HERMANA FURIA ABREN LA CAJA DE PANDORA

Hermana furia

En esta crónica podría narrar lo que ha sido uno de los tres conciertos de Hermana Furia. Repasar el setlist que interpretaron (básicamente su esperado debut «Todo mal»). O defender el ya manido lema de la cultura segura y las medidas de seguridad pandémica en Siroco. Pero también podría intentar transmitiros lo que son ellas en directo y qué os habéis perdido… y creo que es lo que voy a hacer.

🖋️: Áitor Nova (@Aitornova),
📸: Bárbara Téllez (@BbEmergentes)

Tengo un problema con los conciertos, no lo voy a negar. Voy por las salas de Madrid como si tuviese un bono vitalicio de acceso. En un año de pandemia he estado ya en 29 conciertos. Conciertos en los que me siento extraño, sentado en una silla, muchas veces en recintos ajenos como un teatro… Pero el subgrave en el pecho sigue siendo el mismo.

Hermana Furia

Si, además, vuelvo a un sitio conocido, la sensación de familiaridad es mayor. Porque ir a Siroco no es sólo la sala. Es cruzarse con Toño en la puerta y es tomarse una previa en Bodegas Rivas. ¿O acaso no tenéis bares asociados a cada sala? Pero sí, me cuesta más conectar con los conciertos. Afortunadamente, en algunos como éste en cuanto se apagan las luces y suena el primer acorde me olvido de 2020 .

Hermana Furia

De pronto se ha creado un hype con Hermana Furia. ¿Quiénes son y por qué tres conciertos en Siroco? Podría deciros que son uno de los múltiples proyectos de Edu Molina (Tomaccos, SCR, The Garlic Phantoms y un larguísimo etcétera). Que son el nuevo proyecto de Tweety Capmany (Pan, Caboverde, Avenues & Silhouettes, y otro largo etécetera). Que son la incursión en el rock de Pau C. Marcos (Las Texidoras, Sally Brown, La Otra, y un nuevo etécetera). O que son el descubrimiento de Nuria Furia (Sønner o Tongo).

Herman Furia

Podría deciros que son funky, música disco, stoner, rock alternativo. Que dieron su segundo concierto en Iruña la misma noche que Berri Txarrak se despedían en su ciudad. (El día que sean famosas podré decir que yo estuve en su segunda prueba de sonido).

Podría decir muchas cosas sobre ellas (todas verdades) y ser incapaz de transmitir qué son en realidad. Las 120 personas que las hemos visto en Siroco ya lo sabemos.

Hermana Furia en directo

El disco sonó de principio a fin en Siroco. Su single de presentación «Grita con furia» arrancó la noche. Dio paso a 11 canciones más, entre las que para mí son claras ganadoras el alegato feminista «Matar a alguien», la sensibilidad de «Salem», o el tema más largo y dinámico «Vidas de cristal».

Edu se transformó en una suerte de Tom Morello haciendo hablar su guitarra como nunca lo había visto (y no será que no he visto a Edu veces en directo). Pau hizo que moviésemos irremediablemente el culo en nuestro asiento con esas líneas de bajo tan llamativas y precisas. Tweety puso a prueba la dureza de los parches de su batería a ritmo de un reloj suizo. Y Nuria pasó del tono más limpio y melódico al gutural más desgarrado con una pasmosa naturalidad.

Hermana Furia Edu Molina

Las veo y pienso que cualquier A&R de una discográfica en los boyantes años ’90 hubiese mojado su ropa interior viendo este panorama. Oye, pero sé que hay que ser crítico y sí podría poner una pega. La banda no está engrasada, se nota que falta carretera. Sin embargo, es algo que a día de hoy podemos notar en cualquier banda, ¿no? La situación es la que es. En cuánto Hermana Furia puedan hacerse kilómetros, veréis que es un motor que no va a parar. Porque además cuentan con Inés Collarte y Entrebotones en la sombra y eso es garantía de lucha y constancia.

Repetiremos

Ese día me acompañó Pau (baterista de Estrogenuinas) sin saber a quién iba a escuchar y salió del concierto flipada. El día 20 volvió junto a otras tres personas más, que repetirán también. Así es como crecen las bandas. En nuestra/vuestra mano está que un día alguien pueda quejarse de que en Emergentes hablamos de las exitosas Hermana Furia. ¡Ah! Pero un día fueron una banda emergente y ahí estábamos nosotras.

Y, hablando de Emergentes, aprovecho para recomendaros el concierto de Pan (16 de abril en Moby Dick ). Porque, si queremos conciertos, hay conciertos.

Porque, si queremos conciertos, hay conciertos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *