WANABIA SE PREPARA PARA EL VICTORIA ROCK FESTIVAL

El día 18 de Octubre se celebrará en Madrid la primera edición del Victoria Rock Festival. Esta iniciativa se presenta como una gran oportunidad para que diferentes grupos emergentes se unan y se den a conocer. Uno de esos grupos es Wanabia, un cuarteto con influencias psicodélicas y folk que construyen sus temas sobre el suave recuerdo de los 60 y los 70. Quedamos con ellos para hablar de su participación en el Victoria Rock Festival y que nos contaran su experiencia en el desarrollo de un proyecto musical independiente.
1. Contadnos un poco quiénes son Wanabia ¿cómo comenzó el proyecto?

Raúl: Somos gente muy enamorada de las canciones de los 60-70 y a partir de ahí vamos construyendo canciones nuevas con un toque antiguo. Naroa: La verdad es que nos cuesta encontrar una palabra que nos defina. En los ensayos tenemos batallas sobre si hacemos folk, rock, psicodelia…

¿Por qué Wanabia?

Naroa: Resumiendo mucho, es el nombre de un bar que conocí hace mucho tiempo en un pueblo perdido y representa el espíritu que buscamos y que sentimos. Era un bar antiguo, de madera, con atrapasueños… muy místico. wanabia ppal

2. ¿Cómo se enfoca una promo sin el apoyo de sellos y discográficas?

Naroa: Pues intentamos hacer publicidad de nuestros conciertos a través de las redes sociales, que es lo más sencillo y lo más barato, y el boca a boca. La gente uqe viene a nuestros conciertos suele repetir, así que yo creo que esa es nuestra mejor promoción.

3. Hoy por hoy gracias a Internet y a las redes sociales los músicos podéis  exponer y promocionar vuestro trabajo gratuitamente. ¿Cómo valoráis el impacto real que tienen estas plataformas sobre la difusión de nuevos proyectos?

Naroa: Yo creo que sí. Javier: Al menos nos permite llegar al público y que sean conscientes de las oportunidades que en otras circunstancias no conocerían. Luego cada uno es libre de decidir si acudir o no a un concierto, pero al menos has oído el nombre del grupo, los has escuchado y saben cuándo van a tocar. Es algo que antes era mucho más complejo. Tenías que contar con otros medios de promoción, que no son accesibles para todo el mundo…

wanabia 4. ¿Cuál creéis que es la clave para incentivar a la gente que te sigue a través de las redes sociales a asistir a los conciertos? ¿Cómo se provoca ese “boca a boca” del que hablabais?

Raúl: Hacemos coñas por Facebook y demás. Intentamos ser ingeniosos con los anuncios de los conciertos, adelantamos los temas que estamos preparando… Naroa: Intentamos hacer partícipes al público. Lo importante es no parar y colgar vídeos, fotos…  todo lo que vamos haciendo. Javier: Que se vea que el proyecto sigue vivo, incluso cuando estamos grabando o preparando un concierto.

 6. En vuestro caso, que intercaláis vuestros temas con algunas versiones, ¿creéis que tocar versiones ayuda a los grupos emergentes a generar interés por vuestros temas propios?

Naroa: Sí, eso motiva mucho a la gente. Raúl: Claro. Además, cuando estás empezando es muy complicado que vaya gente que no conoces a ver un concierto. Al final están los de siempre porque la gente que se asoma no se queda a tomar una copa y a escuchar. Sin embargo con las versiones muchos se quedan a ver cómo lo haces, se quedan algún tema más y les enganchas. Naroa: La verdad es que nosotros  lo hacemos porque nos gusta tocar versiones, jajaja. Javier: Abre puertas pero no es una excusa. Si no disfrutáramos tocando versiones no lo haríamos.

wanabia27. Uno de los métodos más utilizados por los músicos emergentes para aumentar su público es compartir escenario con grupos afines. ¿Habéis tenido buenas experiencias con esto?

Naroa: Nos hemos encontrado con grupos muy interesantes por el camino. Amigos de amigos o por causalidad los hemos conocido al haberlos teloneado o al revés, y la verdad es que con muchos hemos repetido. Javier: No hemos priorizado que los estilos sean parecidos, pero si se despierta cierta afinidad que te permita compartir un escenario nosotros siempre hemos salido contentos. Raúl: Claro y al juntarte con otros grupos puedes juntar a más público, acceder a una sala más grande y tratar de expandirte poco a poco. Naroa: Gracias a los conciertos de presentación del Victoria Rock Festival hemos conocido a dos grupos geniales con los que encima nos hemos entendido muy bien, que son When we collide y Rain. Se ha creado un rollo súper bueno con ellos y, por ir adelantando algo, es probable que hagamos alguna cosilla con ellos.

¡Qué bien! Me alegro mucho. De hecho iba por ahí y quería preguntaros por el Victoria Rock Festiva. ¿Creéis que la organización de festivales como el Victoria Rock permite a los grupos emergentes obtener la difusión que no pueden conseguir ellos solos?

Naroa: Yo creo que sí. La unión hace la fuerza. Raúl: Claro, nos ayuda a todos a conocer nuevos grupos. Yo mismo sigo a algunos con los que hemos coincidido un par de veces y estoy pendiente de cuándo tocan… Naroa: Yo creo que una de las cosas buenas uqe ha conseguido Yolanda con este festival es juntar grupos que disfrutamos mucho en un estilo bastante similar y que no nos hemos desentendido del festi. No hay un cabeza de cartel que vaya a su rollo, todos nos hemos comprometido con la promo y tratamos de colaborar en lo que podemos.   El ambiente que se ha creado es genial.

 ¿Cómo wanabia1entrasteis a formar parte del festival? ¿Cómo consigue un grupo emergente como vosotros que alguien como Yolanda os descubra y se interese por vosotras?

Naroa: Íbamos a ser parte de la presentación con unos cuantos conciertos pequeños antes del día 18, pero de repente nos llamó un día Yoli y nos preguntó si nos gustaría formar parte del festival. Y nosotros, claro, alucinados y muy contentos. Raúl: Y con muchas ganas, que la Heineken es un sitio muy emblemático.

8. Ya para terminar, en Emergentes somos súper cinéfilos y acabamos todas nuestras entrevistas con la pregunta estrella de la película Casi Famosos. Ahí va: ¿Qué es lo que os apasiona de la música?

Raúl: Para mí es crear algo de la nada. Puede ser bonito, triste… pero lo has hecho tú. Naroa: Para mí es poder transmitir sensaciones. Con notas, combinando elementos… Javier: También la capacidad que tiene la música de sorprender a los demás mientras te sorprendes a ti mismo. Compartir esa sensación, aportar algo que hace que hace que el conjunto sea distinto.