ENCLAVE DE AGUA 2014. SOUL EN ESTADO PURO.

 

Ésta ha sido mi primera vez en el Enclave de Agua y puedo asegurar que no será la última. Para empezar, la programación fue espectacular. La calidad técnica de los músicos fue totalmente impresionante, con un fantástico equilibrio entre Blues y Soul. Por otro lado es de agradecer que este festival tiene un carácter muy acogedor. La zona de festival se encuentra a  15 minutos andando del centro de Soria, en una zona ajardinada en las orillas del Duero cubierta de césped y de rincones agradables para tomarse un descanso. Comenzábamos la tarde disfrutando de las Master Class sentados en el césped para acabar bailando y siguiendo a la batukada al escenario principal, donde se desataba el frenesí de los conciertos más enérgicos. El ambiente familiar se tornaba fiestero de forma gradual y creo que adultos, niños y perros lo pasamos genial todo el fin de semana. Pero comencemos por el principio.

 

VIERNES 25

Adrian Costa en Enclave de Agua 2014Después de explorar un poco la zona cogimos sitio en el césped para la Master Class/Jam Session dirigida por Adrián Costa. Qué tío tan genial. No sólo toca de muerte, si no que tiene un carisma espectacular. Se sentó a hablar de música como si estuviera entre amigos, habló de la evolución del Blues, del efecto de la velocidad y de los parecidos y diferencias con Bossa, Samba, Booguie y Rock and Roll. Todo esto sin perder la sonrisa y haciendo al público partícipe de todos sus ejemplos. Cantamos con él  temas al estilo de Chicago como “You’ll be mine”, con un toque tejano en “If you love like you say” y defendió la apertura del Blues tocando “La canción del amor”, de Chuck Berry.

Durante la Master Class grababa bajo, percusión e incluso guitarra rítmica con ayuda de un looper, consiguiendo un resultado a la altura del auténtico Juan Palomo. Después se acompañó de banda para improvisar algunos temas que nos levantaron del suelo para a bailar a ritmo de Blues y Funky. Un gran comienzo.

 

Madrí Gras en Enclave de Agua 2014

Adrián nos dejó entre aplausos para ceder el paso a los Madrí Gras, que tomaron el escenario vestidos de indios para llenarnos con el sonido de Nueva Orleans.  David Elejalde (voz) jugaba con el público entre letras y palmas impregnando el ambiente de buen rollo mientras Nacho Gómez (guitarra) bailaba a su lado. Contaron con grandes colaboraciones como Javi Ramírez al trombón, David Salvador al bajo y el Dr. Chuches (David Shulthness) al teclado y juntos convirtieron los momentos instrumentales en un regalo. Desde “Aiko Aiko” a “Show your tits” los Madrí Gras demostraron que llevan el Carnaval de Nueva Orleans en las venas y que llevan la fiesta allá donde van.

 

Anaut en Enclave de Agua 2014Para entonces ya había anochecido y la batukada Bloko U-Kê nos condujo bailando al escenario principal, donde se preparaban los conciertos de la noche. Anaut salió al escenario entre aplausos para comenzar el concierto con “Phony Money”, uno de sus temas insignia. La voz quebrada de Alberto Palacios (guitarra y voz) nos condujo sobre un repertorio que fluye entre baladas y temas rítmicos repletos de feeling y clase. Y si como cantante te conquista con su naturalidad y frescura, como guitarrista derrocha pasión por los cuatro costados. Un lujazo.

La complicidad entre los músicos se palpó de principio a fin en un concierto en el que todos tuvieron su momento. Alberto dirige los períodos instrumentales como si se tratara de una jam, dando paso a los músicos que lo acompañan en momentos apoteósicos. Desde el momentazo de vientos (Alberto Arteta e Ion Celestino) en “Blas”,  al solo de guitarra de “Jump on”, pasando por las teclas de David Shulthness en “I’m gonna change my mind”. Para cuando se marcharon el público estaba más que entregado y gritaba pidiendo otra, a lo que los Anaut contestaron invitando a Joaquín Rodríguez a tocar la percusión e interpretando el clásico “Black is black” de Los Bravos. Tras la vorágine Ion Celestino presentó al grupo con su inconfundible estilo y se despidieron con “Hallelujah I love her so”. Los Anaut nos colmaron de toda la energía y el buen rollo del Rithm & Blues con un toque un poco más cañero al que nos tienen acostumbrados y nos dejaron exhaustos y felices.

