IDEALIPSTICKS PREPARAN EL VICTORIA ROCK FESTIVAL

El día 18 de Octubre se celebrará en Madrid la primera edición del Victoria Rock Festival. Esta iniciativa se presenta como una gran oportunidad para que diferentes grupos emergentes se unan y se den a conocer. Uno de esos grupos es Idealipsticks, una pareja de veteranos que está inmersa en la promoción de su cuarto  LP “No one’s comming to save you”. Los Idealipsticks ostentan un sonido propio que bebe de las raíces del rock and roll y se adereza con un toque británico y estribillos poperos. Nos reunimos con Eva y Jave para hablar de este fantástico proyecto, de su experiencia y, como no, de su participación en el Victoria Rock Fest. 

 

Idealipsticks

  1. Contadnos un poco quiénes son Idealipsticks ¿cómo comenzó el proyecto?

Eva: Bueno, Javi y yo llevábamos tocando juntos muchos años y decidimos irnos a la aventura a otro país con la guitarra y allí surgió la banda. Empezamos a hacer canciones, cuando volvimos grabamos “Radio Days” y ahí empezó todo.

¿Por qué Idealipsticks? ¿Tiene algún significado especial para vosotros?

Eva: Primero hicimos el logo de la hoz cruzada por la barra de labios. Era una ideología súper potente la del comunismo y el lipstick y acabamos transformando idealistic en Idealipstick.

 

  1. Vosotros lleváis mucho tiempo juntos sacando este proyecto adelante, ¿cómo se enfoca una promo sin el apoyo de sellos y discográficas?

IdealipsticksEva: La verdad es que nosotros no tenemos el apoyo de sellos porque no queremos. Lo hemos tenido en otras bandas y nos dimos cuenta de que las personas que van a poner la cara por tu banda son las que tocan contigo y al fin y al cabo el nombre que está en los discos es el tuyo y nadie lo va a defender mejor que tú. Nosotros estamos en esto por la música.

Ahora, al ser independientes hemos podido analizar la situación y escoger a las empresas con las que trabajamos. Ahora mismo contamos con una agencia de promoción que es maravillosa y estamos encantados. Evidentemente no podemos hacerlo todo, así que hemos montado un equipo de trabajo que englobe todos los aspectos y que nos haga funcionar como si fuéramos nuestro propio sello. Contamos con gente que creemos que es muy valiosa y que trabaja muy bien.

¿Y en cuanto a la financiación?

Es complicado. A día de hoy los grupos que quieren grabar un disco se lo pagan, estén en un sello o no. Tener un sello no te garantiza ni que haya una inversión ni que te llegue la fama. Al final es sólo un logo en la parte de atrás y un porcentaje que debes. No digo que no haya sellos que apoyen a las bandas, pero en nuestro caso hemos tomado la decisión de seguir adelante sin sello y estamos súper contentos.

 

  1. Hoy por hoy gracias a Internet y a las redes sociales los músicos podéis  exponer y promocionar vuestro trabajo gratuitamente. ¿Cómo valoráis el impacto real que tienen estas plataformas sobre la difusión de nuevos proyectos?

ideal2Eva: Yo llevo tocando desde antes de que existieran y sí, evidentemente funcionan. Antes para hacerte oír había que patearse España de arriba a abajo (ciudades, pueblos y de todo) y ahora gracias a Internet llegas a todo el mundo desde el salón de tu casa. El problema es que a veces hace que todo sea más de usar y tirar y la gente no se lo curra mucho. Es un poco grabo en el salón de mi casa, lo cuelgo y ya tengo un disco. Afortunadamente hay muchas bandas que se lo toman muy en serio, siguen grabando como se hacía antes e invirtiendo en calidad y eso tiene mucho valor.

¿Creéis que con este tipo de promoción es suficiente o los músicos aún tienen que ganarse al público en el escenario?

Eva: Es que es el único sitio en el que te lo puedes ganar. En las redes todo es manipulable y puedes parecer una cosa que no eres, pero en el escenario no hay trampa ni cartón. Tocas o no tocas, cantas o no cantas y tu música mola o no mola. Y no hay más.

Cuál creéis que es la clave para incentivar a la gente que te sigue a través de las redes sociales a asistir a los conciertos? ¿Es posible incentivar la música en directo a través de las redes?

Eva: Si tuviera la clave nos estaríamos forrando que no veas, jajaja. Supongo que se trata de un boca a boca. Creo que la mayoría de la gente que viene a los conciertos de Idealipsticks viene por recomendación y luego lo cuenta.

Ahora también hay muchas plataformas con las que puedes grabar cuando pasas por una ciudad y te ayudan mucho a que la gente de la zona te conozca y se anime a ir al concierto. Es gente que lo hace por amor al arte y para las bandas es invalorable.

 

  1. Uno de los métodos más utilizados para aumentar su público es compartir escenario con otros grupos afines ¿Os ha dado buenos resultados esta estrategia?

Eva: En algunos casos sí y en otros no. Todo depende de la banda

Jave: Aunque haya casos, de forma general siempre es mejor. Yo siempre lo prefiero, sobre todo si es una banda de la zona. Tocar solo mola, pero mola más tocar con más gente

¿Creéis que la organización de festivales como el Victoria Rock favorece que los grupos independientes  obtengan la difusión que no pueden conseguir ellos solos?

Jave: Claro. Para empezar es la leche que  haya un festival que apueste por bandas así, que es difícil que tengan visibilidad en carteles más grandes como Sonorama…

Eva: Hay que decir que hay festivales grandes, en concreto el que has mencionado, apoyan mucho a los grupos pequeños. Aunque no se vean bien en el cartel programan a esta clase de grupos, que es algo que no todos hacen

Javi: Claro

Eva: En cualquier caso un festival como éste, en el que sólo somos 6 bandas, se les da notoriedad a todas. Además creo que molan mucho todas las bandas que hay.

¿Cómo entrasteis a formar parte del festival?

Jave: Lo primero que me presentó Yolanda cuando me llamó fue lo que comentábamos antes. Éste es un festival de bandas emergentes y hay que apoyar esta escena. Ahora hay muchos espacios para grupos indie/pop pero no hay un festival en Madrid que sea rockero o más clásico. No podíamos decir que no con una propuesta así.

 

Eva: Nosotros llevamos tocando… no sé ¿unos 20 años?  Bueno, para parecer más jóvenes diremos 10. Llevamos 5 años tocando. Jajaja. Ahora en serio. Es algo muy generacional. Mucha gente monta bandas con 15-16 años y en el camino se caen. Cuando llevas tanto tiempo tocando es porque no lo puedes dejar. Se ha convertido en parte de ti. Si después de todo lo que hemos vivido seguimos… Hemos vivido de todo: Juicios con managers, con sellos…  Hemos tocado en todos lados. Desde un remolque a un escenario grande, para una persona o para cinco mil. Cuando pasas por tantas cosas, ves lo bueno y lo malo, y decides quedarte en este mundo es porque realmente te apasiona.

Jave: Yo no concibo tener una vida que no incluya una banda en la que tocar, un instrumento… No concibo vivir sin música. Y hablo en todos los sentidos, desde tocarla a escucharla o componer. Tanto para estar arriba como para estar abajo la música nos acompaña desde que éramos niños.