ENTREVISTA A RODRIGO GARCINUÑO (DIRECTOR DE LA EMPRESA DE MANAGEMENT Y PRODUCCIÓN RGMusic)

Rodrigo Garcinuño es director de la empresa de management y producción RGMusic y responsable de management de grupos como Anaheim, Mister Marshall, Hell House o Chema Herrero. Licenciado en periodismo y con experiencia en radio y televisión, fundó RGMusic en 2011 con intención de llevar la música al siguiente nivel. Nos reunimos con él a tomar una cerveza y a hablar de música y esto es lo que nos contó.
1 ¿En qué consiste la labor de un manager?

Lo más importante es elaborar un calendario de promoción. Eso incluye organizar las pautas del grupo, buscar conciertos y hacer la labor propia del manager durante los conciertos… Hay grupos o empresas que tienen más dinero y pueden meter a un road manager que acompañe al grupo en la gira y vigile que todo salga bien: taquilla, que la sala pague, el backline, el rider… Hay que controlar todos los aspectos que el músico no puede. El músico se tiene que dedicar a hacer música y el manager se tiene que dedicar a todo lo que no es la música.

Además hay que organizar el tema del community management, la información que aparece en la red sobre el grupo, la promoción, la relación con los medios…

 

2 ¿Cómo valoras la importancia la imagen respecto al sonido?

Dentro de lo que es un disco, yo creo que es el 60% la música y el 40% la imagen, si no es un poquito más. Cuando vas a comprar un disco estás viendo un catálogo incluso en Spotify o Youtube y esa imagen se corresponde bastante con lo que ofrece el disco. Al fin y al cabo es una cuestión comercial y en este aspecto la imagen es fundamental.

 

3 En cuanto a los conciertos, ¿hacer más bolos suele corresponder con una mejor promoción? ¿Más es mejor?

Sí, por supuesto. Obviamente depende de la labor de promo que hagas. Lo más importante es que te escuchen antes del concierto. Hay que hacer una promo efectiva en radios, TV, internet… y a través de páginas como la vuestra, que promocionáis los eventos locales.

Puede que a las personas que reciban esa información no vayan al concierto, pero ya te conocen y si después se enteran de que ha sido un conciertazo se interesan. Si vuelves a los 3 meses o así la gente te recuerda, y siente curiosidad. No lo puedes dejar pasar mucho, porque si no la gente se olvida, pero hay que pensar en el resultado del segundo concierto más que en el del primero.

Lo que es obvio es que hay que dar mucho el coñazo. Que suene el nombre, las canciones… Si puedes hacer que haya un recuerdo de la imagen ya es el complemento perfecto.

 

4 A nivel de composición, ¿crees que es más fácil introducir un proyecto en el que las canciones estén escritas en español?

Sí, sin duda. Yo llevo grupos que cantan en inglés, otros que cantan en castellano y otros instrumentales y he visto que funciona siempre mejor en castellano. Quizás el público ahora mismo busca música en la que no le cueste descodificar el mensaje. No debería influir en la gente porque la música es música, pero es inevitable.

 

5 ¿Crees que es más fácil introducir un proyecto nuevo cuando es música que entra directa, o más elaborada que requiere dos pasadas del disco para disfrutarlo?

En general la música comercial es mucho más fácil de promocionar, pero también hay que saber enfocarse al grupo al que va dirigida la música. Por ejemplo, si llevas un grupo que hace heavy no puedes esperar que el diario local lo cubra, pero puedes enterarte los bares en los que puedes poner los carteles, cómo funciona el boca a boca…

A Nivel de ciudad debe ser dificilísimo, ¿no?

Bueno, en ese sentido Madrid y Barcelona son un mundo aparte. En ciudades más pequeñas puedes preguntar a los promotores locales o incluso al responsable de la sala en la que se va a hacer el concierto. Te pueden aconsejar dónde poner los carteles o a qué radios dirigirse.

6 Cambiando un poco de tema, tú participas en algunas plataformas que permiten dar a conocer proyectos nuevos, como el programa de Jaume Segalés en Gestiona Radio y el espectáculo de los Miércoles en Siroco (Musicalmente Rock Show). ¿Crees que estas plataformas son importantes para la promoción?

La radio sin duda. En cuanto a Musicalmente Rock Show se está grabando y se va a empezar a emitir en radio. Hay días que va más gente y días que va menos, pero poder emitirlo en radio abre muchas puertas. También estamos trabajando en un programa para televisión y lo queremos comercializar.

