POL INICIA UNA NUEVA ETAPA CON “SOLO”

  1. Acabas de lanzar tu nuevo álbum “Solo”. ¿Qué podemos encontrar en él?

Podemos encontrar todo lo que he vivido estos años, toda la gente con la que me he cruzado, las experiencias que he tenido… También está la gente que después de todo este tiempo sigue a mi lado y la que he dejado atrás. Quiero expresar mucha fuerza, rebeldía ante la injusticia y lanzar un mensaje optimista a todos aquellos que son gente emprendedora que persigue sus sueños y a los que quiero animar a seguir luchando por aquello en lo que cree.

Pol Un grandísimo objetivo para un gran álbum ¿Por qué has decidido titularlo “Solo”?

Bueno, lo he decidido llamar así por esta nueva etapa en la que he me he metido. Ahora soy independiente, he autoproducido el disco y lo he hecho prácticamente todo solo. Bueno, también lo he llamado así por mi héroe de toda la vida, Han Solo.

Ha cambiado tu nombre artístico en esta nueva etapa, ¿lo ha hecho también tu sonido?

Sí, he intentado dar un sonido potente y que tuviera mucha fuerza. El reto en este disco ha sido precisamente ese, porque algunas personas me han comentado después de los conciertos directo tan potente que tenemos y es como que el disco se les queda más suave. Así que he puesto toda mi energía en que los arreglos sean muy potentes y que haya intensidad.

En esta ocasión has decidido desvincularte de tu discográfica y afrontar la producción de “Solo” de forma independiente. ¿Cómo ha sido este proceso?

Bueno, desde que conseguí liberarme de mi discográfica hasta que he podido lanzar el disco ha sido un proceso un pelín largo porque es complicado encajar todas las piezas. Pero bueno, una vez que nos pusimos a hacer los arreglos con la banda (porque éste es un disco muy de banda a pesar de su nombre). Una vez arreglado y grabado me he tenido que encargar de colgar el formato digital, mandarlo a la fábrica, elegir el diseño, crear una imagen nueva… He tenido la suerte de contar con grandes amigos que me han ayudado muchísimo, como es el caso de Pablo Bravo en el diseño. Ha sido un proceso muy duro y  largo pero muy bonito y muy gratificante. Lo he hecho desde la honestidad y creo que pase lo que pase con él va a ser algo positivo.

Para esta grabación has podido escoger tú mismo el equipo con el que has trabajado. ¿Salen mejor las cosas cuando se trabaja entre amigos?

Desde luego! Para este disco he tenido la suerte de contar con grandes músicos y grandes colegas como Álex de Kitai, con el que he tenido mucho feeling, Marian de Kuve, Carlos Sanz, Nuria Elósegui (Nur), Gloria Aura… Ya te digo que muy buen rollo con todos ellos. No lo hubiera concebido de otra manera, la verdad. Este disco es mío y quería estar a gusto con todo el mundo y está claro que el resultado ha sido inmejorable.

En cuanto a la financiación, ¿cómo has afrontado este proyecto?

Bueno, la verdad que he invertido mi pasta en el proyecto. Esperemos que ese dinero vuelva en forma de reconocimiento y que el disco salga adelante.

Seguro que sí. No hay mejor sitio en el que invertir el dinero que en tu propio proyecto. Estamos viendo que tomar la decisión de ser independiente supone un gran reto y mucho trabajo. ¿Qué motivó esta decisión?

No estaba de acuerdo con su filosofía de trabajo y decidí tomar las riendas y encargarme yo mismo de todo. Pagué para irme, como si comprara mi libertad, y aquí estoy ahora. Se puede resumir en una frase: Antes trabajaba lo mismo que trabajo ahora pero ahora es probable que gane algo de pasta.

 

  1. polCuéntanos un poco dónde podremos encontrar “Solo”

Estará subido a todas las plataformas digitales el 18 de Noviembre y esperemos que el formato físico esté disponible a partir del 24 de Noviembre.

¿Habrá presentación oficial?

