SONÍFERA ISLA PRESENTA SU PRIMER DISCO DE ESTUDIO POR TODO LO ALTO

Sonífera Isla es una banda que presenta su álbum homónimo después de haber quemado el circuito local madrileño. Recogen en este debut 9 de los temas con los que han puesto bailar a Madrid y lo hacen con la fusión de estilos y el ritmo energizante al que nos tienen acostumbrados. Nos reunimos con Edi, batería de Sonífera, para charlar de la grabación, el lanzamiento, la promo y mucho más.
Bárbara Téllez (@BbEmergentes)
1. ¿Qué podemos encontrar en este álbum debut “Sonifera Isla”?

Yo creo que uno de los mayores reclamos del disco es que es muy variado a nivel estilístico. Las nueve canciones que hay en el disco, además de todas las que hacemos en directo, son muy variadas. Hay de todo, hay un poco de rumba, cumbia, ritmos latinos, funky… A lo mejor en el futuro sí nos interesa ofrecer un estilo más concreto a los productores, pero ahora mismo yo creo que es un reclamo. De todas formas, si vienes algún concierto, verás que dentro de la variedad de estilos hay una base o unos cimientos bien definidos. Sobre todo en la sección rítmica.

Cuéntame un poco dónde y cómo lo habéis grabado.

Pues lo ha producido Gabriel Vieira, que es hermano de Cibele. Queríamos aprovechar que estábamos todos en Madrid y lo llamamos para que se viniera a trabajar con nosotros. Fue un poco a matacaballo, estuvimos un mes en la casa de Cibele, grabando con el equipo de Gabriel. Con todo su equipo, que es muy bueno, pero estábamos en casa.

¿Iban los temas vistos para sentencia o durante la grabación han ido por evolucionando?

Los temas no han parado de evolucionar. Nosotros componemos a partir del esqueleto, que eso ya está montado, pero luego vamos añadiendo cosas y dejando que el tema fluya. También Gabriel ha metido mucha mano, con arreglos, ideas… Es un tío con muy buen gusto así que la verdad que toda una aportación. Una cosa bonita es que los temas nunca paran de cambiar. Los temas que tocaremos este sábado lo llevamos tocando hace tres años y los vamos cambiando según vamos sonando, en parte para no aburrirnos, por hacer algo distinto.

2. Hoy en día Internet es fundamental para la promo de las bandas emergentes como la vuestra. ¿Cómo valoráis el impacto de las redes sociales en la afluencia de público a los conciertos?

Por la experiencia que tenemos, lo valoramos bastante, la verdad. Más que lo “tradicional”, que pueda ser colgar carteles, repartir flyers o lo que sea. Casi el 90% de lo que comunicamos al público es través de la red. Cuando no estamos en un escenario estamos hablando con ellos por Facebook o Instagram. La verdad es que, cuando nos hemos puesto a ello, nos ha ido muy bien. Los últimos conciertos que dimos en salas en Madrid los promocionamos a través de la publicidad de redes y llegamos a las 200 personas. Así que lo tenemos en cuenta.

¿Cómo valoras el peso de los contenidos audiovisuales en este campo?

Hombre, eso como usuario se valora mucho. A todos nos mola ver fotos súper guapas o un vídeo. Acabamos de sacar el primer videoclip en Facebook y ha tenido una respuesta genial.

De hecho hemos visto que la promo del concierto la habéis hecho también con vídeos caseros.

Es que nos gustaba la idea de que quedara natural. Acabamos en ensayo lo que sea y los los grabábamos. Parece que a la gente le han gustado

Sonífera Isla - Quisiera ser

#VídeoRecomendado
¿Tenéis planes para volver a grabar vídeo vista la acogida?

Sí, de hecho vamos a grabar tres temas y concierto en Clamores, así que lo tenemos en mente.

 

3. Con todo este periplo habréis acumulado muchas experiencias y aprendido muchísimas cosas. ¿Qué consejo podrías darle a alguien que esté empezando con sus primeros temas?

Es complicado, pero a una banda que está empezando con sus primeros temas le diría algo que suena cliché pero que es importante: que no pierda ilusión en esos temas. En el momento que pierdas ganas de tocarlos ya no vale la pena que sigas trabajando. Depende de la banda también. Si eres cantautor y  sólo tocas tú pues haces lo que quieres, pero si estás en una banda al final es como cualquier trabajo en equipo. Tienes que desarrollar mucho el sentido de la empatía y gracias a eso el resultado es un poco de todos, y eso es lo que mola de una banda.

 

4. Sabrás que en Emergentes somos súper fans de la película “Casi Famosos”. Va de un chaval en los años ’70 al que la Rolling Stone confunde con un adulto y lo manda de gira con una banda para que haga un reportaje. El caso es que acabamos todas las entrevistas con la pregunta estrella de la película: “¿Qué es lo que te apasiona de la música?

Lo que más me gusta de la música (que de hecho es lo que más me gusta de lo que hacemos en Sonífera Isla) es que es muy exigente, no puedes desconcentrarte ni un solo momento. Tampoco hay que dejar de lado la parte creativa, eso es cierto. Hay que saber desconectar y dejarse de presiones, pero a mí me mola eso. Me mola exigirme cada vez más y sonar cada vez mejor.