ENTREVISTA AL GRUPO CONCERTANTE TALÍA

NOCHE DE SOUL CON LA ORQUESTA METROPOLITANA DE MADRID Y EL CORO TALÍA.

Entrevista a Silvia Sanz (directora), Alejandro Vivas (arreglista, compositor y miembro del coro Talía) e Inmaculada López (responsable de prensa y miembro del coro Talía)

El pasado Domingo en Emergentes tuvimos la oportunidad de visitar uno de los ensayos del concierto “Noche de Soul II”, que tendrá lugar en el Auditorio Nacional el próximo día 28 de Diciembre bajo la dirección de Silvia Sanz e interpretado por la Orquesta Metropolitana de Madrid, el Coro Talía y la solista Nuria Elósegui. Un proyecto ambicioso y original que reinventa los clásicos del Soul desde una perspectiva sinfónica gracias a los arreglos del compositor Alejandro Vivas. Más de 180 personas para llenar con la magia del Soul a lo más de 2.300 espectadores que ya han conseguido sus entradas. Lleno total para un espectáculo que no deja indiferente a nadie.

 

Desde Emergentes queremos agradecer a Silvia Sanz y a su equipo la invitación a presenciar su ensayo y el tiempo que nos concedieron para charlar de música y preguntarles todas las cosas que siempre hemos querido saber.  

20131215_191352

  • ¿Cómo surgió la idea de hacer un repertorio Soul?

Silvia: Pues fue idea de este señor es el artista (Alejandro)

Alejandro: La verdad es que ha ido surgiendo. Empezamos haciendo villancicos hace muchos años y vimos que a la gente lo de mezclar música clásica con música ligera le gusta. Empezamos a meter la batería con el resto de la orquesta y vimos que funcionaba. Hicimos música latina, jazz, espirituales negros… y el año pasado decidimos apostar por el Soul.

  • ¿Habéis pensado hacer algo diferente, rock sinfónico, por ejemplo?

Alejandro: Sí, el año que viene queremos hacer Europa: Queen, Abba…

Silvia: Hay millones de cosas por hacer. Es un repertorio que no se suele hacer en las orquestas sinfónicas clásicas y sobretodo que no se hace en salas de concierto. Es lo que está demandando el público. Creemos que tenemos que hacer algo distinto para llegar a ese tipo de público que no se acerca nunca a un concierto sinfónico.

  • ¿Cómo compatibilizáis un género que tiene tanto de improvisación con la disciplina de la música clásica?

Alejandro: Es complicado. Son obras que están cuadradas y cuando hay una parte abierta a la improvisación es una improvisación escrita. Yo le pongo una guía al solista. El solo está escrito pero aún así hay un componente suyo y cuando lo oyes tienes esa sensación de intensidad.

Silvia: Es cuestión del swing o el aroma que le de el solista, pero las notas están definidas. Es imposible con todos los que somos dejar un hueco a la improvisación total.

20131215_190550

  • ¿Cómo es la introducción de los instrumentos de música ligera (bajo, guitarra y batería) con el resto de la orquesta?

Alejandro: Eso ha sido lo más original de todo. Están completamente integrados, forman parte de la orquesta a todos los niveles. Ha habido que trabajar mucho, sobre todo por su parte a nivel de volúmenes, forma de tocar, sonido… para poder integrarlo.

  • ¿Y la adaptación de temas Soul a orquesta, ya no sólo por el número de músicos que intervienen, si no por los instrumentos que no están presentes en el tema original?

Alejandro: Había dos caminos: podríamos haber mantenido el original, pero entonces para qué queremos orquesta. Tuvimos que estudiar cómo hacer para que lo que en el tema original lo hace un determinado riff de guitarra lo hagan los oboes y las flautas, por ejemplo. Hemos visto que hay arreglos que funcionan y otros que hay que cambiar, y ese proceso lo tenemos que ir desarrollando conforme ensayamos.

  • ¿Hay elementos que os ayuden a decidir qué temas pueden funcionar con orquesta y coro?

Alejandro: Ojalá. Para elegir el repertorio tenemos aportación colectiva. Inma por ejemplo nos ha ayudado mucho. Lo que cuidamos mucho es que el repertorio tenga un sentido histórico o real, que haya coherencia. No buscamos un concierto que tenga solamente un carácter festivo si no que tenga un contenido serio.

  • ¿Cuánto tardáis en montar un repertorio como éste?

Silvia: El coro tarda algo más que la orquesta. La orquesta estaba leyendo hoy por primera vez. Surgen dudas y tal, pero se resuelven rápido, se copia y al siguiente ensayo está perfecto. Lo que lleva más tiempo es hacer los arreglos. Alejandro lleva dándole vueltas desde antes del verano.

Alejandro: Es lo más complicado. A veces es como un sudoku y hay que ir encajando los instrumentos. También hay que decidir qué instrumentos van mejor para cada punto de la canción. Es más pesado que hacer música clásica, que sabes cómo funciona y además todo está escrito, pero nadie puede decirte cómo hacer Soul para orquesta.

