

3.       Habéis financiado la grabación de 140 mediante Crowfunding. ¿Cuál ha sido vuestra experiencia?

Genial. Teníamos 40 días y en 15 conseguimos todo el dinero que necesitábamos para grabar.

¿Cómo se consigue tanto apoyo?

Puf, con un estrés horrible. Tenía unos colegas de Ámsterdam que nos grabaron un concierto, hicimos un vídeo… Todo por la patilla porque allí se hacen las cosas así, colaborativamente.

Supongo que eso incluye hacer unos cuantos conciertos previos a la grabación.

Por supuesto. Además, se nos ocurrió hacer unas tarjetas para promocionar el crowfunding y cuando la peña se nos acercaba después del concierto a preguntar si teníamos disco le decía que teníamos esta movida y que si colaboraban íbamos a hacer el disco.

4.       140 ha sido un álbum autoproducido. ¿Sabíais el sonido que queríais desde el principio?

Sí, la verdad es que si algún día un productor se interesa por mí y me dice “este tema lo vamos a hacer así”, yo encantado, pero de momento estamos cocinándolo nosotros. Mola que suene a lo que es, que los instrumentos suenen limpios. En cuanto a la mezcla tenía cuatro o cinco temas de referencia y los escuchamos en el estudio para desgranarlos y buscar el equilibrio de los instrumentos. Esto puedes hacerlo si tienes un buen técnico, que era un crack.

¿Ha influido en el sonido final el hecho de que grabárais los instrumentos a la vez?

Para este estilo de música no hay otra manera. La base está grabada a la vez y en recording los vientos y la voz. Para la voz me mola estar sólo cantando. En los directos me encanta, pero en realidad canto mejor si estoy sólo a eso. Además los temas están grabados sin metrónomo. Sólo hay claqueta los primeros 16 compases porque nos dimos cuenta de que ciertos momentos se subía de tiempo de forma natural y de que si no lo hacíamos el tema se caía. Estaba el batería sujetándonos a todos para seguir la claqueta cuando no era lo que le pedía el cuerpo. Además, yo creo que se carga un poco el rollo. Por ejemplo el solo de trompeta “Learning how to live alone” está grabado a la vez con el teclista y se nota muchísimo que se comunican y que se iban rellenando los huecos. La gente no entiende qué diferencia hay en que esté grabado a la vez, pero entiende que algo está pasando. Es algo que hemos aprendido de estudiar jazz, tiene que haber comunicación tocando.  

5.       En cuanto al idioma, lo que te pide el cuerpo con este estilo es componer en inglés, pero ¿os habéis planteado escribir los temas en Castellano para ampliar las salidas?

Sí, se ha planteado. De hecho cuando acabamos el disco Paco, el dueño del estudio, que es un productor bastante importante nos ofreció presentar el proyecto a varias discográficas y todos coincidieron lo mismo, que lo debíamos regrabar en Castellano.  Yo lo intenté, hice letras… pero no me funcionaba. Hay que hacer lo que uno crea y asumir las consecuencias.

6.       En los primeros momentos llevabas tú sólo la promo, ¿cómo fue aquello?

Sí, al principio lo llevaba todo yo y de management teníamos poco. Ahora seguimos siendo humildes pero aspiramos a más. Ahí Maite nos echa un cable muy muy gordo. ¿Cómo conseguiste interesar a Maite en el proyecto? *Maite  Moreno es responsable de  promoción musical de Anaut, Freedonia, Nocturos… en Jane The Planet Pues Maite curraba con Freedonia, que son amigos y yo le pregunté a Aurora si ella nos podría echar una mano y le pidió que  nos escuchara Maite: Sí, cuando Aurora me lo pasó yo le dije que no podía coger más grupos y tal, pero cuando escuché el CD me quedé como “¿Cómo?” Y así Alberto: Así es como llegamos a la ruina, de hecho, jajajaja. En serio, creo que es importante darte el guantazo tú primero. Porque valoras las cosas que no puedes hacer por ti mismo y sabes el precio que tienen.

7.       Habéis compatido “140” en plataformas de escucha gratuita tipo Spotify o Soundcloud. ¿Por qué habéis optado por esta opción frente a la venta del CD físico?

Nuestra meta es darnos a conocer, eso lo tenemos más claro que el agua. Además, quien quiere tener en disco se lo compra. Yo veo lo que se ha ganado en royalties y además envío los que compra la gente a través de la web, y sé que mucha gente lo está comprando. De hecho vamos a hacer una segunda tirada porque la primera se ha acabado. Hicimos 10 y hemos vendido 9. Jajajajaj.

8.       A nivel de promo, ¿qué ha supuesto para vosotros ganar Girando por Salas?

Una triunfada.  GPS tiene dinero para promo y apoya mucho a los músicos. No es sólo un concierto que está bien pagado, si no que nos ha puesto en contacto con gente y nos ha permitido hacer más bolos. Si llamas diciendo que tienes un bolo en GPS  es muy fácil programar más conciertos en la zona.