 

Aurora & The Betrayers en Enclave de Agua 2014Llegó el momento de otro de los grupos emergentes más aclamados del panorama nacional. Aurora & The Betrayers llenaron el escenario en cantidad y en calidad. 10 músicos sobre el escenario tocando con una sincronización espectacular y una gran puesta en escena.  Un sonido de primera división con unos coros de infarto que no podemos dejar de mencionar. Verónica Ferreiro y  Carolina García mantuvieron armonías complicadísimas sin perder la sonrisa ni descuidar un segundo la coreografía, haciendo del concierto un  espectáculo divertidísimo. Y luego estaban los músicos. Aún no había salido Aurora y uno no sabía dónde mirar. Martín y Josué García (metales) nos llenaban de energía en cada pulso, Alfonso  Ferrer (bajo) no paraba de bailar y en los extremos del escenario Julián Maeso nos conquistaba con el Hammond y David Shulthness con el teclado. (Sí, habéis leído bien, el señor David Shulthness hizo triplete en el Enclave y no podemos dejar pasar la ocasión de felicitarlo y de decir: “Vaya crack!!”)

Y entonces salió Aurora García. Ningún vídeo que puedas ver te prepara para lo que hace esta mujer. Aurora no sólo tiene una voz súper potente y llena de matices, si no que tiene una energía que escapa por sus poros y te posee. Desde las canciones más lentas como “What  you need” a la energía desbordante de “From love to hate”, Aurora derrocha feeling y fuerza. Su mirada te atraviesa llenándote de energía y su cuerpo vibra y se tensa lleno de rabia, de alegría y de emoción. Vaya pedazo de fiera.

Cerraron la fiesta al ritmo del que ha sido el primer single de su álbum debut, “Ain’t got no feelings”, lo que nos permitió despedirnos cantando y bailando al son de su estribillo pegadizo y su interpretación desgarrada. Los Betrayers se dejaron el alma sobre el escenario y cuando se fueron nos invadió un silencio atronador salpicado de la emoción de ver cómo se preparaban para salir a escena los miembros de Vintage Trouble.

 

Vintage Trouble en Enclave de Agua 2014Sonaba “Hound Dog” mientras los 4 troublemakers entraban al escenario, se saludaban con solemnidad y tomaban posiciones para comenzar uno de los conciertos más salvajes del fin de semana. Soul clásico en formato sencillo, sin vientos ni coros, ejecutado a la perfección y con un carácter enérgico y auténtico. Ty Taylor es una bomba que lidera el concierto combinando la clase del Soul, la energía del RnB y el desenfreno del Rock and Roll. De lado a lado del escenario, con el pie de micro entre las piernas, lanzando el larguísimo cable como un lazo de rodeo, cruzando la platea para subirse a la torre de sonido… Todo un espectáculo. Los Vintage Trouble tratan el concierto como un ritual y nos sorprendieron con movimientos, reverencias y posiciones estratégicas que arrancaron grandes aplausos entre el público. Repasaron su repertorio entre bailes. Desde el energético “Blues Hand me down” al ritmo sexy de “Still and allways will” o el emotivo “Nobody told me”. Arrancaron los coros del público en “Total strangers”, contaron la verdadera historia de “Nancy Lee” e incluso nos regalaron un adelanto de sus nuevos temas con “Another men’s world”.

Vintage Trouble y Aurora García en Enclave de Agua 2014Ty introdujo los temas hablando de conexión y relaciones y nos hizo partícipes de su historia. Se metió al público en el bolsillo en el primer minuto y nos tuvo a todos maravillados y enloquecidos todo el concierto. Uno de los momentos estelares fue cuando invitó a Aurora García a cantar con él “Run, baby run”. “This lady is a lion”, dijo, y no le faltaba razón. Se juntaron la leona y la pantera en un mismo lugar y en un mismo momento para desgarrar el alma de todos los presentes a golpe de Soul.

Los Vintage Trouble nos dejaron los mejor de su repertorio en un concierto intenso, apasionado y muy participativo. Se despidieron bailando como buenos pelvis-pushers para luego invitar a todos los presentes a acompañarlos al bar a tomar algo. Cruzaron el recinto entre aplausos y flashes y desaparecieron entre la gente para pasar más de una hora firmando autógrafos y haciéndose fotos con todos los troublemakers que quisieron pasarse a saludar.

