PRISCILLA BAND NOS CUENTA TODO SOBRE “XALALAKALE”

1. Contadnos un poco sobre vosotros. ¿Qué caracteriza el sonido de Priscilla Band?

Priscilla es una banda bilbaína de 9 músicos que hacen funk old school con mucha energía y mucho buen humor. El sonido es añejo porque buscamos la sonoridad propia de las bandas de música negra de finales de los 60, principio de los 70. Sonido natural, directo y sin complejos.

 

2. En cuanto al lanzamiento de “XALALAKALE”, ¿qué podemos encontrar en el LP?

Pues encontraréis 9 pistas de auténtico deep funk en castellano. Un segundo disco de Priscilla Band encaminado hacia la búsqueda de nuestro estilo propio. Pero os pasamos un extracto de una presentación del periodista-DJ-músico Jesús Bombín, que nos gusta mucho como nos define:

“XALALA KALE, contienPriscilla Bande nueve canciones que cocinan un perfecto Marmitako, con esencias del frenetismo de James Brown y Bobby Byrd; el Rare Groove de los Hammond de antaño; las cadencias más contemporáneas del funk facturado en Brooklyn; e incluso refrescantes aíres cercanos a la añosa Abisinia, que completan un álbum francamente bien especiado y listo para un consumo placentero. Bienvenidos al “FONK” creado en las tierras del norte, para disfrute de iniciados y nuevos oídos de la música negra”. (Extracto de una crónica de Jesús Bombín)

 

 

Vosotros sois una banda con 10 años a la espalda, ¿cómo afecta vuestra evolución como músicos a este nuevo trabajo?

Esto de la música ya sabéis como es… como músicos es una constante evolución y como Priscilla band llevamos 10 años, pero 5 desde que pasó a ser nuestro único proyecto musical  y desde que se conformó la formación actual. Ahí es cuando encontramos el rumbo y poco a poco hemos ido forjando un estilo muy personal que en este disco es más claro y homogéneo.

En cuanto al aspecto más técnico, ¿cómo ha sido la producción? ¿Dónde lo habéis grabado?

Este disco lo hemos grabado en analógico usando instrumentos de los 60s y 70s con toda la banda tocando a la vez lo máximo que se ha podido. Esto quiere decir sin posibilidad de editar, post producción, etc.

El hecho de grabar en cinta aporta mucha energía a los temas y hace que el groove fluya naturalmente además de conseguir un sonido roto añejo. Eso era lo que buscábamos, y pensamos que lo hemos conseguido con creces, gracias a los estudios Funkameba en Madrid, propiedad de Sweet Vandals, y a Santi Martin que estuvo supervisando y enseñándonos los entresijos de esta forma de trabajar.

La verdad es que el sonido del álbum es genial. Sin embargo, acceder a estudios de la calidad de Funkameba no es fácil para los grupos independientes. Hoy en día existen numerosas alternativas a la inversión externa. En vuestro caso, ¿cómo habéis abordado la financiación?

Hoy en día las discográficas independientes como tal no existen prácticamente. Y las que quedan son empresas que ofrecen servicios a bandas para hacer todo el papeleo y demás gestiones para que el disco llegue a las tiendas a través del formato físico o bien a la distribución digital. Esto cada uno puede hacérselo (aunque hay que rallarse mucho y dedicarle tiempo) pero ganas el control sobre tu obra y la sensación de que peleas por tu proyecto.

En nuestra opinión, hoy en día las bandas para salir adelante tienen que autogestionarse casi al 100% : ser músicos, promotores y discográficas. Implica más trabajo pero la satisfacción es mayor porque la banda es dueña de todo. Nosotros para sacar el disco optamos por una campaña de crowfunding, ya que es una fórmula realmente efectiva para una banda que se autogestiona. El publico lo sabe,  valora el trabajo y responde con su mecenazgo.