Otra cuestión que es muy importante es que grupos diferentes colaboren en el mismo show, de manera que el público de unos vea a los otros.

7 ¿En ese sentido funciona el networking, los contactos traen más contactos?

Dentro de este mundo no. Hay mucha competencia y entre las personas que toman las decisiones se hacen la zancadilla. Hay gente con la que se puede trabajar de otra manera, promotores, productores, managers… que colaboran entre ellos. Yo prefiero huir de los líos y trabajar con gente en la que confío

8 En RGMusic lleváis proyectos muy diferentes: grupos de versiones, proyectos pop, heavy, folk … ¿Cómo seleccionáis a los grupos que lleváis?

Pues la verdad es que es el gusto musical. Si a mí no me gusta un grupo no lo voy a llevar, lo tengo clarísimo. Si no confío en el producto que voy a vender mi trabajo es absurdo. Yo he tenido historias de amor con todos los grupos a los que he llevado, un flechazo total. Lo de Anaheim por ejemplo fue alucinante.

El caso de los tributos es un poco diferente. Es lo más interesante ahora a nivel empresarial, es lo que permite que la empresa pueda seguir existiendo, ya que las bandas tributo funcionan muy bien. Ahora llevo a los Hell House, que son un tributo a Guns and Roses que se puso en contacto conmigo hace un tiempo. Yo fui a conocerlos y me quedé impresionado en el concierto. Sin conocer muchas canciones de Guns and Roses me quedé enamorado de lo que hacían cuando vi el espectáculo y desde entonces trabajamos juntos.

9 Así parece sencillo. ¿Cómo ha sido el proceso desde que fundaste RGMusic?

Pues ha costado mucho llegar hasta aquí. El camino ha sido duro de cojones. Yo empecé con Chema Herrero, que hace música instrumental metal o heavy, que es un estilo poco comercial. Él es un virtuoso y es la hostia, pero es muy difícil de vender. Ahí he aprendido muchísimo, he contactado con muchas salas y he hecho un circuito importante y después de eso parece más fácil promocionar otros grupos.

10 En resumen, ¿qué consejos para hacer una buena labor de management? Tanto para quien se quiera dedicar a ello de forma profesional como para, como tú dices, el que se encarga en programar los conciertos de su propio grupo mientras consiguen un presupuesto para contratar a uno.

Yo estoy 100% convencido de que una banda puede subsistir por ella misma, pero se tiene que dedicar en exclusiva a ello. Eso hoy por hoy es casi utópico. Conozco bandas que se reparten las tareas, imagen, promo, buscar salas, organización… Dedican muchas horas a ello y apenas les queda tiempo para ensayar ni para su vida personal. Muchos tienen otros trabajos, otros grupos…

Creo que es fundamental contratar a alguien que haga toda esa labor, pero cuando se está empezando no siempre es fácil. En esos casos creo que si el grupo cree en su proyecto puede venderlo igual o mejor que un manager, pero deben dedicarle mucho tiempo.

En este sentido, ¿La labor de management se estudia o se observa?

Hombre, yo creo que la observación es estudio. Hay cursos muy buenos para aprender marketing musical, los de Berklee por ejemplo, pero son muy caros. En mi caso lo estoy estudiando sobre el terreno.

Para mi han sido muy importantes los consejos que me han dado dentro del mundo de la música. Hay que tener las orejas con el radar siempre puesto para aprender y escuchar ideas. Todo lo que te digan puede ser utilizado en tu beneficio.

11 Para acabar, sabrás que en Emergentes somos muy cinéfilos y acabamos todas nuestras entrevistas con la pregunta clave del periodista William Miller en la película “Casi Famosos”: ¿Qué es lo que te apasiona de la música?

Para mí lo más importante es que sea sincera, que sea visceral. Una vez que has hecho la base se puede dedicar mucho tiempo a producir y mejorar, pero lo más importante es que lo que salga sea real.

 

Con esta frase despedimos la entrevista a Rodrigo Garcinuño, director de RGMusic y manager y agente de grupos como Chema Herrero, Marazu, Mister Marshall, Anaheim, Hell House, Sara Veneros… Muchas gracias por tu tiempo y tus consejos y mucha suerte!

Puedes seguir estos y otros proyectos en: http://www.rgmusic.es/

rg1