9.       En cuanto al nuevo trabajo, tengo entendido que entráis a grabar la semana que viene.

Sí, vamos a grabar un single como antiguamente: 2 temas. Uno de ellos lleva vídeo, que es una cosa nueva para nosotros y me hace mucha ilusión porque nosotros tenemos muchos vídeos de directo, pero ningún videoclip. Y ya más adelante grabaremos el resto del disco, calculamos que para finales de verano. En realidad las canciones están ya preparadas. Ahora mismo hay 6 temas en el repertorio de directo que no forman parte de “140”.

¿Muy rápido, no?

Es que creo que hay que aprovechar. Me he dado cuenta de que éste es un mundo que va muy rápido y si la gente deja de recibir noticias tuyas se olvida. Además ahora estoy en un momento en el que estoy dando clases, tocando con mi banda… y estoy viviendo de esto, así que creo que tengo la responsabilidad de hacerlo ahora, que en el futuro nunca se sabe.

En esta ocasión no vais a optar por Crowfunding, ¿cómo habéis conseguido financiación?

Sí, con lo que se gana en las gira y lo que se ha recuperado de la inversión que pusimos. Los músicos hemos cobrado por los conciertos, y con lo que queda no da para pagar un disco, pero sí da para darse a conocer. Entendemos que la gente uqe compró el primero ya nos conoce y es probable que compre el segundo, así que creemos que para sacarlo adelante nosotros tenemos que invertir.

10.   Enhorabuena, eso implica una muy buena respuesta por parte del público. ¿Crees que está habiendo un resurgimiento de la música negra en España?

Sí, la verdad es que sí. Ahora hay festivales y conciertos de música negra que antes no había.

¿Tendrá que ver con que hay músicos que quieren hacer música negra o con que ahora hay más público interesado en estos estilos?

Supongo que es parte de los dos. Hay bandas que llevan muchos años haciendo música negra en España y han puesto el caldo de cultivo para los que llegamos ahora. El público se ha interesado y cada vez crece más. Ahora, te digo una cosa, estamos más rockeros, eh?

Y en este sentido, ¿qué nuevos descubrimientos has hecho últimamente?

Sí, mira… Anaut… jajajaja. En serio, hay muchos grupos aquí a los que creo que hay que darles bombo, como Freedonia, Litus… Y además de eso, me gustan mucho Derek Trucks y Susan Tedeschi, es una de las bandas que mejor música están haciendo ahora mismo.

11.   Para ir terminando queríamos preguntarte qué consejos puedes dar a los músicos que estén tratando de desarrollar su propio proyecto.

Hombre, yo no soy quién para enseñar a nadie, que estoy aprendiendo ahora. Creo que nosotros hemos tenido suerte porque hemos llegado en un momento en el que hay predisposición para este tipo de música, pero sí que es importante plantearte algunas cosas. ¿Qué quiero hacer con mi proyecto? ¿Quiero grabar un disco para mí o quiero llegar a algún lado? ¿Qué tipo de relación tengo con mi banda? Vamos, ¿Cuántos vamos a trabajar en esto? Y sobre todo, ¿dónde está mi público y cómo llegar a ello? Para esto existe la opción “Yo me lo guiso, yo me lo como”, la de colaborar con alguien que está en esta liga y la de encontrar un tío de arriba y me lo paga todo. Eso ya no existe, que yo sepa. Creo que lo que hay que hacer es crear un equipo de trabajo y ser muy organizado. Lo primero hay que tocar, pero también hay que ser conscientes de cómo funciona el mundo. Estamos aprendiendo, pero es lo que veo, y hay que saber qué puedes pedir cuando vas a tocar, cómo se organiza una gira… Hay que equivocarse y equivocarse hasta que un bolo te sale bien. No hay unas normas, hay que confiar en la intuición.

¿Crees que la financiación vía Crowfunding es adecuada para esta clase de proyectos?

Desde luego. Lo recomiendo muchísimo.

12.   Para finalizar, sabrás que en Emergentes somos cinéfilos y acabamos todas las entrevistas con la pregunta final que hace William Miller en la película “Casi Famosos”: ¿Qué es lo que apasiona de la música?

La energía. La energía que se crea al tocar con otras personas (que yo no lo he visto en ninguna otra profesión) y ser capaz de expresar algo: La energía que se crea con esa comunicación.     Muchísimas gracias a Alberto y a Maite por dedicarnos su tiempo y charlar de música con nosotros. Enhorabuena por el éxito de Anaut y muchas gracias, porque vuestra experiencia ayuda a que otros proyectos emergentes se hagan un hueco en este difícil mundo de la música. Emergentes con Anaut   No te pierdas a Anaut el Jueves 13 de Marzo en Shoko Live! Más fechas en la web: http://albertoanaut.com/tour/ anaut