El 17 de Diciembre en Moby Dick (Madrid)

 

  1. En cuanto a la difusión del proyecto, he visto que estás obteniendo muy buena respuesta en las redes. ¿Cómo has recibido tú este apoyo?

Pues encantado, la verdad. Mis medios ahora son bastante humildes y me siento muy orgulloso. La respuesta no es masiva porque mi infraestructura no es tan potente como la que tuve pero estoy sintiendo la fidelidad. Además la gente está recibiendo muy bien este cambio que intento expresar, estoy recibiendo muy buenas críticas y esto para mi es enorme.

¿Cómo valoras el impacto de Internet en la promoción de proyectos independientes?

La verdad es que en mi caso las redes son una herramienta vital. Intento llevarlas al día y hacer lo que puedo, porque no soy community manager, pero intento estar atento, responder los comentarios y dar guerra. Pero vamos, hoy en día si no fuera por las redes los proyectos como éste no tendrían difusión.

¿Crees que con la información que recibimos de las redes sociales se consigue que la gente vaya a los conciertos?

Sí. Como te decía antes si no hubiera sido por la red en estos últimos años nadie se hubiera enterado de dónde he ido a tocar. No es un todo, porque al final funcionan como funcionan y para enterarse de las cosas hay que estar atento. Aún hay un cierto tipo de público que se mueve de forma tradicional, vía radio, boca a boca…

Como bien dices, las redes sociales son fundamentales para difundir los nuevos trabajos pero, ¿aún hay que ganarse al público en el escenario?

Sí, sí. El directo para mí es la parte más importante del trabajo de un músico. Ahí se demuestra lo que vales y yo intento hacer un concierto desde la piel, desde el corazón y de calidad.

 

  1. Al margen de las redes uno de los métodos más utilizados para darse a conocer es compartir escenario. Hemos visto que tocas en el Mostaza Club el próximo día 19 ¿Cuál ha sido tu experiencia en este campo?

Bueno, el Mostaza es algo fantástico. Lo hice el año pasado en eléctrico, compartí escenario con Kitai y de ahí surgió una gran relación. Los músicos intentamos ayudarnos entre nosotros, sobretodo cuando hay feeling. Yo creo que compartir escenario siempre es una experiencia positiva. Todos nos hemos encontrado estrellas del rock que no hablan con nadie, pero no es lo más habitual y mi experiencia siempre ha sido buena y ha dado lugar a colaboraciones, nuevos conciertos, nuevos proyectos…

¿Crees que se está motivando la colaboración entre grupos como apoyo a los proyectos independientes?

Uf, de forma inconsciente sí. Yo creo que los músicos somos muy conscientes (o por lo menos así debería ser) de que éste es un camino muy complicado. Creo que es necesaria esa solidaridad entre nosotros, ese apoyo. Sí que noto en este último tramo de mi vida que los músicos nos vamos apoyando cada vez más. Sobretodo desde que me he vuelto independiente noto que hay más movimiento a mi alrededor, músicos que hablan de mí y que me recomiendan a sus seguidores. Igual ha sido así siempre, te hablo de mi experiencia. A lo mejor yo he estado metido en otro nicho y no he tenido la suerte de conocer a la gente adecuada.

pol

  1. Después de haber visto las dos caras de moneda, ¿qué consejos podrías dar a los músicos que están lanzando su propio proyecto?

Que sigan adelante. Se van a encontrar a mucha gente que les diga lo difícil que es, que hay muchos grupos…  Pero al final yo creo que nadie debería decirte qué se puede y qué no se puede hacer. Si ellos hacen la música que sienten tienen que ser valientes y luchar por ello.

Que no se amolden a las tendencias ni a las radios. Eso no vale de nada, se diliye en el tiempo. Pero ser tú mismo sí  perdura.

 

  1. Por último, sabrás que en Emergentes somos súper cinéfilos y acabamos todas las entrevistas con la pregunta estrella de la película “Casi Famosos”. Ahí va: ¿Qué es lo que te apasiona de la música?

Lo que me apasiona de la música es que es lo único que consigue desconectarme del mundo real. Es un viaje que te desconecta, desde que empiezas hasta que acabas de tocar.