 

 Es genial, la verdad. Al final es el apoyo del público el que permite que salgan adelante proyectos independientes como el vuestro. Contadnos un poco dónde se podrá escuchar/comprar

En tiendas Fnac , Elkar  en formato vinilo y cd, también en tiendas especializadas de vinilos de cada ciudad.

También lo podéis encargar desde nuestra web o facebook y te lo mandamos a casa.

En formato digital lo podéis encontrar en Itunes  y escuchar en plataformas de streaming como Spotify o Youtube

 

3. En cuanto a la promo, ¿cómo habéis afrontado la promo de “XalalaKale”? (Hemos visto que lanzasteis “Me engañó” como adelanto.) ¿Habéis hecho algo más para suscitar interés en el nuevo álbum?

Eso es, lanzamos por un lado el video single “Me engañó” como adelanto para entrar en calor. También presentamos un vídeo EPK de cómo fue grabado el disco y la verdad es que la campaña de crowdfunding también fue en sí misma casi una campaña de promo. Después también estuvimos una semana en Madrid presentando el disco en todos los medios que pudimos.

De todos  modos tenemos que decir que la mejor manera de suscitar el interés y vender discos es dando conciertos, buscar promoción y eco del evento en medios (blogs, prensa, radio, televisión…) Dar buenos conciertos y la gente responderá. De hecho, donde más discos se venden hoy en día es en los directos.

Priscilla Band4. Totalmente de acuerdo. El mejor lugar para que un grupo se dé a conocer es un escenario. La cuestión es mover al público de casa y llevarlo a los concierto. En este sentido,  ¿cómo valoráis el impacto de Internet y las redes sociales en la difusión de un nuevo álbum? ¿Consiguen las redes que la gente vaya a los conciertos?

Son las nuevas fórmulas de promoción, hoy en día sin poner ni un cartel impreso, pero haciendo una buena promo digital, puedes conseguir mucho más y a menos precio. Ahora también es verdad que empezamos a estar saturad@s de tanta publicidad y comunicación on-line… pero aún así puede ser más efectiva que la tradicional.

¿Creéis que a pesar de las facilidades que da Internet una banda aún se gana al público en directo?

Totalmente. El directo es algo que no se puede piratear, arreglar y post-producir. Es la esencia de la música. La energía que se vive y se transmite en un escenario es única y el público lo valora. En nuestro caso apostamos por el directo totalmente, de hecho el disco está grabado lo más directo y crudo  posible para que suene a lo que puedes ver en nuestros directos.  9 músicos derrochando energía .

 

5. Para ir terminando, sabréis que desde Emergentes intentamos aprender de los aciertos y los errores de los músicos con los que trabajamos. Vosotros habréis aprendido mucho en estos 10 años de Priscilla Band, ¿qué consejos daríais a alguien que esté lanzando su propio proyecto?

Como ahora mismo, todo en la vida… (suena muy “Mira Chechu…” jajaja) no hay nada seguro. Nada te asegura el éxito. Nadie te va a garantizar de que vas a poder vivir de algo en concreto toda tu vida… No tienes ni asegurado que puedas vivir, estudiando o trabajando de algo que no te gusta

La clave es creer en lo que te gusta  y realmente te mueve. Es una carrera de fondo y nunca lo ves claro, pero hay pequeños momentos donde ves que el sacrificio o los momentos duros han merecido la pena. Si te gusta, lo vives y lo peleas serás buen@. Si eres buen@ podrás vivir de ello o de algo que esté relacionado.

 

6. Ya para finalizar, en Emergentes somos súper cinéfilos y acabamos todas las entrevistas con la pregunta estrella de la película Casi Famosos: ¿Qué es lo que te apasiona de la música?

El concierto, el directo. Tocar para un público y ver sus caras de satisfacción tras el bolo. Ver que tu música ha hecho que la gente disfrute y que por un rato se haya olvidado de sus problemas del día a día. No tiene precio.