 

Ufff! Se había acabado la noche del Viernes y sentía el alma llena y reventada. Fue una noche llena de grandes voces, grandes músicos y una energía brutal. Y aún quedaba más…

 

SÁBADO 26

Tuvimos que recuperar fuerzas toda la mañana para prepararnos para lo que estaba por venir. Comenzamos la tarde de nuevo en el césped, disfrutando del carisma y los ágiles dedos de Adrián Costa. Durante la jam invitó al público a participar y pudimos ver con él a Alberto Palacios (Anaut) y Jay Rivera (Youthness) formando de forma improvisada una banda de lujo.

Justin Tchatchoua en Enclave de Agua 2014El toque étnico de la noche lo puso Justin Tchatchoua con su espectáculo de fusión musical en el que repasa los principales instrumentos africanos. Pudimos disfrutar de sus historias y de la presentación de los instrumentos que utilizó y los músicos que lo acompañaron. Fue un concierto diferente e instructivo en el que Justin fusionaba elementos Blues con ritmos africanos en un derroche de carácter.

Nos enseñó pequeñas melodías con las que pudimos acompañarlo para acabar levantando a todo el mundo a bailar bajo las estrellas. Con Justin Tchatchoua se nos llenó el cuerpo de buen rollo y no podemos si no decir que ha sido un gran descubrimiento. No sólo es un músico innovador si no que tiene un talento que lo hace único.

 

Adrián Costa en Enclave de Agua 2014Llegó entonces el momento de volver a ver a Adrián Costa, que a esas alturas ya era como de la familia. Recuperó alguno de los temas de la master class para ponernos a cantar con “You’ll be mine” o el medley de “Louie, Louie”, “La Bamba” y “Twist and Shout” y de nuevo convirtió el concierto en una fiesta en la que todos pudimos participar.

Nos sorprendió con la versión Tex-Mex de Bob Marley en “Soul shake down party”, una nana de los años 20 e incluso la romántica “I’m not ashamed”.  Cantaba lo que tocaba y el público respondía y cuando llegaba el momento del solo desparramaba en un sinfín de licks al grito de “¡¿Puedo tocar?!”. Adrián nos hizo saltar, cantar y bailar y nos acompañó de lado a lado del escenario. Bajó a tocar entre la gente chocando los cinco y subió al escenario sin perder una nota. No perdió la sonrisa ni un segundo y era totalmente inevitable que su simpatía se contagiara por todas partes, lo que convirtió el concierto en una fiesta en la que todos participamos.

 

Myles Sanko en Enclave de Agua 2014Era ya entrada la noche y llegaba el turno de Myles Sanko. Su ritmo alegre y atrevido se nos metió en el cuerpo con las primeras notas de “High on you” y de ahí no bajó en todo el concierto. Myles compatibiliza elegancia con garra y desarrolla el concierto como una auténtica estrella. Nos dejó de piedra con temas como “Forever Dreaming” o el coreado “So hard to stop”.

La complicidad entre los músicos era palpable y se transmitió entre los presentes. Myles animaba al público a acompañarle con coros y palmas y se entregaba en cada verso, combinando a la perfección calidez y clase.  Nos dejó su repertorio más movido, salpicado de toques jazz, funk y pop, y nos hizo bailar con él hasta el final.

 

Aún quedaba espectáculo y en cuanto los Hypnotic Brass Ensemble pisaron el escenario volvió el desenfreno. Los chicos de Chicago saben cómo animar una fiesta y lo demostraron con creces. Enlazaron sus temas en una amalgama de Soul, Funk, ritmos latinos y Hip-Hop que hizo saltar a un público enloquecido. Su puesta en escena es espectacular, saltan y bailan todos a la vez, los metales cantan melodías alegres y el ritmo se te mete en el cuerpo y sencillamente no es posible quedarse quieto.

Combinaron los ritmos y melodías de la música negra con manifestaciones pro-derechos civiles e hicieron cómplices a todos los presentes de la necesidad de luchar por la igualdad. Su determinación era contagiosa y consiguieron crear un sentimiento de unidad en los cientos de personas presentes. Los Hypnotic conquistaron nuestra conciencia y nuestro cuerpo y nos dejaron lo mejor de la fusión y la improvisación en un fin de fiesta digno de ser recordado.

 

Despedimos el Enclave satisfechos y exhaustos, con el corazón lleno de buena música, de pasión y de ritmo. Enhorabuena a la organización y tened por seguro que nos veremos el año que viene. Gracias!!