Silvia: No hay ninguna persona especializada en esto, hay que jugar con las posibilidades que tenemos para lograr el mejor resultado.

20131215_182053

  • ·Tanto el año pasado como éste habéis contado con una cantante solista especializada en el género que no forma parte del coro (Nuria Elósegui), ¿Por qué tomasteis esta decisión?

Silvia: Bueno, porque Nuria tiene un vozarrón.

Alejandro: Fue surgiendo más bien. El coro tiene mucho peso, mucha densidad, pero no tiene la definición de una voz solista. Intentamos hacerlo con cuatro o cinco chicas del coro, pero no acababa de funcionar y uno de los miembros del coro sugirió probar con una solista.

Silvia: Además al tener solista ella puede improvisar y contestar al coro. Puede hacer arreglos que no estén ensayados, según vaya progresando la canción. Si lo haces con cinco personas tiene que estar todo cerrado y al final suena postizo. De este modo las partes solistas son naturales y más frescas.

Alejandro: Además, el coro tiene una formación más clásica. Podría haberse dado la casualidad de que tuviéramos algún cantante en el coro que cantase Soul, pero no lo había.

Inma: De hecho hay muchas diferencias en la técnica de moderno a clásico. A veces cogería a Nuria y le preguntaría cómo hace ciertas cosas. Hay un punto común, evidentemente, pero a la hora de cantar el aspecto técnico no tiene nada que ver. El Soul tiene una proyección muy fuerte, y eso nos ayuda a los cantantes líricos, pero es difícil adaptarse al ritmo, los arreglos… Además, Silvia y Alejandro valoraron una voz especializada en la materia, con experiencia y recursos clásicos de Soul.

  • Hemos visto que habéis mantenido algunas canciones en el repertorio desde el año pasado. ¿Cómo lo habéis decidido?

Alejandro: Yo lo hubiera repetido todo y lo hubiera añadido todo, pero no se puede. En el criterio teórico decidimos dar un paso adelante y quitar las canciones uqe tienen que ver con el origen del soul: el góspel y los espirituales negros.

Silvia: También hemos decidido mantener las que habían funcionado muy bien, yo creo que la gente está esperando que las volvamos a hacer.

Alejandro: Hemos tenido nuestras dudas, porque en música clásica hay gente que repite lo mismo todos los años y el público lo está esperando. A ver si algunos están esperando oír lo mismo, pero por otro lado queríamos introducir repertorio nuevo. Así que les hemos dado una pildorita, lo mejor del año pasado. Luego en las propinas nos permitimos ciertas licencias, pero ya no podemos decir nada, porque será sorpresa.

20131215_190913

  • Ahora que comentamos la experiencia del primer “Noche de Soul”, queríamos preguntaros por el CD que  grabasteis el año pasado durante el concierto. ¿Está ya a la venta? ¿Dónde lo podemos adquirir?

Silvia: Sí, hemos editado un CD con todas las canciones que sonaron el año pasado. No hemos podido obtener el permiso para venderlo en el propio auditorio la noche del concierto, pero está disponible en las oficinas de Grupo Concertante Talía (Calle Princesa de Éboli, 21, 28050 Madrid)

20131215_192411

  • La verdad es que el año pasado el concierto tuvo un éxito inmenso y las entradas para el de este año se agotaron hace semanas. ¿A vosotros, siendo tanta gente, os afecta la reacción del público?

Silvia: Uy, mucho.

Alejandro: Se hace igual de bien, pero no se pasa igual de bien.

Silvia: La sensación de que te envuelve, que están disfrutando de lo que estás haciendo te hace crecer. Cuando hacemos un concierto así y ves que el público está entregado desde el principio se siente en el escenario.

Inma: Es muy emocionante. Hay mucha comunicación y se vive la conexión con el público de una forma muy especial.

  • Bueno, para acabar debemos decir que en Emergentes somos muy cinéfilos y nos gusta acabar todas las entrevistas con la pregunta estrella de la película “Casi famosos”, así que aunque es una pregunta difícil, tenemos que preguntaros: ¿Qué es lo que os apasiona de la música?

Silvia: La comunicación con los demás

Alejandro: A mí el potencial para evocar y mover los sentimientos

Inma: A mí la posibilidad de comunicar emociones.

Muchísimas gracias a los tres por recibirnos y dedicarnos vuestro tiempo. En Emergentes estamos encantados de haber podido charlar con vosotros de música y nos hemos quedado expectantes con este pequeño aperitivo del concierto de Noche de Soul II. 

Os dejamos con una selección de las fotos del concierto del año pasado, para que vayáis calentando.

A vosotros, seguidores de Emergentes, os recordamos que podéis seguir las iniciativas de esta formación en sus páginas web:

www.orquestametropolitana.com

www.grupotalia.org

www.silviasanz.com/

Y que podéis encontrar noticias, vídeos y mucho más en nuestra web y en facebook:

https://www.facebook.com/Emergentes