SIDECARS PRESENTAN “CUESTIÓN DE GRAVEDAD” CON UN TRIPLETE EN LA RIVIERA

Sidecars celebra 10 años sobre los escenarios y lo hacen recogiendo las experiencias vividas para parir “Cuestión de Gravedad”, el álbum más crudo y auténtico de esta banda que nació en la Alameda de Osuna.
1. ¿Qué podemos encontrar de nuevo en “Cuestión de gravedad”?

Juancho: Es un disco escrito así a corazón abierto. Es bastante conceptual porque, excepto en dos canciones, está contando la misma historia desde diferentes ángulos. No sé, yo diría que es el disco más sincero que hemos escrito y en el que más hemos conseguido sonar a lo que queremos a lo que siempre hemos querido sonar. Supongo que la búsqueda de todos los grupos encontrar tu lugar en la música y tu sonido y en ese sentido nosotros estamos muy contentos.

La verdad que vosotros lleváis una temporada barriendo un poco para un formato acústico. Sin embargo, en este disco recuperáis el sonido eléctrico.

Ruly:  Sí que es cierto que hay una gran parte acústica pero por otro lado la guitarra están más crudas que nunca y aunque se hayan bajado la revoluciones no significa que hayamos tirado del todo en formato acústico. Cuando grabamos “Contra las cuerdas”, que fue en acústico, nos sirvió para abrir el abanico un poco y ha sido la puerta de entrada para este disco. “Cuestión de gravedad” engloba un poco los Sidecars de los tres primeros discos con todo lo que hemos aprendido.

Vosotros sois una banda que apostado por el lanzamiento de álbumes LP completos en lugar de una estrategia de EPs o single to single. 

Juancho: Nosotros somos unos románticos y nos gusta comprar y escuchar discos como un todo.  Entendemos los los discos de la manera que se han hecho siempre, y cuando nosotros grabamos no queremos hacer un tratamiento de 12 canciones individuales. Tiene que ser un cómputo, tiene contar una historia. Los órdenes que tienen los discos tampoco son casualidad. En el momento que escuchas las canciones despiezadas es otra cosa. A nosotros nos gusta la música de esa manera y por lo tanto hacemos los discos, como nos gustaría escucharlos.

Madrid está que arde con Sidecars y a ver si se contagia el resto de la geografía española

2. La gira de presentación arranca en la sala La Riviera de Madrid y acabáis de anunciar sold out de la segunda noche y de programar una tercera. ¿Cómo se vive lo de llenar 3 días seguidos una sala tan emblemática como La Riviera?

Gerbass: Ya con la segunda noche era flipante, la tercera no te cuento. Es algo que no esperamos ni nuestros sueños más húmedos. Ha sido siempre una objetivo que teníamos a largo plazo y que se ha cumplido bastante a corto plazo si miramos la referencia del disco anterior. Qué te voy a decir. Madrid está que arde con Sidecars y a ver si se contagia el resto de la geografía española.

Sidecars en La Riviera

#ConciertosRecomendados
¿Alguna sorpresa colaboración que nos podáis hablar?

Juancho: La verdad es que no en el disco de la gira anterior tuvimos muchas colaboraciones y no vamos a pensar en nada especial, lo cual no quita que siempre que coincidamos con algún amigo… es algo que suele salir de forma natural. Pues si uno de los tres días de la Riviera está cualquiera de estos por ahí pues se subirá, pero no vamos a premeditarlo 

Vaya contraste, de la gira de teatros de “Contra las cuerdas” a La Riviera.

Ruly: Bueno, “Contra las cuerdas” fue darnos un poco el regalo y nos permitió explorar ese formato y rescatar canciones antiguas. Lo bueno es que después de tantos años tocando repertorios diferentes y adaptando los conciertos a salas diferentes y a todos los formatos, para la última gira preparamos cinco repertorios distintos según la formación que lleváramos. Fue un poco diferente para nosotros hacer una gira de teatros, pero también nos ha servido para plantearnos el show como un todo y que no sea una sucesión de canciones sin más. Creo que ese aprendizaje nos va venir muy bien.

¿Es esa la mili del Rock’n’Roll de la que habéis hablado en otras ocasiones?

Ruly: Jajaja, es eso, pero con cinco personas en el público.

Juancho: La mili la hicimos antes. Lo de los teatros del año pasado fue un regalo, como crucero. La mili es cuando estás currando mazo, picando piedra, saliendo de gira palmando, llegando a Madrid todos los días a un curro de mierda que te pueda permitir irte a tocar los fines de semana… El bucle ese es la mili. Trabajas absolutamente por amor al arte, y el éxito es haber llegado a vivir de ello. No te digo vivir de puta madre, hablo de sobrevivir haciendo lo que te gusta. La verdad es que si hay algo de lo que nosotros podamos ser ejemplo en la vida es eso, es de que la constancia trae sus frutos. No se trata de un boom, sino de una cosa de persistencia. Y a las bandas que empiezan hay que decirles pelea pelea,

Ruly. Los golpes de suerte te tienen que pillar subido en un escenario.

No se trata de un boom, sino de una cosa de persistencia

3. Os vais adelatando a nuestras preguntas! Una de las cosas que solemos preguntar, especialmente cuando hacemos entrevista a los emergidos, es qué consejo podríais darle a alguien que esté empezando a trabajar en sus propios temas.

Juancho: Pues sí, es eso. Constancia. Tocar y tocar en cualquier circunstancia. Tocar, tocar, tocar. Y lo que decía Ruli, que la inspiración te pille siempre trabajando y que ese golpe de suerte (que desgraciadamente hace un poco de falta), te tiene que pillar currando. Tienes que tocar en todas las circunstancias antes de que te empiece el bien para que lo sepas entender lo sepas canalizar. Así que trabajar, tocar, escribir canciones y escuchar mucha música.

Ruly: Sí, la verdad un concierto como puede ser una Riviera es difícil de gestionar en todos los aspectos, de coco, y de todo. Es mucho más fácil gestionarlo si has pasado por los conciertos en los que los que había 50 personas o incluso menos. 

Gerbass: Los errores mas que llorarlos hay que superarlos, y absorberlos para aprender. Si no estás jodido. En 10 años de trabajo, de paciencia, de reposo, que salgo una cosa mal y decir voy a intentarlo otra vez… te vas convirtiendo en alguien cada vez más fuerte,

¿Cómo es la lucha por la música desde los emergidos?

Juancho: Fácil no es. A medida que coges tamaño coger responsabilidades. Es verdad que antes picamos mucha piedra pero había menos gente esperando escuchar tu nuevo disco u opinando. También a medida que nos hacemos mayores  cambiamos. Vas viendo dónde están los palos de la vida y te vas volviendo más vulnerable en vez de menos.

4. Habéis vivido este proyecto en todas sus fases, desde la mili hasta el triplete en La Riviera. ¿Cómo valoráis el impacto de la promo en redes respecto a los medios tradicionales?

Ruly: Ahora mismo yo creo que las redes son casi lo más importante. Si no tienes un mecenas televisivo o que te ayude a entrar en radiofórmula es lo que hay. La verdad es que nosotros hemos sido muy vagos con la redes y cuando empezamos a preocuparnos por ellas notamos evolución en todo. También hay un punto en el que dejas de poder llevarlo tú al 100% y ya no das a basto.

Juancho: Por supuesto es muy importante estar en redes sociales y mantenerlos activas, pero en lo que los medios tradicionales se refiere hay que decir que todavía tiene mucho poder. Tienen la posibilidad, si quisieran, de que hubiera mucha música y mucha cultura en la televisión. Los medios tradicionales hace un poco por la música, por los grupos emergentes. Y yo rompo una lanza porque eso cambie y podamos hacer las dos cosas a la vez. La redes funciona muy bien, pero se echa de menos la presencia de música en los medios, como músico y como público.

Los golpes de suerte te tienen que pillar subido en un escenario

5. Para finalizar, sabréis que en Emergentes somos muy fans de la película “Casi famosos” y acabamos todas nuestras entrevistas con la pregunta estrella de la película. Ahí va: ¿Qué es lo que os apasiona de la música?

Juancho: La capacidad que tiene la música para darnos de comer a nivel emocional y para emocionar a mucha gente. Nos sirve como terapia. Esa capacidad que tiene la música en sí es lo que me apasiona.

Gerbass: Es el mejor medicamento analgésico para los dolores modernos que están a la orden del día. Las ansiedades los miedos y todo… La música te saca de ahí te transporta a otro sitio. Entiendo que a lo mejor alguien dice: “Pues yo me voy al Prado y me pasa lo mismo que tú dices”, pero en nuestro caso es la música la que consigue eso. Es lo que nos acompaña desde pequeños y es nuestra felicidad. Para mí al menos es gran parte de mi felicidad.

Ruly: A veces tienes un día de mierda, una mala semana, lo que sea… pero la hora y media del show estás ahí que te duele la boca de reírte. Te da la capacidad de abstraerte y también de disfrutar de tu trabajo, que es muy importante.